Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFERENCE LEAGUE

Con 630 socios a la conquista de Europa

El modesto FC Vaduz de Liechtenstein milita en la segunda división suiza pero este año ha conseguido clasificarse para la Conference League.

El FC Vaduz celebra la clasificación a la Conference League con los aficionados que se desplazaron a Viena @VaduzFC

A lo largo del río Rin, resguardado entre colinas y pastos, un pueblo de 5.500 habitantes está inmerso en la conquista de Europa. Al este de Suiza y al Oeste de Austria se encuentra Liechtenstein. Nuestro conocimiento acerca de un principado de unos 38.000 habitantes es limitado, ideas vagas acerca de un paraíso fiscal y alguna aparición esporádica como la ‘asignatura maría’ en fases clasificatorias de selecciones. Este año, el equipo de la capital, el FC Vaduz, disputa la Conference League, a pesar de militar en la segunda división suiza.

El camino del Vaduz hacia competiciones europeas está lleno de recovecos. Al ser el único club profesional del Principado, disputa la liga suiza, donde juega en segunda división desde hace dos años. A pesar de sólo contar un equipo, Liechtenstein es un miembro de pleno derecho de la UEFA y tiene su propia Copa. Torneo que el Vaduz ha ganado en las últimas 22 ocasiones y abre las puertas de Europa. El campeón de Liechtenstein debe pasar tres rondas hasta finalmente alcanzar la fase de grupos de la Conference League.

Venció en el primer cruce al Koper, tercer clasificado en Eslovenia. Más tarde, superó otro tercero, el Konyaspor turco. En la última ronda se enfrentó a un habitual continental, El Rapid de Viena. El Vaduz certificó la machada en Austria, y así el único club profesional de un país de 38.000 habitantes disfruta por el viejo continente.

Tunahan Cicek celebra el gol que dio la clasificación a la Conference League @VaduzFC
Ampliar
Tunahan Cicek celebra el gol que dio la clasificación a la Conference League @VaduzFC

Los 630 abonados del FC Vaduz pasan desapercibidos en las gradas del Rheinpark Stadion, con capacidad para casi 8.000. El estadio de la capital es el más grande del país y donde acostumbra a jugar la selección. El Vaduz aporta siete jugadores al combinado nacional, entre ellos su mejor jugador Benjamin Buchel, capitán del Vaduz y figura de ambos conjuntos.

De momento la odisea europea del Vaduz podría ir mejor. Últimos de grupo con un solo punto. Hoy juegan a domicilio contra el Dnipro ucraniano, en busca de otra quimera como pasar de ronda. A pesar de ello, poco más se le puede exigir los del Principado. Según Transfermarkt, el valor del equipo no llega a los seis millones y un presupuesto de unos tres millones, la presencia del Vaduz ya es un logro. Por ponerlo en situación, el Villarreal tiene un valor de equipo de 360 millones. El presupuesto del club podría ser el salario de un único jugador de otros futbolistas de la Conference.

El escaparate europeo va a engrosar las arcas de los liechtensteinianos. Sólo por la clasificación han doblado su presupuesto anual, 3,6 millones por alcanzar los grupos, y 166.000 euros por el punto conseguido. La aventura en la tercera competición continental parece que será efímera, pero la inyección económica podría ayudar al FC Vaduz a asentarse en la primera división suiza, dónde sólo han militado cinco temporadas en sus 90 años de historia.