De Eindhoven a Colonia: las seis finales de oro del Sevilla
El club hispalense suma seis títulos de la Europa League tras un pleno impactante a las puertas de su séptima final. Quiere dar continuidad a este hito.
El Sevilla se presenta en Budapest bajo la experiencia de otras seis finales previas en la Europa League. Y en todas ellas terminó levantando la corona. Desde Eindhoven hasta Colonia. Pasando por Glasgow, Turín, Varsovia y Basilea. Hubo sufrimientos en cada uno de esos envites de altos vuelos. Pero la sonrisa sevillista siempre terminó reinando. Dos títulos de UEFA bajo los mandos de Juande Ramos, tres consecutivos con Unai Emery y el último de ellos bajo las directrices de Julen Lopetegui.
2006. Todo es más fácil con Luis Fabiano y Kanouté.
Liderados por una delantera de oro, el Sevilla se impuso al Middlesbrough por 0-4 con goles de Kanoute, Luis Fabiano y un doblete de Maresca. Fue el primer gran momento de la reciente historia sevillista repleta de finales. Daniel Alves fue un huracán en su banda derecha y Antonio Puerta fue el héroe de las semifinales previas ante el Schalke.
2007. San Palop, de milagro en milagro.
En Glasgow llegó el segundo título de la UEFA de un Sevilla lanzado desde que Andrés Palop tumbó al Shakhtar en una eliminatoria en la que marcó un tanto que forzó una prórroga tras acudir a rematar un saque de esquina. En la final, también tuvo su instante de gloria al ser el héroe en los penaltis ante un Espanyol que había logrado forzar un 2-2 en una final de vértigo. Adriano y Kanouté firmaron los goles nervionenses.
2014. La tensión de Turín.
No fue sencilla la caza del tercer título sevillista. El planteamiento de Unai Emery contuvo a un Benfica que tuvo a Oblak como meta salvador. Pero el guardameta no pudo evitar la gloria hispalense tras el 0-0 del tiempo reglamentario. En esa tanda de penaltis, la noche fue para Beto. El portugués detuvo dos de los cuartos penaltis lanzados por el Benfica.
2015. La magia de Reyes.
Hay ocasiones en las que un pase queda para el recuerdo. El de José Antonio Reyes para que Bacca pusiera la remontada del Sevilla ante el Dnipro en Varsovia fue diferencial. El propio delantero colombiano lo recuerda en cada entrevista que concede. “Milimétrico”, esboza siempre acerca de esa asistencia decisiva. Krychowiak y Carriço también marcaron en otra noche historia para el club hispalense.
2016. Coke, el héroe inesperado
Había muchas estrellas sobre el césped de Basilea en la quinta final del Sevilla. Pero los focos alumbraron quizás a la menos esperada. Fue Coke el que tiró de un Sevilla eléctrico con un doblete frente al Liverpool. Hubo remontada y también en ella puso su nombre Kevin Gameiro. La pizarra de Emery parecía ya casi infalible en esta competición.
2020. El día mágico de Luuk De Jong
La historia del 2020 no es una historia cualquiera. Tras un confinamiento casi interminable por el COVID, llegó esa fase final de la competición en Alemania que volvió a colocar al Sevilla en lo más alto de la Europa League. Tras un agónico triunfo ante el Manchester United, llegó una final de gran emoción contra el Inter de Lukaku. El delantero belga brilló, pero más lo hizo Luuk De Jong, criticado durante gran parte de la temporada antes de firmar dos goles en Colonia que resultan diferenciales antes de que Diego Carlos marcara el 2-3 definitivo.