EUROPA LEAGUE | TEN HAG
Rashford llega metiendo miedo a Barcelona
Nadie ha conseguido más goles que él desde la reanudación del fútbol de clubes: ha logrado 13 goles en 15 partidos
Cita europea de primer nivel, aunque el escenario de la Europa League difumine la relevancia del encuentro. Dos históricos que no pasan por su mejor momento, aunque unos lideran la liga española pese al descalabro en Champions League, y el otro mira con optimismo al futuro aun sin pasar por la principal competición europea de clubes. Barcelona y Manchester United. Dos ilustres que acostumbran a linear a algunos de los mejores futbolistas del planeta, aunque ambos clubes parecen vivir un proceso de remodelación.
Son varios los jugadores que se han echado a la espalda tan pesada carga: la responsabilidad de liderar equipos acostumbrados a la exigencia. Aunque uno de ellos viene demostrando estar más que capacitado para llevar la tarea a cargo. Marcus Rashford ha encontrado su mejor momento, y es uno de los hombres más destacados del conjunto de Old Trafford a sus 25 años. Lleva siete en el primer equipo, y ahora empieza a mostrar galones.
Rashford ha disputado tres finales de copa, marcado un hat-trick en la Liga de Campeones e incluso representado a su país en dos mundiales. Aunque según explicó hace un par de años en el podcast oficial del club mancuniano, su mejor recuerdo sigue siendo el de su debut, precisamente en la Europa League. Convocado para el banquillo, la lesión de Anthony Martial en el calentamiento permitió que fuese titular frente al Midtjylland danés. Aquella noche de febrero de 2016 marcó sus dos primeros tantos con la camiseta roja.
La línea ascendente que el delantero venía trazando desde su debut con el primer equipo se curvó la temporada pasada. En Old Trafford, la 2021/22 fue una campaña plagada de problemas extradeportivos, de rumores y polémicas, de protestas ante la propiedad del Manchester United, y también de lesiones. Sobre todo para Rashford, que jamás logró a encontrar su mejor forma y solo celebró cinco goles. Un registro paupérrimo que aniquiló en los primeros meses del presente curso. Desde el inicio hasta octubre igualó esa marca, y tras el regreso del Mundial de Qatar, el muchacho de Wythenshawe ha estallado. Nadie ha conseguido más goles que él desde la reanudación del fútbol de clubes: ha logrado 13 goles en 15 partidos, acercando a su equipo a una hipotética carrera por el título de liga además de mantenerlo con vida en las dos copas inglesas y en la Europa League.
Su versatilidad es su principal arma. Es impredecible. Puede pasar desapercibido durante algunos tramos del encuentro, pero se está acostumbrando a terminar haciéndolo. Bien atacando por el centro o por cualquiera de las dos bandas. Le da igual tener que armar la pierna izquierda o la derecha, e incluso este curso se ha prodigado en marcar de cabeza. Lo hizo el domingo ante el Leeds, como lo hiciera también ante el equipo de Yorkshire cuatro días antes. Abrió la lata cuando el encuentro empezaba a estancarse.
Fue su 21º gol de la temporada, y está a solo un tanto de igualar su registro en la campaña 2019/20, la mejor de su carrera hasta la fecha. No extraña pues la satisfacción que inunda Old Trafford, Marcus Rashford es uno de los suyos. Y uno de los mejores atacantes del continente según su entrenador Erik ten Hag: “Lo es, sin lugar a dudas”, explicó el neerlandés en la entrevista posterior a la victoria de los suyos en Elland Road. “Tiene la habilidad necesaria para serlo, a mí me convenció desde el primer momento y me ilusionó mucho poder trabajar con él. Pensé que podía sacar más de él, tiene mucha calidad y un potencial muy alto. Eso sí, si se siente satisfecho su progresión se parará, hay un paso de la satisfacción a la pereza y tienes que alimentar esas ganas de más cada día”.