Estrella Roja - Celta

Ratkovic: “No ganamos más Champions por la maldita guerra”

El talentoso extremo zurdo lo ganó todo con el Estrella Roja antes de fichar por el Celta. Lleva muchos años como miembro de la secretaría técnica celeste.

Milorad Ratkovic posa para AS en el Museo del Celta en Balaídos.
LALO R. VILLAR
Clemente Garrido
Redacción de AS
Actualizado a

El duelo entre Estrella Roja y Celta será muy especial para usted.

Son los dos amores de mi vida. Estrella Roja fue el club donde más historia escribí a nivel de títulos. Ganamos la Champions, la Copa Intercontinental, ligas, copas... Fue algo difícil de explicar. Tuve la suerte de jugar en la Antigua Yugoslavia, que era una de las ligas más fuertes del mundo. Los Balcanes era una cantera de las ligas más importantes. Luego tuvimos la desgracia de la guerra y eso condicionó mucho el fútbol en nuestro país, tuvimos que buscarnos la vida.

¿Aquel Estrella Roja era el mejor equipo de Europa?

Se compuso un equipo súper campeón, estaba hecho de los mejores jugadores del país. Se formó un equipo muy poderoso, que empezó a carburar por Europa. Ganamos la Champions en 1991 y fue el comienzo de unos tiempos muy bonitos, pero la maldita guerra impidió que fuese algo más grande. En 1992 estuvimos a un paso de la final de Champions otra vez, pero perdimos contra la Sampdoria, que luego perdió contra el Barça. Tuvimos la oportunidad de jugar la final por segundo año seguido y quizás ganarla, pero se nos escapó porque teníamos que jugar de locales en el extranjero debido a las sanciones por la guerra. Nosotros metíamos 100.000 espectadores en los partidos de Champions.

Coincidió con Prosinecki, Savicevic, Jugovic, Belodedici... ¿Cuál le impresionaba más?

El Estrella Roja era el mejor equipo de Europa, batiendo récords de imbatibilidad en Champions. Todos me impresionaron a su manera. Ya sabíamos el nivel que tenía Savicevic, Mihajlovic o Jugovic, pero el que más me llamaba la atención era Belodedici. Era un central moderno.

¿Le sorprendió que Prosinecki no triunfara en España?

Aquí en España no se vio al Prosinecki de verdad, que fue el que jugó el último año en el Estrella Roja antes de venirse al Madrid. Tuvo una rotura de cuádriceps, una lesión muy grave que le dejó mucha huella. No volvió a ser el jugador que triunfó en Yugoslavia. Le impidió hacer su juego en el desplazamiento de balón, en los regates, en la ocupación de espacios... Todo lo que hacía de forma espectacular. Era un jugador increíble, le gustaba mucho tener el balón y lo distribuía con muchísima calidad, tenía llegada y gol, buen pie a balón parado. Era un centrocampista súper moderno. Fue un futbolista grande. Aquel Estrella Roja apuntaba a ganar más de una Champions.

¿Qué queda del pequeño Maracaná de los años 90?

No ha cambiado mucho. La estructura del campo se quedó igual, han hecho algunas reconstrucciones en las gradas, pero quedan muchas cosas de antes. Ese campo tiene una energía especial, es un templo del fútbol, con gran significado histórico. Allí se vivieron batallas muy importantes del fútbol europeo.

¿Cuáles son los grandes peligros del Estrella Roja actual?

Los conozco muy bien por mi trabajo y por iniciativa propia. Tienen unas individualidades muy fuertes y tratan de unirlas al bloque. Su gran desventaja es que ahora mismo están en el parón invernal de liga, han hecho pretemporada en Italia y Turquía. Ya sabemos qué tipo de jugador es Arnautovic, pero tiene otros muy buenos, como el portero Matheus o los centrales Veljkovic y Rodrigao, pero mejores son todavía los laterales, sobre todo Tiknzyan, que tiene largo recorrido. En el medio campo están Krunic y Elsnik, que los dos son internacionales. En los extremos, en el último partido contra el Malmo jugaron Lucic por la izquierda y Katai por la derecha, aunque Katai entra más por el centro para generar juego. Arriba juega Arnautovic y últimamente está jugando Kostov, un chico de 17 años que es una gran promesa del fútbol serbio. La gran diferencia entre los dos equipos es que el Celta basa su juego en el nivel colectivo y Estrella Roja tira más de individualidades.

¿Kostov es la gran joya del fútbol balcánico?

Es un futbolista que puede jugar por la banda o por el centro, bien como mediapunta, bien como mediocentro ofensivo. Incluso puede jugar de delantero. Es un chico muy completo, polivalente, técnicamente dotado. Lee muy bien los espacios y el tiempo, es muy inteligente, tiene rápidas tomas de decisiones. Marcó contra el Oporto, marcó contra el Malmo y en la liga también lleva unos cuantos goles. Apunta mucho. Dicen en Serbia que ya ofrecen 20 millones por él algún equipo de las cinco grandes ligas.

Stankovic acaba de volver al Estrella Roja. ¿Qué tipo de entrenador es?

Noticias relacionadas

Es muy valiente. Le faltaba un poco de madurez y de experiencia, pero ya pasó por Italia y por Rusia, ahora es más maduro. Era un gran jugador, que lo ganó todo. Su mentalidad es de ganador nato. En su equipo quiere jugadores atrevidos, con hambre de éxito, que no les tiemble el pulso. Ellos nos tienen mucho respeto, pero al mismo tiempo tienen fe en sus posibilidades y saben que el público les va a ayudar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Europa League