“Le digo a mis amigos del Betis: ‘oye, que venís a verme a mí”
El delantero catalán Marc Gual (Badalona, 1996) es una de las estrellas del Legia de Varsovia que se enfrenta al Betis en Conference League.
El delantero español Marc Gual (Badalona, 1996) es la principal referencia atacante del Legia de Varsovia que este jueves se enfrenta al Betis en el debut de la Conference League. Salido de las categorías inferiores del Espanyol, Gual defendió curiosamente la camiseta del eterno rival verdiblanco, el Sevilla, de 2016 a 2018. Además ha jugado en el Girona, Zaragoza, Castilla, Alcorcón, Dnipro de Ucrania y Jagiellonia, club también polaco, antes de recalar en el verano de 2023 en el mayor equipo del país.
¿Cómo se encuentra usted en Polonia?
Es un fútbol bastante diferente, y también la vida. Pero estoy contento de haber salido de España después de seis años en Segunda. No me está yendo nada mal. En Ucrania no tuve la mejor experiencia, pero en el Jagiellonia acabé Pichichi y ahora juego en el club más grande de Polonia. El Legia es como el Real Madrid o el Barcelona de aquí. Acuden casi siempre 30.000 personas en el estadio y vayas donde vayas te reconocen por la calle.
Pero el Legia no pasa por su mejor momento.
Estamos en reconstrucción. Hace tres años el club llegó a jugar en Europa League y eso pasó factura: en liga estuvo a punto de descender. De un tiempo a esta parte empezamos a mejorar. Éste es nuestro segundo año seguido en Conference. Queremos volver a lo más alto de la clasificación y ganar ligas de nuevo.
“El Legia es como el Real Madrid o el Barcelona de Polonia. Lo de la afición no se ve en España”.
¿Qué le espera al Betis? En Conference, usted está que se sale: ha hecho cuatro goles en la previa.
Creo que jugar competición continental siempre da un plus a los futbolistas. El año pasado en Europa hicimos una campaña bastante buena. En la previa eliminamos al Midtjylland y luego en el grupo derrotamos al AZ Alkmaar e incluso al Aston Villa. Ganarle al Villa fue increíble, no hay que olvidar que quedó cuarto en Premier League. Fue el partido especial de la temporada, la afición se volvió loca. Esperemos que se repita aquella noche tan bonita.
¿Habrá lleno en el estadio del Ejército polaco?
Yo creo que sí. Lo del Betis va a ser el partido del año hasta ahora. Un rival de este nivel es algo que siempre buscan jugadores y afición. Sabes que te está viendo todo el mundo. Queremos que se sepa lo que significa el Legia, ya lo van a comprobar los futbolistas del Betis también cuando lleguen al campo. Lo de la afición de aquí es algo que en España no se ve. Hay esa presión extra. Cuando viene alguien que no lo ha vivido, los primeros minutos flipa. Es una caldera que no se apaga.
“Marc Roca y yo ya bromeábamos antes del sorteo, y salió. No quiero picarme mucho, el Betis es favorito”
Jugó en el Sevilla dos años, así que conoce bien al Betis.
Si, el Sevilla estaba en Segunda A. Además, en el Espanyol jugué junto a Marc Roca y hay muy buena relación, también de nuestros padres. Hay mucho ambiente: en Badalona, mi casa, tengo muchos amigos que se van a coger fiesta y van a venir al partido. Algunos son béticos y yo les digo: “Oye, que vais a verme a mí, no al Betis”.
¿Ha hablado con Roca del partido?
Claro. Antes del sorteo ya bromeábamos, y salió. No quiero picarme mucho con Marc porque el Betis es favorito. Nosotros tenemos que intentar que ellos no hagan su juego. Vamos a proponer un poco el fútbol de Polonia, quitarles el balón para que no se puedan lucir con la calidad que tienen. Lo Celso está jugando increíble y marcando goles. Lo único que puedes hacer es intentar que toque pocos balones en el partido. Pero, ¿y si la coge Abde? El Betis tiene nivel en todas las posiciones.
Por último: tras varios años fuera, ¿ha pensado en volver a España?
Lo de volver a España es una cosa que algo todo el mundo tiene en la cabeza pero tal y como estoy en el Legia ahora mismo no lo necesito. Tienen que pasar unos años más para volver, pero sí que acabaré mi carrera cerca de casa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.