CONFERENCE LEAGUE | BORJA VALERO
Borja Valero: “Con Arthur, la Fiorentina es otro con balón”
El exfutbolista valora en AS el tipo de juego que plantea Vincenzo Italiano y las opciones de sus exequipos de cara a las finales de Conference League y Champions League de esta semana.
Borja Valero (Madrid, 1985) jugó 231 partidos en la Fiorentina en dos etapas con los Viola. Ahora, ya retirado, llena sus días jugando al pádel y comentando partidos en DAZN Italia. Desde Florencia analiza para AS la final de Conference y el momento de forma de su exequipo.
¿Qué equipo se puede esperar quien no haya visto a la Fiorentina?
Para ellos, llegar a una segunda final europea seguida es una locura. La Fiore es un equipo muy especial porque su entrenador les hace jugar muy, muy agresivos a la presión. Van prácticamente hombre contra hombre en todo el campo, con la línea muy alta. Algo que seguramente en España ahora se está viendo a ver, pero que antes era difícil. Esto hace que arriesguen un poco en defensa pero que roben muchos balones en el campo rival y así hacer bastante daño.
Si tuviese que destacar una fortaleza y una debilidad, ¿cuáles serían?
Seguramente el punto fuerte es que puede hacer gol cualquier jugador. Debe ser uno de los equipos con más jugadores que hayan marcado muchos goles (diez futbolistas han hecho cinco goles o más esta temporada). Y esto es una gran virtud. El lado negativo ha vuelto a ser este año el delantero. No acaban de cuajar y el equipo se ha visto perjudicado por ello.
Este verano hay ventas importantes como las de Amrabat, Cabral o Igor. ¿Se podía esperar una temporada así?
Sí, sí, yo creo que sí porque al final el nivel de la Conference, sobre todo en los grupos, no es altísimo. Si estaban concentrados y no se tomaban los partidos en modo relajado, sabían que podían llegar lejos. Obviamente cuando llegan cuartos, semifinales y final se puede complicar un poco más dependiendo del sorteo. Pero también han tenido bastante suerte en ese sentido. Todo el mundo temía al Aston Villa, pero ahora que está fuera, parece que todo está más abierto.
Italiano solo va a tener la baja de Sottil. Junto a Nico González, puede ser el jugador de más calidad arriba. ¿Bajan las opciones del equipo sin él?
No había tenido muchos minutos hasta esta parte final de temporada y cuando mejor estaba se ha lesionado. Si hubiera estado a ese nivel, hubiese sido una baza importante en la banda izquierda porque es uno de esos jugadores diferentes que tiene muy buen uno contra uno y que si está inspirado puede meter en dificultad al equipo contrario. Pero el jugador estrella es Nico González. Siempre está ahí, es muy peligroso cuando tiene que construir, encarando... y sobre todo de cabeza. Tiene un timing espectacular para llegar siempre al segundo palo cuando la jugada se crea por la banda izquierda.
Uno de los jugadores de la Fiorentina que más llama la atención al público español es Arthur, ex del Barça, ¿cómo le está viendo esta temporada?
Es un futbolista de mucho nivel pero es verdad que llevaba un par de años que no había jugado mucho, su nivel estaba cayendo... El venir a la Fiorentina es su trampolín para jugar muchos minutos y que le vean equipos importantes. El club ha hecho un esfuerzo porque tiene un salario alto. Pero creo que cuando juega él, la Fiorentina es otra con el balón.
El último título es de 2001. Muchos aficionados no han visto a su equipo ser campeón de nada. Conociendo a la afición y a la ciudad, ¿qué espera de una posible celebración?
Sería una locura. Conozco bien la ciudad, aquí con cualquier cosa se ensalza mucho. Está claro que la Fiorentina tiene el nivel que tiene como equipo y no es fácil llegar a tocar un título. El último año llegaron a dos finales (Coppa y Conference) y esa experiencia puede ser de ayuda.
Hablando de su carrera, ¿en Florencia se vio al mejor Borja Valero?
He tenido muchas fases. Mi segunda etapa en el Mallorca fue muy buena, al igual que en el Villarreal. Aquí estuve en el momento en el que todo el mundo dice que se ve el mejor nivel del futbolista, ya más maduro y encontrando mi fútbol con más facilidad.
¿Cree que ha cambiado el equipo en estos diez años?
Ha cambiado muchísimo, en todos los aspectos. Desde la propiedad hasta la nueva ciudad deportiva. El estilo de juego es totalmente diferente.
Precisamente el rival contra el que más ha jugado en Europa es el PAOK, otro griego. ¿Cómo afronta el jugador un partido así? ¿Un ambiente hostil motiva o asusta en una final?
En mi caso era una motivación porque para mí, los partidos más chulos de jugar en Europa eran los de Turquía y Grecia porque el público es increíble y te motiva muchísimo. Obviamente será un ambiente muy hostil jugando en su ciudad. Habrá muchísima gente suya y la Fiorentina lo notará nada más llegar. Pero tiene que servir para motivar y no para contraerte en tu fútbol.
Y para la final de Champions, ¿qué espera del Madrid?
Fácil no hay nada y lo ha demostrado el Madrid muchas veces. El Dortmund ha dejado a equipos que eran más favoritos que ellos por el camino. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para afrontarla seriamente. Seguramente no sea una ayuda muy grande sentir ese favoritismo. El Madrid tiene mucho mérito y ha hecho un recorrido increíble. Es una gran oportunidad, pero fácil no será.
Se retira Kroos. Como centrocampista, ¿qué cualidad destacaría? ¿Qué es lo más difícil que hace?
Lo más difícil que hace Kroos es hacer todo fácil. Eso es lo que más impresiona. Lo ves que parece que no se mancha, no suda, no se despeina, pero el pase lo da siempre al sitio correcto, con la potencia correcta. Entiende muy bien el fútbol. Parece que en la fase defensiva no trabaja y al revés, recupera muchísimos balones estando bien posicionado. Hace muy fácil lo que no es tan fácil. En el post que puso en Instagram le comenté que como aficionado al fútbol lloraba y, como aficionado del Madrid lloraba aún más.
¿Cree que Bellingham es un jugador con capacidad para ser su sustituto? ¿O es un jugador muy diferente?
No, es otra cosa totalmente. Son dos jugadores que se pueden complementar muy bien. A Bellingham darle libertad de moverse por el campo le hace muy bien. Pero el Madrid sin Kroos necesita otro jugador que haga el trabajo que hacía él. De coger el balón de la defensa a hacer la transición a los centrocampistas ofensivos y Bellingham tiene que estar más para la parte final que en la construcción.
Los jugadores suelen decir que ese tipo de jugadores son los que más se agradecen, porque son un seguro. ¿Es así?
Sí, sí, es así totalmente. En los últimos años jugué mucho más ahí. Y tener a un jugador que la pida siempre y que sepas que cuando se la das, incluso estando presionado, no la va a perder al 99%, te da mucha confianza como compañero. Ese tipo de futbolista es fundamental y el Madrid ha tenido una grandísima suerte de tenerlo tantos años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.