Un gol que no vale, pero que cuesta 1,25 millones
El delantero polaco marcó en Old Trafford, pero ese no esconde un partido gris. Lleva ya 25 goles este curso, lo que comporta el pago de variables.
Robert Lewandowski sigue inmerso en una etapa en la que no es determinante para el equipo. Mantiene el liderazgo en el registro goleador del equipo, pero el rendimiento del polaco dista del de principio de temporada, cuando el equipo de Xavi iba a rebufo de su capacidad goleadora.
En Manchester marcó de penalti y luego no volvió a rematar a portería tal y como pasó en el partido de ida en el Camp Nou. Un gol que a la postre no sirvió de nada, pues el equipo blaugrana cayó eliminado, pero que a nivel económico tiene influencia directa sobre las depauperadas arcas del conjunto catalán.
El tanto de Lewandowski en Old Trafford supone el gol número 25 del polaco esta temporada y según los términos del contrato de traspaso firmado este verano con el Bayern de Múnich supone que el Barça deberá pagar 1,25 millones al equipo bávaro.
Lewandowski fue traspasado al Barcelona a cambio de 45 millones fijos más cinco en variables. Una de las circunstancias que ampliaban el precio era que en su primera temporada el delantero llegara a los 25 tantos convertidos, cifra que alcanzó en Old Trafford.
El polaco es el Pichichi de LaLiga con 15 goles en 19 partidos a los que hay que sumar dos goles en la Supercopa, dos más en la Supercopa, cinco en Champions League y el de ayer en la Europa League. En total, 25 tantos que hacen que se cumpla una de las variables del contrato de venta.
Una circunstancia que, por cierto, también se ha dado con Ferran Torres. El delantero valenciano llegó al Barcelona por 55 millones fijos más 10 en variables. De estos diez, el City ya tiene asegurados siete millones por los variables previstos de la pasada campaña y que eran de fácil cumplimiento al estar basados en variables como la clasificación del equipo para la Champions League de este curso, partidos jugados y goles marcados. Quedan tres millones más pendientes.
Tanto en un caso como en el otro, estos pagos no se han traducido de momento en actuaciones que permitan al Barcelona dar un salto cualitativo en su competitividad en Europa o en las grandes citas a excepción hecha de la final de la Supercopa en Arabia Saudí el pasado mes de enero.
Lewandowski en la Champions falló en las grandes citas ante el Bayern e Inter en Milán. Sus cinco goles los logró en el Camp Nou ante el Viktoria Plzen y el Inter en el partido que acabó en empate a tres.