Conference | Mlada Boleslav - Betis
Grussmann: “Yo ficharía a Joaquín”
El exfutbolista checo militó en el Betis en la 91-92: “Quizás fue una mala decisión el haberme ido”. Habla para AS del Mlada Boleslav: “Lo mejor que tiene es el colectivo”.
Alois Grussmann (Opava, República Checa, 1964) jugó en el Betis en la temporada 91-92 junto a otros checos como Michal Bilek y Roman Kukleta. En solo una temporada, conquistó los corazones de la afición verdiblanca. Era el ‘avioncito’ Grussmann. Hacía ese gesto tras cada gol para simbolizar los kilómetros que había recorrido hasta Heliópolis. Tras esa campaña, volvió a la República Checa pese a que su deseo siempre fue alargar aquel amor inesperado. Cuando colgó las botas, su vida siguió ligada al fútbol. Ocho años en el Opava para marcar la historia de ese modesto club desde la dirección deportiva y otros cuatro en el Banik Ostrava. Junto a su hijo Marek, atiende a AS con un español aún lúcido y los recuerdos de sus vivencias en el Betis.
-Jugó solo una temporada en el Betis, pero es parte de la historia. ¿Cómo lo recuerda?
-Fue una experiencia increíble, en lo futbolístico y en la vida personal. Me dejó muy marcado ese período. La afición era muy cercana y amable con el equipo, como si fuera un jugador más. Solo faltó un gol para subir a Primera, fue lo único que me dejó un poco triste. Aquella eliminatoria ante el Deportivo... Pero fue un año que siempre recuerdo con ilusión.
-¿Qué pasó después?
-Yo quise quedarme, pero la situación era difícil en el equipo y por eso decidí volver a Chequia. Siempre pensé hasta el día de hoy que quizás fue una decisión mala. Luego cambió la situación. Había firmado para cuatro años, pero no era un momento sencillo.
-Ahora se dedica al scouting. ¿Cómo le va?
-Es un trabajo más tranquilo, me ha ido bien en el Banik y el equipo terminó quinto en el último año. Busco talentos en toda Europa, trato de ver qué jugadores hay en el mercado.
-Sparta de Praga, Slavia... ¿Está al alza el fútbol checo?
-Sí, creo que está creciendo a un nivel alto, la liga crece en calidad y ayuda el hecho de que lleguen más extranjeros. Se ha trabajado duro, hay un fútbol muy físico comparado con otros países. Hay menos técnica que en España, pero todos los jugadores tienen que rendir a nivel físico. Lo dan todo, es la base.
-El Betis juega en la Conference contra el Mlada Boleslav. ¿Cómo es este equipo?
-Es una mezcla de jugadores con experiencia como Ladra, con jóvenes que tienen todo por delante. Hay un futbolista como Kucej que es muy talentoso y rápido, juega en la selección. Es un equipo fuerte aquí, pero lo tienen difícil al jugar tres competiciones. No tiene tantos jugadores como Sparta y Slavia...
-¿Puede sorprender al Betis?
-Es complicado que pueda ganar. El Betis es otro nivel. Pero debe estar preparado para competir aquí. No será fácil.
-¿Cree que el Betis es favorito para ganar la Conference?
-Es al menos uno de mis deseos; mío y de mi familia. Esperamos que pueda pasar. ¿Por qué no puede ganar? Hay problemas con los delanteros, pero si tiene días buenos seguro que puede aspirar a todo. Debe disfrutar en Europa. Debe batallar por cada pelota y será el camino.
-¿Cuál es el mayor peligro del Mlada Boleslav?
-Creo que lo mejor que tiene es el colectivo. Esperará atrás para lanzar contragolpes.
-¿Qué opina de este Betis? Es muy diferente al de hace 30 años...
-Hay un entrenador de mucha experiencia, con Pellegrini se dio un paso a otro nivel. Ya no solo juega en la Liga, sino también en Europa por cuarto año consecutivo. Debe seguir este camino.
-Usted siempre busca talento en el fútbol. ¿A quién ficharía de este Betis?
-Yo ficharía a Joaquín (entre risas). Está joven aún para jugar aquí. Es difícil destacar a jugadores de su plantilla. Bartra, Isco, Lo Celso... Me hubiese gustado jugar con ellos. Sobre el campo mis mejores amigos siempre eran los que estaban capacitados para dar asistencias y encontrarme en los espacios.