NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA - ROMA

Mendilibar: “No creo que esta final determine mi futuro”

El entrenador del Sevilla, antes de la final ante la Roma: “Mourinho peina canas antes que yo. La historia no gana y los piropos tampoco”.

Mendilibar, en el Puskas Arena.
BERNADETT SZABOREUTERS

¿Qué tiene de especial el Sevilla para haber ganado seis Europa Leagues en seis finales?

Cuando llegué el club ya había pasado unas eliminatorias, no sólo es mérito desde cuando yo estoy. La historia no miente. El Sevilla en esta competición ha sido el mejor, ahí están los títulos. Cuando llegas aquí la gente no se conforma sólo con salvar la categoría, sino que te dice que Budapest está ahí. Supimos jugar contra dos clubes difíciles y mañana lo volveremos a hacer contra otro muy complicado, pero con nuestras armas podemos ganarle.

¿Qué pesa más en un partido así, la mayor experiencia de un técnico, la historia o el presupuesto?

Es un partido. Todo eso está muy bien, podemos ponerlo en la balanza. Hemos llegado los dos a la final con merecimiento pero seguro que será complicado para los dos equipos. Es la primera situación así para mí, para Mourinho no. Pero en momentos así el presupuesto y todo eso tampoco cuenta tanto. Los errores se pagan en las finales y debemos estar acertados.

Mourinho le da azúcar a usted y al Sevilla. ¿Le está dando coba?

Él tiene canas antes que yo. Agradecido por lo que dice pero la historia no gana, los piropos tampoco. Es el rival más difícil, por eso está en la final. Es un campo neutral y el que menos errores cometa se llevará el gato al agua. Sabemos cómo vamos a jugar y cómo jugarán ellos. Nuestra idea no la cambiaremos.

¿Cómo afronta el duelo sin saber su futuro?

A mí eso no me importa. Firmé para dos meses y medio, si no habría apretado. Vine del paro al Sevilla, el contrato termina el 30 de junio pero la labor se acaba el domingo que viene. Trato de jugar esta final y después terminar en Anoeta de la mejor manera posible la Liga. Veremos qué sucede pero no me preocupa en absoluto.

Mourinho ha dicho que el Sevilla es favorito. ¿Cree que es un arma de doble filo?

Me es igual. No pienso en eso. Alguno tendrá ventaja en las apuestas pero eso no se traduce en el terreno de juego. Trato de que mis jugadores estén lo más tranquilos posibles y cada uno saque lo mejor de sí mismo.

¿Tiene decidido el once?

Si no pasa nada, lo tengo decidido. Le he dado las vueltas a la cabeza y está clara.

¿Qué le preocupa más de la Roma?

Defensivamente es un equipo muy fuerte y no necesita de muchas ocasiones para hacer gol y ganar. No se preocupa mucho de llegar a portería contraria, en ese sentido no son como nosotros. Ellos se sienten cómodos defendiendo cerca de su área. Es un equipo difícil de jugarle, pocas veces se ponen nerviosos aunque pase el tiempo. Y con esa tranquilidad debemos jugar nosotros también.

¿Qué ha sentido cuándo ha entrado al estadio? ¿Dormirá poco?

Dormiré bien. Tengo sueño, me he levantado temprano. Cuando llegas a estos campos sabiendo el partido que vas a jugar sí que te entra algo por dentro. Mejor sentirlo ahora que no llegar mañana y verlo desde el principio.

Ha eliminado a la Juve y al United. ¿Imagina una final parecida a alguno de los dos?

Va a ser diferente. El United no tenía nada que ver con la Juventus y no tendrán que ver con la Roma. Son equipos muy fuertes pero distintos y con las mismas armas debemos tratar de ganar a éste. Debemos estar vigilantes y tranquilos con el balón, si eso lo hacemos bien tendremos opciones de ganar.

Usted ya es un modelo para muchos entrenadores modestos. ¿Siente una especial responsabilidad?

No, lo digo en serio y siempre. Estoy disfrutando del fútbol desde que estoy en Sevilla y la Europa League. Y disfrutando espero terminar esta final y LaLiga. En nuestra cabeza está la posibilidad de ganar, ahora me ocurre cada vez que salgo a un campo.

¿Cree que su futuro depende de este partido?

No creo. Si lo que hemos hecho hasta ahora va a cambiarlo un resultado es como el cronista que cambia toda la crónica por un gol en el 90′