Europa League | Athletic 3 - Viktoria P. 1
Un glorioso segundo puesto
El Athletic acaba solo por detrás del líder Lazio tras ganar al Viktoria Plzen. El equipo checo, Oporto, Ferencvaros y Roma, posibles rivales en octavos.
🚫 Contenido no disponible
El Ahletic acaba la fase liga de la Europa League en segunda posición. Solo el Lazio ha llevado una travesía superior que la de los leones. Así que al gran equipo biancoceleste sólo lo podría ver en la final, la de San Mamés. No está nada mal para haber permanecido seis años mudo de este movimiento continental. Seis victorias, un empate y una derrota son una cosecha fantástica, buena carta de presentación para optar a lo más grande. Y supone una inyección económica por encima de los 20 millones de euros. El billete se certificó ante el Viktoria Plzen, que precisamente es uno de los posibles rivales para la siguiente ronda, junto con otro viejo conocido como la Roma, además de Oporto y Ferencvaros. El Besiktas y el Slavia, los que más apuros le han provocado, se quedan fuera. La buena posición hace que se olviden del torneo hasta marzo y se premien con un febrero muy sosegado.
En la última jornada de esta primera fase continental, el cuadro de Valverde retomó la senda de su buen fútbol, la que abandonó antes de Navidad. El cambio de calendario no le había sentado nada bien. En 2025 registró la eliminación de la Supercopa a las primeras de cambio y de la Copa en el segundo cruce. No andaba con buenas sensaciones y encima había un ambiente notablemente enrarecido por la Grada de Animación. De golpe y porrazo, todo se solventó. La huelga de coros caídos se desconvocó horas antes de recibir al Viktoria Plzen y el equipo, tal vez en agradecimiento, recobró su mejor versión, su chispa, aletargada durante un mes. Otra vez sostuvo un gran equilibrio defensa-ataque, porque metió tres y se mostró seguro atrás.
Al Athletic le bastaba el empate para catapultarse entre los ocho primeros y esquivar los dieciseisavos, pero no salió a especular con el marcador. En un par de minutos ya montó la primera emboscada. Un balón que Nico disparó eligiendo potencia en vez de colocación y, al ir al centro, pudo detener Jedlicka, al que pitó sonoramente la platea por unos gestos con todo el aspecto de nazi ante Oyarzabal en el partido de los checos ante la Real esta temporada.
El Athletic recuperó su filosofía de juego, apretando alto y con una furibunda presión tras pérdida. Empezó a enumerar un goteo de llegadas al área con la fragancia del gol. Pero el Viktoria se iba con mucha alegría al ataque, con poca posesión, era capaz de plantarse cerca de Agirrezabala. En una de esas, Kalbach la pegó algo mordida y obligó a intervenir al meta rojiblanco. No habían venido hasta tan lejos para encerrarse en su área. Llegaba con solo una derrota y la clasificación en el bolsillo, y con fama de ser un hueso duro de roer.
La cosa seguía entretenida. Yuri, muy activo, se asomó en un par de ocasiones. En una de ellas, pegó de forma virulenta de lejos. Y acto seguido jugó con Nico, éste se la devolvió y su disparo lo rechazó el meta visitante; ese balón suelto le pasó por debajo de las piernas a Iñaki cuando se disponía a remachar a la red. Guruzeta también tuvo la suya, a saque de esquina de Berenguer, adelantándose y girando el cuello de forma primorosa.
El Athletic tiene dos centrales que son colosos en las dos áreas. En la ajena lo rematan todo. Vivian tomó las riendas con un remate de cabeza inapelable que entró en la meta, pero fue anulado por fuera de juego tras una revisión del VAR. Los hermanos Williams estaban con ganas de liarla. Ellos desatascaron la noche con su conexión mágica. En el minuto 25 hicieron trabajar al fin al que lleva el marcador. Una gran carrera por la derecha de Iñaki, que estaba tan bullicioso como de costumbre, permitió la asociación Nico, que no tuvo más que poner el interior del pie para plasmar el 1-0. “Un caramelito más que me da”, se reía luego el 10. Se lo pasan pipa. Su ensamblaje está de vuelta, es una prueba más de que la crisis ha pasado a la historia. Desde ahí, según pasaban los minutos, se fue calmando el ritmo, pero sin sudores por parte local.
El segundo tiempo amaneció más pausado. Una indisposición en la grada norte baja y la falta de continuidad en el juego bajaron la efervescencia del juego hasta la línea 1 del metro bilbaíno. No sufría ninguno de los dos equipos. Yeray hizo el 2-1, fin de la sequía, su primer gol desde el 3 de febrero de 2023. Empezaron los cambios y aún se cortó más el hilo. Berenguer se marchó ovacionado por todos, eso sí se dio la peor entrada del año, tras la pesadilla que vivió en su domicilio con el intento de robo a punta de pistola. Era su partido 200 como león. Los checos pusieron cierta emoción en el minuto 71, ya que Havel recortó distancias. Pudo sacarse la espina de una noche de pesadilla ante Nico. Pilló demasiado basculada a la defensa local. De hecho, Yuri estaba haciendo buenas migas con los centrales. El lateral checo recortó a Berchiche y disparó lejos del alcance de Agirrezabala.
El regreso de Sancet fue muy celebrado. Va recuperando su fútbol de seda. De hecho, tuvo tres ocasiones y firmó uno de sus giros prodigiosos que tanto seducen a la grada. Los leones se estaban relajando, y no podían andarse con despistes, porque un empate del Viktoria, les bajaba a la cuarta plaza. Koubek puso a gente física en busca de la épica. Como Vasulin, que no es de Ubrique pero podía ser un buen torero ‘Vasulin de Ubrique’. Sí se trata de un tallo de casi dos metros, puesto allí para recoger lo que se pudiera en el espacio aéreo de La Catedral. Un gigante que salió pasado de revoluciones y duró 11 minutos, ya que hizo una entrada feísima pisando el tendón de Aquiles a De Marcos. Los rojiblancos espabilaron en el tramo final, con una acción del dinamizador Sancet. Metió un pase precioso por el centro a Martón, al que el futuro le llama lejos de Bilbao con la llegada de Sannadi, y definió con la maestría de un crack, de vaselina ante un Jedlicka adelantado. Es un tipo muy querido en el vestuario, que merecería más minutos, pero están muy caros. No hay más que ver la celebración de todos sus compañeros, que estrujaron al nueve. Sonaba a despedida, enormemente cariñosa. Un final de lo más dichoso a una fase buenísima para los leones. No se lo quiso perder ni Muniain, de vuelta como espectador. Un alivio en esta empinada cuesta de enero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando

- 13 Julen Agirrezabala
- 18 De Marcos
- 5 Yeray
- 3 Daniel Vivian
- 17 Yuri
- 7 Berenguer (65')
- 23 Mikel Jauregizar (69')
- 9 Williams (69')
- 24 Benat Prados
- 10 Nico Williams (88')
- 12 Guruzeta (88')
- Banquillo
- 19 Javier Martón (88')
- 11 Álvaro Djaló (69')
- 15 Lekue
- 20 Unai Gómez (88')
- 32 Adama Boiro
- 6 Vesga (69')
- 28 Peio Canales
- 1 Unai Simón
- 2 Gorosabel
- 14 Unai Núñez
- 8 O. Sancet (65')
- 4 Aitor Paredes

- 16 Martin Jedlicka
- 40 Sampson Dweh
- 21 Vaclav Jemelka
- 3 Svetozar Markovic
- 6 Lukás Cerv
- 24 Milan Havel
- 22 Cadu
- 31 Pavel Sulc
- 23 Lukas Kalvach (77')
- 11 Vydra
- 80 Prince Adu (61')
- Banquillo
- 2 Hejda
- 10 Kopic
- 51 Daniel Vasulín (77')
- 30 Viktor Baier
- 12 Alexandr Sojka
- 13 Marián Tvrdon
- 20 Jirí Panos (61')
- 32 Matej Valenta
- 5 Jan Paluska
Cambios
Jirí Panos (61', Prince Adu), Oihan Sancet (65', Alex Berenguer), Álvaro Djaló (69', Iñaki Williams), Mikel Vesga (69', Mikel Jauregizar), Daniel Vasulín (77', Lukás Kalvach), Unai Gómez (88', Nico Williams), Javier Martón (88', Gorka Guruzeta)
Goles
1-0, 24': Nico Williams, 2-0, 63': Yeray, 2-1, 70': Milan Havel, 3-1, 94': Javier Martón
Tarjetas
Arbitro: Matej Jug
Arbitro VAR: Asmir Sagrkovic, Gianluca Aureliano
Prince Adu (20',Amarilla), Berenguer (30',Amarilla), Sampson Dweh (62',Amarilla), Álvaro Djaló (83',Amarilla), Daniel Vasulín (88',Roja)