‘Pérfida Albión’ para el Betis
Cuatro derrotas y un empate de los verdiblancos en sus cinco visitas a tierras británicas. El jueves, otro intento de victoria ante el Rangers de Glasgow.
El Betis abre este jueves la fase de grupos de la Europa League en Glasgow, contra el Rangers. El equipo verdiblanco ha perdido en su única visita oficial a Escocia, que sucedió hace dos temporadas en la misma competición y la misma ciudad, aunque ante el otro gran equipo de aquel país: el Celtic. En un duelo intrascendente porque el Betis ya tenía asegurada su clasificación, los escoceses se adelantaron dos veces mediante Welsh y Henderson y en ambas empataron los verdiblancos gracias a Bain, en propia meta, y Borja Iglesias. Pero Turnbull estableció de penalti el definitivo 3-2.
En realidad, el conjunto verdiblanco tiene un récord bastante negativo en la Pérfida Albión, concepto con el que definió a Inglaterra el poeta y diplomático francés de origen español Augustin Louis Marie de Ximénès y que luego usaría repetidamente Napoleón Bonaparte. También fue una expresión empleada en la España de la posguerra para referirse más genéricamente a toda Gran Bretaña. Los béticos tampoco conocen la victoria en sus cuatro visitas oficiales a Inglaterra, en las que han cosechado tres derrotas y un empate.
El único buen resultado del Betis más allá del Canal de la Mancha se produjo en la Champions League 2005-06, con un 0-0 en Anfield ante el Liverpool. En esa misma fase de grupos, sin embargo, el equipo que entonces entrenaba Lorenzo Serra Ferrer perdió 4-0 en Stamford Bridge, contra el Chelsea, durante un duelo aciego en el que además se lesionó de gravedad el centrocampista catalán Miguel Ángel Lozano.
El Chelsea fue en realidad el primer verdugo británico del Betis, en la Recopa 97-98. Tras sucumbir por 1-2 en Heliópolis, con doblete del noruego Tore André Flo, los verdiblancos se habían adelantado en Londres gracias a un gol de Finidi pero los blues acabaron con las ilusiones visitantes al remontar hasta el 3-1. La pasada campaña, en la ida de octavos de Europa League, el Manchester United sometía también a un severo correctivo de los de Pellegrini con un 4-1 que acabó encarrilando la eliminación continental.