Xavi no puede con Europa
Cuarta eliminación del Barça con el entrenador en quince meses. El técnico lo aceptó con un discurso condescendiente: “Hemos dado la cara”. Ha ganado cuatro partidos de 16 que ha dirigido.
Xavi no puede con Europa. Desde que llegó en noviembre de la temporada pasada, ha sufrido cuatro eliminaciones continentales y ha ganado sólo cuatro partidos de los 16 que ha dirigido, pésima estadística que contrasta con sus buenos números en la Liga. En todas las eliminaciones ha encontrado una gatera en su discurso, pero el fracaso es difícilmente disimulable. Recién llegado, sólo necesitaba ganar al Benfica en casa para poner la clasificación de cara. No pasó del 0-0 en una demostración de impotencia. Necesitaba ganar en Múnich y le metieron tres. “No hemos competido”, dijo aquella fría y silenciosa noche en el Allianz Arena, donde se jugó a puerta cerrada. Xavi no consideró aquella eliminación suya porque consideraba que venía heredada de Koeman y la interinidad de Sergi Barjuan. El Barça cayó al ‘pozo’ de la Europa League. Laporta le trajo refuerzos: Ferran (55 millones), Aubameyang, Alves y Adama. Pasó la eliminatoria de playoff en Nápoles con un gran partido en el estadio Diego Maradona y eliminó al Galatasaray, pero se estrelló contra el Eintracht en un Camp Nou lleno de camisetas blancas.
Esta temporada, tercera eliminación. “La Champions ha sido muy cruel”, dijo el técnico después de empatar contra el Inter en el Camp Nou y quedar casi sin opciones. El Barça perdió los dos partidos contra el Bayern, cayó en Milán y no pasó del 3-3 contra los de Inzaghi en casa. Xavi se quejó de un penalti escandaloso por manos de Dumfries en San Siro y de otro a Ousmane Dembélé en el Allianz; también de bajas clave en defensa en ese momento puntual de la temporada, que lastró deportivamente al equipo. Pero el caso es que el Barça, después de una tremenda inversión en verano, fichaje de un crack como Lewandowski incluido, se estrelló.
Lo peor estaba por venir en la segunda caída a los infiernos de la Europa League. El sorteo se puso feo y al Barça le correspondió al United. Pese a estar en uno de los mejores momentos de la temporada según palabras del propio técnico, ha vuelto a estrellarse. Xavi aceptó la eliminación en Old Trafford con bastante condescendencia: “Hemos dado la cara”. Xavi dirigió su discurso a Liga y Copa después de la eliminación, aunque sí habló de hacer autocrítica. De momento no puede con Europa y ya no podrá demostrar lo contrario hasta el próximo curso.