EUROPA LEAGUE | ATALANTA 3-0 LEVERKUSEN
Lookman, de la Sunday League a la leyenda
La historia del nigeriano, autor del hat-trick decisivo en la final de Europa League, que ha explotado en el Atalanta y le debe todo a un ojeador del Charlton
Ademola Lookman acaba de escribir su nombre en la historia del Atalanta y del fútbol italiano. Su hat-trick contra el Bayer Leverkusen supone un momento inolvidable tanto para la Dea, que solo había ganado una Copa italiana en 1963, como para el Calcio, que rompe su sequía de Europa League comenzada en 1999.
El autor del primer hat-trick en una final de Europa League desde Heynckes en 1975 es una de las armas de Gasperini, que suele alternar a los protagonistas de su delantera. Suma, en este curso, 15 goles y ocho asistencias en 42 partidos, y la exhibición de Dublín ha sorprendido a muchos, pero no a los que le conocen.
Lookman, nacido en Londres el 20 de octubre de 1997, es capaz de disputar partidos de este nivel y ha encontrado en Bérgamo la continuidad que nunca tuvo en su carrera. Crecido en la cantera del Charlton, el delantero fue fichado por Everton (por 8 millones de euros), Leipzig (18 millones de euros), cedido en Fulham y Leicester y, finalmente, traspasado al Atalanta en 2022. Los italianos apostaron por su talento con una inversión de 15 millones (variables incluidas) y tuvieron frutos rápidamente. Lookman cerró su primer curso con 15 goles en 33 presencias y continuó mejorando en el siguiente, hasta escribir una página de historia imborrable.
En el fútbol de selecciones, tras haber vestido la camiseta de Inglaterra sub-19 y sub-20 (con la que fue campeón del mundo), decidió optar por Nigeria, país de su familia, a partir de 2022. Crecido entre Peckham y Camberwell, barrios complicados de Londres, contó que su madre, con dos hijas y el marido en Lagos, trabajaba limpiando en empresas de la zona: “Había días con poca comida en la mesa, pero mamá nos cuidaba a todos”. A pesar de las dificultades, en su colegio, el St. Thomas the Apostle College, siempre conseguía buenas notas, y sus padres soñaban para él una carrera de derecho y un futuro como abogado. Su talento le llevó a otro destino.
Su vida cambió cuando, con 16 años, un ojeador del Charlton le notó mientras jugaba en los aficionados de la Sunday League con el Waterloo FC. Fue el primer viraje de su carrera, y el segundo fue encontrar a Gasperini. Lookman nunca había marcado más de ocho goles en una temporada, y en cada una de las dos vividas con el Atalanta anotó 15: 30 en 76 partidos. Los últimos tres se recordarán en Bérgamo también dentro de un siglo...
“Voy a dormir con el balón”
El futbolista fue elegido, con toda lógica, MVP del encuentro y el jugador se mostró eufórico tras su enorme actuación individual que vale un título europeo: “Es una de las mejores noches de mi vida. Ha sido una actuación increíble del equipo. Lo hemos conseguido, es fantástico. Estoy feliz de haber ganado. Esta noche hemos hecho historia. No voy a perder el balón, voy a dormir con él”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.