Betis-Chelsea

“Las finales son para ganarlas”

Las leyendas Biosca, Rincón y Alfonso analizan en AS la final que el Betis juega en Breslavia. “Jarni y Finidi eran muy buenos, pero no teníamos una plantilla así”, detalla el getafense.

Alfonso, en un partido con el Betis.
Daniel Lagos
Redactor de Diario AS en la delegación de Sevilla. Escribe sobre la actualidad de Real Betis y Sevilla Fútbol Club, además de informar sobre otras disciplinas de deporte local. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla.
Actualizado a

El Betis pisará una final europea por primera vez en su historia. Pero el pasado también lo empujó hasta el sitio en el que está hoy. Hubo nombres que fabricaron a un Betis ganador por mucho que cada una de esas sonrisas tuviera significados diferentes. “Yo siempre me alegro de todo lo bueno que le pase al Betis”, asegura Antonio Biosca (Almería, 1949). Él fue uno de los campeones del 77 junto a otros como Cardeñosa, Alabanda o Esnaola. Fue uno de los nombres propios de aquella semifinal ante el Espanyol y hoy sueña con que el Betis de hoy le entregue un regalo inesperado: “Estoy orgulloso de haber jugado en el Betis. En mis tiempos no había dinero para fichar a mucha gente, pero hicimos grandes partidos”. Jugó un Mundial con la selección española y siempre llevó al equipo verdiblanco en su corazón. Se sincera en AS con un pronóstico: “En el fútbol no siempre hay lógica, se puede ganar porque hay un buen equipo. Isco es un espectáculo”.

“Las finales son para ganarlas”
Miembro también de la generación dorada que ganó la Copa del 77 y defensa polivalente que fue asimismo capitán del Betis, equipo en el que militó durante 12 temporadas, desde 1971 hasta que se retirara del fútbol profesional en 1983. El zaguero más expeditivo que los clásicos recuerdan en Heliópolis.

Poli Rincón (Madrid, 1957) llegó a Heliópolis más tarde, en 1981, pero también escribió su nombre en su historia. Firmó nueve campañas en el Betis y es hoy el máximo goleador en la historia del club en Primera División. “Sería increíble que ganara el título. Nos daría una alegría inmensa”, admite a este periódico. Él siempre tiene la exigencia por bandera: “Las finales son para ganarlas, no para jugarlas. Isco tiene mucha experiencia, ha ganado títulos y ha estado en esa situación. Es el que más puede aportar. Puede pasar cualquier cosa. Hay que salir a disfrutarla”. Pero Rincón apunta a otro nombre propio: “Yo hago referencia al entrenador, él le dio una estabilidad tremenda al club. Pellegrini es el artífice de todo, por las formas de trabajar y de entender las cosas. Pero el Betis tiene más. Lo que aporta Isco dentro y fuera es muy importante. También me transmite mucha personalidad Bartra o Lo Celso”.

“Las finales son para ganarlas”
Jugó en el Real Madrid entre 1978 y 1981 y en el Betis entre 1981 y 1990.

Rincón incide en que, para él, la afición del Betis es “la mejor del mundo”. Cree que será un factor a tener en cuenta mientras también mira al pasado y a un contexto que no se parecía a éste: “En mi época era imposible. Solo jugaba la Copa de Europa el que ganaba la Liga. En aquella época no podíamos competir con Barça, Atlético, Real Madrid... Y eso que jugué la UEFA dos veces con el Betis. Ahora entran ocho equipos en Europa, eso te permite aspirar a otras cosas”.

Heliópolis sumó más citas europeas con el paso de los años. Algunas de ellas las vivió Alfonso Pérez Muñoz (Getafe, 1972). El exdelantero relata sus sensaciones a AS sin dudar en resaltar también la figura de Pellegrini: “Si está en la final es porque hay un modelo de juego que la he hecho llegar aquí. Pellegrini tiene una gran parte de culpa. Desde que llegó él, el Betis dio un plus de salto. Si llega a tener más refuerzos hubiese hecho mejor papel todavía”. Para Alfonso, la clave puede estar en los estilos, resaltando que este equipo tiene mucho fútbol sobre el césped y detallando también a sus individualidades: “Yo creo que hay jugadores determinantes como Antony por su desequilibrio por banda e Isco por su calidad y el sentido que le da al balón cuando lo tiene. El equipo que juega al fútbol suele ganar”.

Noticias relacionadas

Breslavia será un escenario de historia para los verdiblancos y Alfonso lo siente así. “En nuestra época había buen equipo, pero quizás faltaba plantilla. Jarni y Finidi eran muy buenos. Pero no había una plantilla para dar ese plus de salto. Podría haber estado en puestos europeos año tras año. Son épocas diferentes. A mí me hubiese gustado jugar en esta época porque se juega mucho más al fútbol. Pero es lo que nos ha tocado vivir”, incide mientras cruza los dedos para que su Betis triunfe este miércoles en su gran final soñada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Europa League