Mendilibar: “Alguno pensaba que yo era un muerto en esto”
El técnico vasco, en la previa de la semifinal ante la Juventus, sobre su renovación: “Si hacemos las cosas bien y no quiere el Sevilla, ya llamarán de otro lado”.
¿Cuál es la principal diferencia que ve entre el United y la Juve?
Contra la Juventus el primer partido lo jugamos muy bien, no como el United. Y el resultado fue el mismo. El haber jugado bien el otro día nos da esa confianza para hacerlo así en casa. Después de lo de Mánchester había más dudas.
¿Siente que la conexión con el vestuario ha sido clave para esto?
No sé la conexión que tenía con el anterior cuerpo técnico. Yo pretendo ser bastante cercano. Hay algunos que son más abiertos y puedes hacerles una broma, con otros tienes que tener más cuidado porque no les gusta tanto. Dos meses igual no son suficientes para conocerles porque con alguno he tenido rifirrafes y lo seguiré teniendo.
¿Cómo están Suso, Ocampos y Badé?
Mañana veréis quién juega o no, que me estáis preguntando la alineación por lo bajini. El que está, está. No llegan en las mismas condiciones. Todos quieren estar para competir y jugar, no sólo para la foto. Tengo que elegir. Hay dudas, pero soy yo el que me la tengo que jugar después de hablar con ellos.
¿Qué Juventus espera?
No sé cómo va a salir. Si va a salir esperando o no, pero no creo que nos den el balón. Si dificultamos su salida de balón tendremos nuestras opciones. Si ellos esperan un error nuestro debemos tener paciencia, pero sin acomodarnos y dando ritmo al juego y a las finalizaciones. Pero no tener el balón por tener, queremos llegar.
¿Cómo gestiona este duelo?
Con tranquilidad y cabeza. Sin volver locos a los jugadores, porque la semana ha sido sin meter demasiadas cosas del rival en la cabeza del jugador. Hoy hemos visto algo de la Juventus y poco más. Hace una semana jugamos contra ellos, lo tenemos bastante fresco y no hay que incidir demasiado porque ahí si podrían entrar los nervios. Nos preocupamos por nosotros mismos.
¿Ha detectado cierto grado de euforia que puede ser perjudicial?
Los jugadores, no. No sé si la afición. Yo no me vuelvo loco mirando lo que dice uno u otro. Me parece bien que la afición tenga euforia y lo veremos en el partido, pero nosotros no nos volvemos locos.
¿Piensa que la Juve jugará con cuatro o cinco atrás?
Seguro que le doy mucho menos vueltas a la cabeza que tú pensando en eso. El que manda es el balón, tanto para defender como para atacar. Hay un estilo y dar ciertas pautas pero yo no vuelvo locos a los jugadores diciéndoles si ellos van a jugar con cuatro, cinco u ocho atrás. Gatti y Bremer están y son tronchos importantes. Centrales, si quieren jugar con tres, tienen.
¿Tiene opinión del árbitro, el neerlandés Makkelie?
No sé quién es. Ahora sé que es ése que has dicho y no voy a mirar las tarjetas que ha sacado ni nada de eso. Le daré la mano si él quiere y que arbitre lo mejor posible.
Si acaba bien la semana, ¿espera renovar el lunes?
¿Dónde están Monchi y el presidente? Desde un principio firmé tres meses, y alguno pensaba que yo era un tontolaba y era un muerto de esto. Y estoy muy vivo. Lo importante es terminar bien. Si hacemos las cosas bien y por lo que sea no quiere el Sevilla, llamarán de otro lado. Y si no, ya hemos estado en el paro otras veces.
¿Qué tecla ha tocado para cambiarle la cara al Sevilla?
Esto no es tocar una tecla. Si no, las tocas todas y alguna acertarás. Los resultados han sido buenos y a veces el juego no tanto. Es la confianza del jugador. Entrenando no exigimos a la gente raíces cuadradas, sino sumas o restas. Si lo haces bien ya tienes mucho ganado y normalmente en el partido también te van a salir las cosas. Las cosas difíciles para el muy bueno también son difíciles. Las cosas sencillas suelen dar resultado y si los jugadores quieren hacer las cosas difíciles se lo recuerdas y se dan cuenta. No son tontos.
Lopetegui, Emery... y usted. ¿Qué tienen los vascos para jugar finales y ganar Europa Leagues con el Sevilla?
Primero hay que clasificarse a la final. Si nos clasificamos hablaremos de la final. Yo desde que llevo entrenando en Primera siempre hemos estado técnicos vascos. Algo habrá, quizá no tener que hacer malabares ni cosas de esas. Hay vascos en LaLiga, en la Premier, en muchos sitios.
Suso: “No estoy para 90 minutos, pero...”
Suso compareció junto a Mendilibar en la conferencia de Prensa previa al encuentro. El gaditano se ha recuperado de una lesión muscular y entrará en la convocatoria. “Me encuentro bien, he trabajado estas dos semanas bastante más de lo habitual. Es un partido importante y vamos a esperar a mañana”.
“No es la primera vez que he estado en esta situación de intentar acelerar las cosas. Si estamos todos, mejor para que el técnico tenga más opciones. 90 minutos no puedo jugar, la lesión requería quizá algo mas de tiempo, pero sí me veo para ayudar”, añadía Suso.
Finalmente, habló de sus sensaciones antes del duelo: “Las sensaciones son de ilusión y de disfrutar un poco después de lo que era un mala temporada. Vemos un rayito de luz y esperemos que podamos disfrutar con nuestra afición. La situación de comienzos de año era peor que ésta. Ahora todos queremos estar, es un momento de felicidad. La mayoría de los que estamos aquí estamos acostumbrados a jugar partidos importantes, yo voy a dormir bien”.