NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

E. LEAGUE (1/4, VUELTA) | SEVILLA - M. UNITED

Ten Hag volvió a convocar al otro Zidane: también hace ‘roulettes’

El británico-iraquí Iqbal, uno de los mayores talentos del United, estará hoy en el Sánchez-Pizjuán. Tiene 20 años y ha elegido ser internacional en Oriente Medio.

Zidane Iqbal.
MARTIN KEEPAFP

Suplente habitual con Erik Ten Hag, sobre todo para partidos europeos, el centrocampista británico-iraquí Zidane Iqbal viajó a Sevilla como uno de los componentes de la convocatoria del Manchester United que se enfrentará al equipo de Nervión este jueves. El técnico neerlandés no lo ha sacado todavía ni un minuto después de que el alemán Ralf Ragnick le hiciera debutar de manera efímera la campaña pasada, en el descuento del partido de liguilla de Champions contra el Young Boys de Suiza. Pero Zidane, que el próximo 27 de abril cumplirá 20 años, sigue siendo uno de los mayores talentos que promete la fábrica de Carrington, donde se encuentra la ciudad deportiva de los Diablos Rojos.

Nacido en Mánchester de padre iraquí y madre paquistaní, Iqbal decidió elegir internacionalidad con el equipo del país de Oriente Medio hace ya dos años. Irak le ha convocado de hecho para el Mundial Sub-20 que en unas semanas comenzará en Argentina, aunque el United todavía no ha dado su OK a que lo dispute. En edad todavía de definición futbolística, Zidane jugaba hace años como centrocampista defensivo, pasó a la mediapunta y ahora ha vuelto a retrasar su rol para convertirse, parece que ya de manera sólida, en un organizador de técnica exquisita. Así lo atestiguan jugadas como la que se hizo viral durante la pretemporada del verano pasado, cuando saltó al campo en un duelo del United ante el Melbourne en Australia: haciendo honor a su nombre, se marcó una ‘roulette’ digna del astro marsellés.

Zidane, que además de a Zizou idolatra al turco Mesut Ozil y a Paul Scholes, entró en la Academia del Manchester United con nueve años, pero ya desde los 4 jugaba al fútbol en un equipo de su barrio, el Sale United. Hace unos meses firmó su primer contrato profesional, hasta 2025. Muchos hinchas mancunianos han reclamado en los últimos meses a Ten Hag que comience a usar más al futbolista iraquí, al que parece quedársele pequeño el equipo Sub-21 del United. Igual, el entrenador neerlandés necesita mejores razones al encontrar cierto conflicto de intereses: la agencia que representa al futbolista es la misma que la suya.

El United, de hecho, se planteó dejar marchar a Iqbal a alguno de los muchos equipos ingleses que habían pedido su cesión, entre ellos alguno de la Premier. Que los red devils se hayan mantenido en cuatro competiciones (ya ganaron la Copa de la Liga, al Newcastle) pesó demasiado en la decisión final del técnico, que bien podría hacerle debutar esta misma noche en Nervión ante las muchas bajas que presenta su plantilla, si el partido lo necesita. A apenas cuatro kilómetros del Sánchez-Pizjuán, en el Villamarín, marcó un joven Zinedine Zidane uno de los primeros grandes goles de su carrera: desde el mediocampo, con el Burdeos, para clasificar al equipo francés en los octavos de la UEFA de la 95-96.