EUROPA LEAGUE
¿Por qué el Benfica va con el Leverkusen y el Roma con la Atalanta en la Europa League?
Depende del vencedor de la final se pueden producir cambios en los clasificados para la próxima Champions. El Roma entraría o el Benfica iría directamente a la fase de liga.
La final de la Europa League no sólo la juegan el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y la Atalanta de Gasperini. Lo que pase este miércoles 22 de mayo en Dublín tiene consecuencias en la nueva Champions 2024-2025. Como si de un efecto mariposa se tratara quién gane el trofeo de la Europa League afectará a miles de kilómetros de Irlanda, sede de la final.
El Atalanta estará animado fervientemente por los seguidores de la Roma. Ya que el triunfo del conjunto de Bérgamo clasifica directamente a la Roma (6ª clasificada de la Serie A) a la próxima Champions. ¿Y eso cómo es posible? La liga italiana en la nueva Champions tiene las cuatro plazas habituales (Inter-Milan-Bolonia y Juventus), pero esta temporada ha sumado una nueva plaza por el gran rendimiento europeo de los clubes de Italia durante la campaña y esa plaza recae en el quinto clasificado que es el Atalanta. En esa tesitura, si el Atalanta gana la Europa League ya se asegura su plaza en la Champions por lo que ese privilegio de la Serie A (el otro fue para la Bundesliga: ahí si el quinto clasificado el Dortmund consigue la Champions clasifica al Eintracht) recaería en el sexto que es la Roma. Eso siempre y cuando los de Gasperini no asalten la cuarta plaza: están a dos puntos de la Juventus con un partido menos. De entrar en ese Top-4, Italia perdería esa sexta plaza.
No sucede igual con la liga alemana si el conjunto de Xabi Alonso vence. Ya que el Leverkusen consiguió plaza de Champions vía liga y no por rendimiento (esa plaza hasta es del Dortmund a expensas de lo que pase en la final de Champions). El club que sí que se aprovecharía de la victoria del conjunto alemán sería el Benfica portugués. Portugal sólo entrega dos plazas de Champions y una es para el campeón de la liga (el Sporting de Portugal) y la otra para el segundo clasificado, el Benfica. Sin embargo, Las Águilas deberían jugarse su pase definitivo a la fase de liguilla de 36 equipos en un playoff... excepto que el Leverkusen le eche una mano. Un triunfo en la Europa League abriría un hueco en la liguilla ya que el campeón de la Europa League ya estaba clasificado y ese vacío lo debe ocupar, según el reglamento de la UEFA, el equipo clasificado para la Champions que no tenga plaza directa y con mejor coeficiente UEFA en el ranking. Ese es el Benfica.
Incluso el Benfica puede ser equipo de pleno derecho de la Champions si el Atalanta vence la final de la Europa League y consigue entrar en el Top-4 de la Serie A. Los de Gasperini están como un tiro en las últimas jornadas y tiene la cuarta plaza a un paso ya que la Juventus ha entrado en barrena en este tramo final. Ese desenlace de la liga italiana que no se conocerá hasta el 2 de junio cuando se juegue el aplazado Atalanta-Fiorentina cuando todas las finales europeas ya tienen campeón....
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.