E. LEAGUE I SEVILLA - FENERBAHÇE
Superman Enner, el goleador al que Sampaoli evitó dormir en el estadio
El técnico del Sevilla hizo debutar al delantero ecuatoriano del Fenerbahçe, que lo estaba pasando mal en el Emelec. Ha marcado 23 goles en 20 jornadas en Turquía.
Con 20 años ya, muchos meses después de recorrer los 600 kilómetros que hay entre su San Lorenzo natal y la ciudad de Guayaquil, de pasar una prueba y fichar por el Emelec como promesa, Enner Remberto Valencia Lastra no había debutado todavía con el primer equipo eléctrico. Dicen incluso que el joven se había visto obligado a pernoctar durante algunas noches en el estadio George Capwell si quería que su escasa paga de juvenil le diera, al menos, para alimentarse.
Pero el 27 de enero de 2010, un entrenador argentino llamado Jorge Luis Sampaoli sorprendía a aficionados, Prensa e incluso directivos con la primera convocatoria profesional de Enner Valencia. Nadie se esperaba la aparición del futbolista, y mucho menos en un once titular que afrontaba la ronda de clasificación de la Copa Libertadores ante el Newell’s Old Boys de Rosario. Sampaoli colocó a Valencia en la banda para que, en poco tiempo, se fuera acoplando a otra posición en la que ha desarrollado prácticamente toda su carrera, como delantero. Los 23 goles en 20 jornadas que suma en la actual liga turca le tienen 6º en la clasificación por la Bota de Oro, que comanda destacado el noruego Erling Haaland.
El ya veterano Enner, cumplió el pasado mes de noviembre los 33 años, tiene su revólver repleto de muescas. Ha sido máximo anotador en Copa Suramericana con Emelec (2013), en la liga mexicana con Pachuca (2014), en la Champions de la Concacaf con Tigres (2019) y hace ya bastante tiempo que la selección de Ecuador, con la que volvió a brillar en Qatar (tres tantos), le tiene de pichichi absoluto (38 goles), también en la historia de los mundiales.
Marcar asiduamente le valió en su país el apodo de Superman. Curiosamente, Valencia visita este jueves el Ramón Sánchez-Pizjuán con el Fenerbahçe y la posibilidad, cierta, de que sus goles se lleven por delante en el Sevilla al hombre que lo sacó de dormir en el estadio, Jorge Sampaoli, cuyo puesto en el banquillo pende de un hilo. “Sí, le hice debutar en Emelec. Y ahora es un delantero de elite”, reconoce el argentino mientras intenta preparar algo especial en su diezmada defensa para detener al ecuatoriano y a otro peligro arriba, el belga Michy Batshuayi.