Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Entrevista AS | Juanjo Nieto

“Riera es un enfermo del fútbol”

Juanjo Nieto es el lateral derecho del Celje, uno de los equipos más sorprendentes de los cuartos de final de la Conference League. Habla con AS antes de enfrentarse a la Fiorentina.

Juanjo Nieto celebra un gol ante el Lugano.
Eurasia Sport Images
Iván Cordovilla
Nacido en Madrid, en 1996, es redactor de Fútbol Internacional en Diario AS, donde comenzó a trabajar como becario en el verano de 2017. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, le gustan los mediapuntas, los jugadores jóvenes y un poco del Ajax, del que se enamoró cuando era adolescente.
Actualizado a

Juanjo Nieto (Castellón, 1994) recibió una llamada de Riera en agosto y cambió España por Eslovenia. Una aventura de la que no se arrepiente después de ocho meses en los que ha jugado la Conference League, eliminado a un gigante como el Maribor en Copa y está luchando por los puestos europeos en liga. Con Riera, su técnico, como gran atractivo del equipo, ahora quieren dar la sorpresa frente a la Fiorentina en cuartos de la Conference.

¿Cómo surge Eslovenia y el Celje?

Estaba hablando con varios equipos, tenía ofertas de España... pero no había nada que me convenciese. Salió la oportunidad de Eslovenia y no sabía nada ni de la liga ni del país. Me informé un poco y había cosas que no me gustaban, pero jugaban en Europa y me hacía mucha ilusión. Vi que es un país en el que se vive bien, hay buenas combinaciones a España, un cuerpo técnico español... y estoy contento.

¿Sin Riera habría ido al Celje?

No, estoy seguro de que si no me llega a llamar no hubiera ido. 100%. En el día a día es muy difícil llegar a un país nuevo sin ningún apoyo.

Se habló mucho cuando Bryan Zaragoza no encajó con Tuchel, ¿cuánto valora un jugador el idioma o la ciudad a la que va cuando estudia ofertas?

Antes lo valoraba menos porque iba solo o con mi novia. Pero ahora con mi mujer y mi hijo, no iría a cualquier sitio. Si vas a un país en el que vas a recibir mucho dinero pero el día a día es muy difícil, no creo que compense. Hay que tener un balance.

¿Cómo explicaría a alguien que no tenga ni idea cómo es la liga eslovena?

No se puede comparar con España. Lo que mueve el fútbol no tiene nada que ver, además en un país tan pequeño como este. Aquí son cuatro vueltas, vas a estadios que están casi vacíos... eso es lo que más echo de menos. Quitando Maribor o Olimpija, nosotros de media, en un día bueno, metemos a mil o dos mil personas. El día a día para mí es lo más duro y en lo que tengo que trabajar más para automotivarme a mí mismo.

“En un día bueno, nos ven mil o dos mil personas”

Juanjo Nieto, jugador del Celje, en AS

Empezaron muy bien la liga, pero en verano se cayeron un poco. ¿Por qué?

El mayor problema que hemos tenido ha sido que somos muy blandos. Encajamos muchos goles. El míster tiene un estilo de juego muy bueno, que domina los partidos, pero tenemos un déficit en defensa que nos ha condenado. Muchas veces teníamos que meter tres o cuatro goles porque recibíamos dos goles por partido. Ahora estamos mejorando.

¿La Conference ha sido una distracción positiva o negativa?

En Europa la gente estaba más motivada. Pero tú jugabas un jueves en el Villamarín ante 55.000 personas e ibas luego el domingo a un campo con doscientas y lloviendo, ese cambio es muy grande.

Ahora están luchando por puestos europeos en liga y vivos en la Copa y la Conference, pero también se pueden quedar sin nada.

Hubiéramos firmado este escenario en abril. Lógicamente en liga querríamos estar más arriba. Pero estoy seguro que nos vamos a meter entre los tres primeros. No conseguir ninguno de los tres objetivos sería un fracaso, pero en mi cabeza no me cabe duda de que la Copa la vamos a ganar y de que en Europa vamos a competir contra la Fiorentina.

“Riera es un enfermo del fútbol”
Juanjo Nieto conduce un balón durante el partido Betis-Celje de Conference League.NurPhoto

¿Ganar la Copa o eliminar a la Fiorentina? ¿Qué prefiere?

Europa mola mucho, te diría pasar una ronda a dos partidos contra la Fiorentina. De no haber jugado nunca en Europa a llegar a semifinales de Conference, sería histórico. Sobre todo por la repercusión que tendría. Tú preguntabas hace ocho meses por el Celje y nadie sabía quién era, yo el primero. Y ahora mismo la gente lo ubica por estar en Europa.

¿Cómo definiría a Riera como entrenador?

Se nota que ha sido jugador y sabe las situaciones que se pueden vivir en un vestuario. Diría que es un enfermo del fútbol en el sentido de que es muy perfeccionista, con una propuesta de juego increíble. Los jugadores de aquí me preguntan si en España es lo normal y les digo que no. Yo he estado con muchos entrenadores y esta propuesta tan divertida no la ves en cualquier lado. Te hace disfrutar del fútbol porque se basa todo en el balón, que es lo que el futbolista quiere.

Igual en España no mucha gente sabe que Riera es entrenador, pero en Eslovenia será un ídolo habiendo ganado con el Olimpija y haciendo esta temporada con el Celje...

No es casualidad de que hayas ganado Liga y Copa con el Olimpija y luego este verano hayas llegado a Europa pasando la previa. Con un equipo como el nuestro, no puedes hacer una propuesta de estar metido atrás. Somos arriesgados con el balón y tenemos un estilo de ir de cara ante todos los equipos.

¿Quién diría que es el jugador clave de este sistema?

No te podría decir ninguno. Obviamente Seslar, con el balón de cara en tres cuartos, tiene muchas cualidades y un pase final muy bueno. Pero todo, porque el míster tiene controlado hasta cuando el portero saca de puerta. Le gusta controlar hasta un saque de banda. Cada uno tiene su rol.

¿Y al jugador le gusta que el entrenador sea tan intervencionista y le tenga tan dirigido?

No es tan estricto, te da libertad. Tiene un plan y yo si me voy a otra posición, si mi posición está cubierta, él está tranquilo. Él juega con un plan, depende de cada equipo, y a partir de ahí el jugador tiene su libertad. Una cosa muy buena que tenemos es que tenemos muchas variantes, así que sorprendemos mucho al rival. Hay jugadores que podemos jugar en tres o cuatro posiciones.

¿Un pronóstico realista que aceptaría?

Sinceramente, la Copa vamos a pelear por ganarla. Lo visualizo cada día. En liga nos vamos a meter en Europa al 100%. Y la Fiorentina... es como cuando nos enfrenamos al Betis. Yo me acuerdo que mis amigos me decían que no teníamos nada que hacer, y les dimos un susto hasta el último segundo [el Betis marcó el 2-1 final en el 94′]. Estoy seguro que les vamos a plantar cara en Florencia y aquí.

¿Final de Copa, 3º en liga y pelear hasta el último segundo la eliminatoria contra la Fiorentina?

Noticias relacionadas

Lo firmo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Europa League