GRUPO D | REAL SOCIEDAD 3 - BENFICA 1
Un torbellino hacia octavos
La Real se mete en los cruces por segunda vez en su historia, tras una primera parte primorosa, en la que barrió al Benfica, y el triunfo del Inter en Austria.
El Benfica, un brillante bicampeón de Europa, se arrodilló ante una Real Sociedad avasalladora, que le dio una lección histórica. Un baño ante un rival que no dijo ni mu que mete a los txuri-urdin en los octavos de final por segunda vez en su historia tras el triunfo del Inter en Austria. ¡Que tiemblen los favoritos! Los chicos de Imanol se agarran con todas sus fuerzas a las alas de la orejona. El volumen de su fútbol fue tan grande que rompió los tímpanos de los lisboetas. Desde el calentamiento hasta que se apagó el último foco, el torbellino resultó de los que hacen época. Cosas del fútbol, ante el Barcelona cuatro días atrás el balón fue un instrumento burlón que torturó a los txuri-urdin sin conducirse a gol y esta vez cada vez que lo empujaban, iba a resguardarse en las redes. Un tiro mordido, un rebote, un semifallo... todo era canela en rama en la ofensiva donostiarra camino de la goleada. La Real había sellado su primer triunfo en la Champions en 2003 ante el Olympiacos en 2003, y desde entonces, nada, 20 años de travesía por un desierto hasta esta bendición. Un tsunami. La excelencia hizo escala en Donostia.
La Europa futbolística se frotaba los ojos ante semejante festival. La tormenta arreció desde el pitido inicial. Sin romper a sudar, en el minuto 6, centró con el exterior Barrenetxea, la defensa rechazó y Muñoz la pegó mordida. A la espalda de la defensa de tres centrales aparecieron como kamikazes Merino y Elustondo y el primer0 firmó el 1-0. No daba tiempo ni para apuntar las ocasiones de gol. En el 11, un saque de banda casi en medio campo para el Benfica retrató al equipo de Schmidt: Florentino arriesgó en una cesión de las que están prohibidas a Otamendi. Este tardó tardó en arrancar más que un carruaje sin caballos, frente a un Oyarzabal de lo más avispado y centelleante. El argentino se lanzó al suelo, pero quiso evitar el penalti y el capitán de la Real definió muy bien.
Defensivamente el conjunto encarnado no sabía ni por dónde le daba el aire. Quedó momificado, era un fósil, su zaga andaba de miranda. Su agonía le adentró en la cueva del horror. A ello contribuyó su entrenador, que puso a Neves como lateral, algo para lo que no está preparado, y dio pista para el lucimiento a Barrenetxea. Un cervatillo echando la siesta daba más miedo que estas águilas apolilladas. Merino estaba mandón. En el 15 metió el 3-0, pero el balón le rozó en la mano en el último instante, un accidente posiblemente por ir con tanto ímpetu a cada acción. Casi sin tiempo para entristecerse, en el 20′, Kubo protagonizó un disparo mordido y Oyarzabal, en fuera de juego hizo otro tanto que fue tachado. Daba igual, la colección de oportunidades era infinita. De hecho, un minuto después Barrenetxea recortó con la izquierda y metió un golazo descomunal con la derecha. Neves fue un espectador más, en primera línea. ¿Qué hacía ahí ese pobre hombre?
Los benfiquistas trataban de salir del letargo, amagaban con tirar una presión alta pero lo único que lograban es ser un equipo largo y ancho, dejando espacios enormes como un continente, colocaban mucha gente en campo contrario, pero campaban allí como champiñones estáticos. El monólogo era infinito. Una tarde de ensueño. Oyarzabal recibió de espaldas en el minuto 27 y cuando se iba a girar en el área, le derribó un torpe Otamendi. La cogió Brais Méndez, aunque no es el elegido para los lanzamientos desde el punto fatídico. Lo hacía para sumar un cuatro de cuatro perfecto en sus participaciones en la Champions. Pero la mandó al poste y se desentendió del posible rechace. A la media hora, Schmidt reaccionó. Parecía demasiado tarde viendo semejante desaguisado. Florentino dejó su sitio a Jurásek, un jugador más fiable a los marcajes. En el 33 dio señales de vida el pálido equipo visitante, para tras saque de falta de Di María y cabezazo leve de Otamendi. Oyarzabal no paraba de provocar el pánico.
La primera parte fue una delicia. Algo sublime. Era difícil mejorarla. Por eso la segunda nacía ya bajo el síndrome de un listón tan alto. La impresentable afición encarnada rebajó el fútbol con el continuo lanzamiento de bengalas que cayeron en un sector de aficionados txuri-urdin. Había niños por ahí. No tiene nombre seguir jugando con semejantes agresiones, no parar un partido cuando alguien puede haber resultado herido de gravedad. La megafonía pidió civismo y los energúmenos se reían de las advertencias. La gente miraba más a los desalmados que campaban a sus anchas que al juego. Las águilas recortaron distancias con Rafa Silva. Su primera diana esta campaña tras recibir siete. Salieron más agresivas. ¡Solo faltaba! A la Real no le entró ni medio temblor. La congoja estaba del otro lado. Supo coger las riendas nuevamente. Y llevó el choque al desenlace más feliz. ¡Octavos, allá vamos! Ahora la guinda es el liderato de grupo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
- 1 Remiro
- 3 Aihen Muñoz
- 5 Zubeldia
- 24 Le Normand
- 6 Elustondo (85')
- 8 Merino
- 4 Martín Zubimendi
- 23 Brais (69')
- 10 Oyarzabal
- 7 Barrenetxea (77')
- 14 Take Kubo (69')
- Banquillo
- 12 Arsen Zakharyan (77')
- 32 Unai Marrero
- 22 Beñat Turrientes (69')
- 30 Gaizka Ayesa
- 19 Sadiq
- 26 Urko Gonzalez
- 29 Pablo Marín
- 2 Álvaro Odriozola (85')
- 11 Mohamed Ali-Cho
- 28 Jon Magunacelaya
- 16 Jon Ander Olasagasti
- 9 Carlos Fernández (69')
- 1 Anatolii Trubin
- 5 Morato -
- 4 Antonio Tavares Da Sila -
- 30 Otamendi -
- 61 Florentino (30') -
- 8 Aursnes -
- 87 João Neves -
- 20 João Mário (84')
- 27 Rafa Silva (84')
- 11 Di María (84') -
- 9 Arthur Cabral (63')
- Banquillo
- 47 Tiago Gouveia
- 45 Leo Brian Kokubo
- 24 Samuel Soares
- 33 Petar Musa (63')
- 19 Casper Tengstedt (84') -
- 13 David Jurásek (30')
- 22 Chiquinho (84') -
- 38 João Victor
- 44 Tomas Araujo
- 17 Gonçalo Guedes (84') -
Cambios
David Jurásek (30', Florentino), Petar Musa (63', Arthur Cabral), Beñat Turrientes (69', Brais Méndez), Carlos Fernández (69', Takefusa Kubo), Arsen Zakharyan (77', Ander Barrenetxea), Gonçalo Guedes (84', Rafa), Casper Tengstedt (84', Ángel Di María), Chiquinho (84', João Mário), Álvaro Odriozola (85', Aritz Elustondo)
Goles
1-0, 5': Merino, 2-0, 10': Oyarzabal, 3-0, 20': Barrenetxea, 3-1, 48': Rafa Silva
Tarjetas
Arbitro: Anthony Taylor
Arbitro VAR: Stuart Attwell, Willy Delajod
Florentino (19',Amarilla) Barrenetxea (61',Amarilla) Carlos Fernández (85',Amarilla)