“Luka Modric sigue siendo el motor que empuja al Real Madrid”
Ivan Rakitic habla con As antes del duelo de Europa League que el Sevilla juega en Old Trafford: “Tenemos historia en este torneo y el Manchester United la va a respetar”.
Vuelve la Europa League. ¿Un marrón o una oportunidad para este Sevilla que tanto sufre?
Una oportunidad. Ojalá la Europa League nos sirva para salvar una temporada que pintaba muy complicada y que cuando termine todos digamos: ‘no fue mala para nada’. Tenemos seis o siete semanas de competición para darle la vuelta a esto todavía.
Se le da bien el United al Sevilla y también a usted.
Jugué contra ellos con el Barcelona en Champions, y ganamos tanto la ida allí 0-1 como la vuelta, por 3-0. También disputé un Old Trafford un amistoso con el Sevilla, el partido de despedida de Rio Ferdinand. Y ganamos 1-3. Y no estuve en las eliminatorias de Champions de 2018 ni la semifinal de 2020, pero por supuesto que las conozco porque fueron grandes alegrías para este club. Todo muy positivo, aunque no lo quiero decir muy alto para que no cambie la historia ahora.
¿Qué espera este jueves?
Será un partido muy duro pero también muy bonito, para poder crecer muchísimo. Lo vamos a pelear al máximo para sacar un gran resultado de cara a la vuelta, ante nuestra gente, en el Sánchez-Pizjuán. Pero sé que vamos a tener el respeto del United, por la gran historia que tiene el Sevilla en esta competición.
¿Cuáles son las claves?
No cometer errores, lo más importante. Cada equivocación en este tipo de encuentros se castiga, no puedes permitirte hacer tonterías. Ya estamos en cuartos de final y están los mejores de los mejores. Queda muy poco para el final. Hay que hacer el mejor partido posible y confiar al máximo en nosotros.
Y que no haya más desgracias esta temporada.
Pues sí. Son ya tres entrenadores, muchos lesionados, muchas tarjetas rojas... ¿Qué más nos puede pasar este año ya? No es lo que queríamos ninguno, pero ojalá tiremos hacia adelante.
¿Cómo ve el cambio de entrenador?
Pasa esto cuando no hay rendimiento. Hay que agradecer el trabajo de Sampaoli y también el de Lopetegui. La filosofía de Sampaoli me encantaba, es un entrenador espectacular y también su cuerpo técnico. Pero pasaron muchísimas cosas malas. Al final hay que respetar la decisión del club, aunque me da muchísima pena. Me habría encantado seguir trabajando con Jorge. Ahora hay que ayudar a Mendilibar y ponerle las cosas fáciles para que todo salga lo mejor posible. Darle todo el apoyo y cariño que necesita. Con eso tenemos que salir de abajo del todo y, si es posible, llegar más lejos en Europa.
De momento, a usted le dejó fuera y sin jugar ningún minuto ante el Celta. ¿Cómo le sentó?
Tengo que respetar su decisión. Yo me siento muy bien físicamente, como en los mejores meses de la temporada. Mendilibar llega con una idea diferente pero también mi obligación es entenderla. Aquí lo más importante es el Sevilla y cuando me toque ayudar al equipo, ahí estaré.
Le ha pasado ya a Rakitic con otros técnicos, que al principio no juega mucho pero luego...
No sé por qué algunos entrenadores empiezan así, preferiría que me dieran la confianza desde el principio (risas). No, en serio, en el Barcelona al final fui el futbolista que más partidos sumé en cinco de mis seis temporadas allí. A lo mejor es verdad aquello que dijo Mourinho sobre mi rendimiento, algo de que me faltaba ser “más malote” y que se hablara más de mí. Le sigo agradeciendo a Mou aquellas palabras.
¿Cuestión de adaptarse?
Igual eso tiene algo que ver. Yo siempre quiero pensar en el equipo. Tan mal no me fue en el Barcelona y en el Sevilla ha habido momentos mejores o peores, pero creo que en los últimos cuatro o cinco meses he estado a buen nivel. Habrá que preguntarle al técnico por qué no salí al campo el otro día, pero yo seguiré peleando por jugar.
¿Cómo ve al Barça de Xavi, con el que jugó varios años, desde la distancia?
Que Xavi haya conseguido esa regularidad en LaLiga es una barbaridad. Porque yo siempre digo que lo más importante es la Liga, la que te da de comer. La Champions es un postre estrella, importantísimo pero que no se disfruta todos los meses. Y la Copa es como un chupito, un dulcecito. Xavi va ganando LaLiga en su primera campaña desde el principio, y es más que merecido. En Europa, el mínimo error se castiga, si no estás al máximo nivel puede pasar lo que le ha pasado al Barça. Y luego bajas a la Europa League, tienes mala suerte en el sorteo y te toca el mejor Manchester United. Y aunque les hayas dominado y hayas jugado mejor en muchas fases, te eliminan.
Cree en Xavi, pues.
Creo que es un Barça joven y que va a crecer mucho. Jugar contra este Barcelona es complicadísimo, lo he vivido en mis carnes con el Sevilla. Me hablan maravillas de cómo entrena Xavi y me parece que ahí hay técnico para mucho tiempo.
¿Y su amigo y compatriota Modric, para cuánto tiempo tiene en el Real Madrid?
Pues algún día se retirará o se irá, pero creo que todos estamos de acuerdo en que todavía no es el momento. Ya veremos qué decisión toma la directiva del Madrid y su presidente, Florentino. Pero sólo hay que escuchar las palabras de Rodrygo el otro día, cuando dijo que Lucas es el motor que les empuja. Estoy de acuerdo. El respeto que tienen todos hacia Luka es una barbaridad. Es el espejo del fútbol croata, todos nos vemos reflejados en lo que hace. Ojalá decidan él y el Madrid seguir juntos, que podamos disfrutar de su fútbol y hacerlo en España, en la elite.
No le pone caducidad, por tanto.
A Modric no le quedan ni uno ni dos años de gran fútbol, por lo menos le quedan tres. Tiene todavía mucho fútbol del bueno en sus piernas.
Usted también ha jugado también junto con Messi. ¿Le ve en el Barça? ¿En Arabia? ¿Aquí en Sevilla?
(Risas). Ojalá aquí. Si Messi quiere disfrutar del fútbol, de la vida y de la ciudad acaba en Sevilla esta misma tarde. Mejor que aquí no va a estar. Todos los equipos querríamos tener a Lio como fuera, si hace falta le ponemos un piso al lado de la Catedral. Es un jugador único y se ha ganado poder decidir lo que quiere hacer con su futuro. Todos tenemos muchas ganas de escuchar su decisión, pero lo importante es disfrutar mucho más tiempo de su fútbol.
Embajador con la Fundación para la Infancia de la UEFA
Ivan Rakitic es uno de los embajadores de la Fundación para la Infancia de la UEFA, que cumple años este 24 de abril. “Estoy muy orgulloso. Entre la situación del COVID y seguir en activo no viajo lo que me gustaría, pero el mundo es para los niños y sacarles una sonrisa es algo precioso. En la final de la Europa League tuvimos una acción muy emotiva en el barrio de Pino Montano, con el presidente José Castro y con Seedorf. Ojalá hagamos más cosas bonitas en el futuro”, afirmó Ivan.
Además, Ivan fue uno de los 33 graduados de la edición de jugadores para el Certificado de Gestión de Fútbol de la UEFA en la temporada 2021-22. Una formación “muy dura” pero de la que el croata se alegra mucho. “Este título significa muchísimo para la vida después de ser futbolista. Es muy intenso. Cuando estás en el césped no entiendes bastantes cosas de las que pasan alrededor y esa formación me ha ayudado. Fueron 10 meses duros, de esforzarse, pero aprendí mucho y estoy muy contento. La idea también es sacarme el carnet de entrenador, ya estoy en contacto con la Federación de Croacia. Cuando me retire viviré en Sevilla”.