EUROPA LEAGUE | LUDOGOREST - ATHLETIC
Son: “Soy un poquito del Athletic”
El actual lateral del Ludogorest jugó en el Barakaldo. Ensalza a los Williams: “Son el motor de este Athletic. Le dan todo el ataque que tiene; tendremos que tener precaución”, lanza el sevillano, ex de Ponferradina y Levante, en una entrevista para AS y Radio Bilbao.
Francisco Javier Hidalgo (Sevilla, 30 de marzo de 1994) alias, Son,-”de cabesón...”, vacila, aterrizó el pasado verano en el Ludogorets con un contrato atado para las próximas tres temporadas. El lateral andaluz, hincha del Betis, se mide esta jueves al Athletic con el conjunto búlgaro en la cuarta jornada de la Europa League. Conoce bien a los leones al cruzarse durante las tres temporadas que militó en la UD Levante en Primera División. Curiosamente, militó durante una campaña 2017/18 en el Barakaldo CF, con Larrazabal de técnico y Zurimendi de director deportivo, antes de su aventura en la Ponferradina y saltar a la élite en Valencia. Compartió vestuario con Sergio Benito, Villacañas, Buenacasa y el actual centrocampista del Mallorca, Antonio Sánchez. “Vi el partido de San Mamés del domingo y analicé un poco a los leones. Se nos apareció la Virgen... Me habría encantado jugar otra vez en San Mamés por el ambiente que se genera allí”, lanza en una entrevista en AS y Radio Bilbao.
¿Cómo recuerda su etapa en el seno del Barakaldo en 2017 arrancando su carrera deportiva?
Ya no queda nadie de aquel equipo. Muy bien, fue uno de esos años que siempre recuerdo con cariño. Teníamos un gran grupo de jugadores y también tenía a un entrenador maravilloso como Aitor Larrazabal. Me dio mucho.
Un piso en el barrio de Rontegi compartido con los Antonio Sánchez, Benito, Villacañas... Una leonera.
Un piso de chavales con ganas de triunfar, mucha guasa y cachondeo...
Ya conoces La Catedral de jugar y visitar como espectador y de ese año residiendo y asimilado en Bizkaia, ¿algo del Athletic será?
Fui cuatro veces a San Mamés y a comentar con la SER... Me impresionó mucho. Ahora enfrentarme a un equipo español y medirnos en San Mames me hubiera gustado por el ambiente. No ha podido ser, será aquí. Obviamente todos los compañeros que tenía en el vestuario de Lasesarre eran del Athletic, el ambiente me encantó. Seis veces en dos años he pasado por Bilbao y sí, soy un poquito del Athletic.
Aunque su equipo principal es el Betis, pasó además por su cantera desde su barrio de La Barzola.
Soy socio del Betis de toda la vida y mi familia. Vi el partido de San Mamés del domingo y analicé un poco a los leones. Se nos apareció la Virgen... Me habría encantado jugar otra vez en San Mamés por el ambiente que se genera allí y porque mi familia podría haberse acercado a verme.
¿Qué tal por Ludogorets y por Bulgaria?
Muy tranquilo, enfocado en el equipo. Es gente amable y un poco de frío. El día de partido lo hará. Se come bien: verdura, ensalada y buena carne, me sorprendió mucho.
Son, titular incuestionable, suma 11 partidos y dos goles en Liga, y cinco en Europa, ¿cómo juega su equipo?
Es un equipo alegre, al que le gusta jugar al ataque. En casa solemos atacar con muchos jugadores, vamos para arriba con muchos jugadores. Tenemos muchos jugadores jóvenes y con ganas de demostrar que son buenos jugadores y que les vea toda Europa.
Desde la distancia es llamativa la situación por la que atraviesa el banquillo del conjunto búlgaro. Desde verano ha alternado ya a tres entrenadores diferentes...
Al final, el primer entrenador su objetivo era entra en Champions y como no lo consiguió, salió. Zahari Sirakov estuvo hasta finales de septiembre, un interino del club que nos estuvo ayudando hasta que se encontró al nuevo entrenador. Ahora tenemos a Igor Jovicevic. Esperemos que ya sea el definitivo para mucho tiempo.
Aunque su posición más habitual es la de lateral derecho, se desempeña en ambos carriles en el Ludogorest. Se medirá a cualquiera de los Williams.
Son grandísimos jugadores, son el motor de este Athletic. Le dan todo el ataque que tiene y tendremos que tener precaución con ellos. Yo todavía no sé si jugaré por un lado o por otro lado, pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda con la ayuda de mis compañeros. No es la primera vez que me enfrento a ellos, así que más o menos los conozco.