Europa League | Athletic - Elfsborg
Un Athletic por las nubes y sin vértigo
El equipo rojiblanco quiere consolidarse en la zona alta de la tabla en la Europa League e incluso subir posiciones ante el asequible Elfsborg.
EI Athletic vive un idilio con Europa tras una prolongada ausencia de seis años. El IF Elfsborg sueco no parece una amenaza muy seria para el sexto clasificado en la Europa League, que parte con la idea de consolidarse en ese cielo continental aún más de lo que ya lo está tras sumar 10 puntos de 12 posibles en las cuatro primeras jornadas. Marcha empatado con el segundo y más cerca del líder Lazio, a dos puntos, que de la novena plaza, a tres. Es decir, de seguir en esa zona, pasaría directamente a octavos con el factor campo a favor y se evitaría la ronda de dieciseisavos (sigue el partido en directo en AS.com).
El cuadro nórdico ha marcado cinco goles en sus dos salidas, aunque ha recibido siete y por ello roza la zona de eliminación, que marca con 4 puntos sumados, justo por delante la Real Sociedad. En La Catedral aún resuenan los ecos festivos del derbi. Por la andadura de ambos conjuntos, todo apunta a un partido movido y con goles para el que Valverde cuenta con toda la plantilla a su disposición y la posibilidad de jugar con su once ideal. Ante la vuelta de Simón, cuatro meses después de ganar la Eurocopa y operarse de una muñeca, el Txingurri dejó claro que tiene un plan con sus porteros y lo normal es que el internacional actúe en Liga y se reserve a Agirrezabala para Copa y Europa. Yuri se cayó a última hora por una sobrecarga en el psoas izquierdo, así que deja sitio a Lekue o Adama. El técnico citó a todos los demás, ya sin Gastesi, el tercer meta. Ante lo apretado del calendario, en el que en diez días le esperan cuatro partidos, además de la del Elfsborg, las visitas a Bilbao de Real Madrid y Villarreal y una salida a Vallecas, es posible que el técnico rojiblanco mueva el once que se impuso el domingo a la Real Sociedad.
Enfrente el Athletic tendrá a un adversario que cuenta con Michael Baidoo, compañero de Iñaki Williams en la selección de Ghana, como uno de sus jugadores más destacados y principal referencia ofensiva. Baidoo, con 10 goles, fue el pichichi en su liga y es el principal faro ofensivo de los amarillos en una competición continental que para su equipo arrancó el 11 de julio. Accedió a la fase final de la Europa League tras superar cuatro previas frente al Paphos chipriota, el Sheriff moldavo, el Rijeka croata y el Molde noruego. De los que entraron en el bombo, era el de menor coeficiente UEFA. En la fase final ocupa el puesto 24, el último que daría acceso al playoff, gracias a los cuatro puntos sumados en su estadio del Boras Arena, donde ha ganado a la Roma (1-0) y ha empatado con el Sporting de Braga (1-1).
En sus desplazamientos, el Elfsborg perdió ante el AZ Alkmaar (3-2) y el Galatasaray (4-3). En sus doce encuentros europeos los suecos han marcado 22 goles, 5 de ellos obra de Baidoo. El equipo dirigido por el joven técnico Oscar Hiljemark, de 32 años, fue séptimo en la Allsvenskan a veinte puntos del campeón, el Malmoe, y lejos de los puestos europeos a los que accedió la pasada campaña como subcampeón de liga.
Tras concluir su liga el pasado día 10, el conjunto de Boras disputó un amistoso el pasado viernes en Estocolmo frente al Djurgarden en el que se impuso por 3-0 con goles de Holten, Baidoo y Richtner. El Elfsborg será el segundo rival sueco al que se mida el equipo rojiblanco en competición continental, tras el Östersunds, con el que se enfrentó en la fase de grupos de la Europa League 2017-18 con resultados de 2-2 en Suecia y 1-0 en Bilbao.
La Grada de Animación ha anunciado huelga de aliento en la media hora inicial, porque consideran que está habiendo un ambiente “represivo” contra ellos. “Contra la Real no hubo un ambiente de derbi como otros años”, se entristecía ayer Valverde. El cuadro escandinavo estará arropado por más de 400 aficionados. No se espera la presencia de aficionados radicales. El club de la ciudad de Boras ha instado a las personas que acompañan al equipo a “que se impliquen y asuman la responsabilidad de crear un ambiente de apoyo positivo” en Bilbao. En el primer encuentro europeo de esta temporada en San Mamés, el 3 de octubre, unos 300 aficionados neerlandeses acompañaron al AZ Alkmaar y en la visita del Slavia de Praga del 24 de ese mismo mes fueron unos 1.200 los que llegaron desde la República Checa. Hubo un amplio dispositivo policial en ambos casos. En ninguno de los dos encuentros se registraron incidentes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.