La Euro-ilusión de un barrio
Vallecas se engalana para el regreso a Europa: “El barrio está muy animado”. También el campo. El terreno de juego se ha estrechado a 64 metros por exigencia de la UEFA.



Vallecas está radiante con su vuelta a Europa 25 años después. La ilusión se respira en sus calles, sus comercios y sus bares. La Conference está presente en muchas conversaciones. “Llevamos aquí desde que se hizo el estadio nuevo y hemos vivido de todo con el Rayo. Esto es muy emocionante. El barrio está muy animado. Cuando hay fútbol, todo es diferente. Es especial”, confiesa José María, dueño de la frutería Hermanos Barbero, a escasos 150 metros del estadio. “Los jugadores pasan por aquí. Isi es un crack y siempre nos saluda y se hace fotos con los clientes”, ríe José María, que conoce desde hace décadas a la familia Peñalva (sigue el partido en directo en AS.com).

Si los partidos cambian la rutina de las calles adyacentes al estadio, no digamos la de las Federaciones ubicadas en los bajos. “Ahora nos cierran las instalaciones, pero antes no. Escuchábamos los goles mientras nos estábamos entrenando. Vi alguno de esos duelos de UEFA. No me gusta el fútbol, pero el Rayo sí. Antiguamente, como no tenían gimnasio, los jugadores se entrenaban aquí”, cuenta Pedro Gil, que lleva como entrenador de boxeo desde 1999.

La tienda oficial tiene más trasiego estos días. La mayoría pregunta por las camisetas de Conference, pero todavía no han llegado. Las más demandadas son las de Isi y De Frutos. Esa misma euro-ilusión es la que hizo que Claudia y Laura fueran las primeras de la fila para hacerse con sus entradas. “Mi hermano Javi llegó a las 05:30 y nos dio el testigo a las 09:30. Mis padres son de Entrevías, así que tenía que ser del Rayo. Me conquistaron su historia, su identidad y esa afición tan comprometida. Viajaré a Bratislava”, confiesa Laura, a lo que Claudia añade: “Yo iré a Gotemburgo. Me hice del Rayo por amor. Por César. Me encanta el ambiente y cómo la afición se deja los pulmones, independientemente de la categoría”.

Ambas muestran sus localidades con una enorme sonrisa. Es su tesoro más preciado. Ellas no vivieron la UEFA de la 2000-01. No habían nacido. Muchos de la fila sí y el runrún, entre los veteranos, era que este jueves no se llegará a los 10.000 espectadores. “Dicen que el euroabono —los tres partidos de liguilla por 60€ y en horarios de 18:45 y 21:00 entre semana— no lo han sacado ni 7.000 personas. Se va a repetir lo de hace 25 años. El campo nunca se llenó”, debatían. Vallecas se prepara para un partido declarado de alto riesgo. Se retirará la lona del muro y se ha estrechado el campo a 64 metros por exigencia de la UEFA.
Noticias relacionadas
En lo deportivo, Iñigo Pérez no podrá contar con el lesionado Luiz Felipe ni con Nteka y Mendy, que no están inscritos. El técnico franjirrojo tiene, además, la duda de Cárdenas para recibir al Shkëndija, tercero de la liga normacedonia y cuyo jugador más valioso es el central Cake. Vallecas se prepara para hacer historia y para que Europa se aprenda su nombre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar