PSV y Sevilla marcaron el camino ‘brasileño’ de Calafat y el Madrid
Romario y Ronaldo llegaron a Eindhoven en 1988 y 1994. El Sevilla fichó a Alves, Adriano y Baptista a comienzos de siglo. En Chamartín han apostado ahora por Vini, Rodrygo, Endrick...
PSV y Sevilla disputan este jueves un duelo de vuelta de playoff en la Europa League con varios futbolistas brasileños, el central André Ramalho y el pivote Mauro Júnior en el equipo neerlandés y Fernando Reges y Álex Telles en las filas nervionenses, que siguen sin poder incluir a Marcao, todavía convaleciente. Savio Moreira, un atacante de apenas 18 años que juega en Eindhoven cedido por el Troyes de Francia, se lesionó con la canarinha Sub-20 antes del Suramericano y no tiene vuelta conocida. Así que tampoco participará.
Joven y habilidoso, Savio fue adquirido por el Manchester City Group pero ha acabado en el PSV porque mantiene un arquetipo muy relacionado con el club de Eindhoven en las últimas tres décadas. El equipo del Philips Stadion ha reclutado a alrededor de 30 jóvenes de Brasil desde los 90 y puede jactarse de haber descubierto a dos de los mayores talentos ofensivos, de los muchos que ha dado, que salieron del país de la samba. En 1988 fichó a Romario, del Vasco da Gama, y en 1994, un año después de que O Baixinho se marchara al Barcelona, llegaba del Cruzeiro Ronaldo Nazario de Lima. Que también acabaría en el Camp Nou a cambio de 2.500 millones de pesetas de la época.
En una escala menor, pero también como uno de los pilares de ese modelo a seguir que instauró el Rey Midas Monchi, el Sevilla reclutó en Brasil talento muy revalorizable sobre todo a comienzos de este siglo. Dani Alves y Adriano Correia llegaron muy jóvenes a Nervión para acabar, curiosamente también y por muchos millones, en el FC Barcelona. Julio Baptista, al que el técnico Joaquín Caparrós reconvirtió de pivote en mediapunta, sería traspasado al Real Madrid apenas dos campañas después de su llegada.
En el invierno de 2006, el Sevilla estaba también a punto de contratar al lateral zurdo Marcelo Vieira cuando el Real Madrid se adelantó y fichó al brasileño, luego una leyenda en el Bernabéu, como heredero de Roberto Carlos. Aquello fue un preludio, quizá, de lo que viene ocurriendo en Chamartín de unos años a esta parte. Tanto PSV como Sevilla marcaron un camino que ahora pone de moda el gran cazador de talento del Real Madrid, Juni Calafat. Vinicius, Rodrygo, Endrick como última incorporación desde Brasil... Y también algún error como Lucas Silva forman parte del elenco de futbolistas del país suramericano que Calafat ha traído al Madrid para que valgan mucho más que antes.
Vini, que llegó en 2018, tiene ahora un valor estimado de mucho más de 100 millones, como mínimo el triple de lo que costó. Rodrygo, que lo hizo en 2019, es el jugador que más se revalorizó la pasada campaña hasta alcanzar los 80 millones. Con Endrick se ha adelantado al Barcelona, que también esperaba contratar al todavía jovencísimo (16 años) talento del Palmeiras, que no llegará a Madrid hasta 2024.