NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

E. LEAGUE | M. UNITED - BETIS

Borja Iglesias: “Admiro a Rashford también por lo que es fuera del campo”

El delantero del Betis halaga al atacante del United a las puertas del choque de Old Trafford. “El fútbol femenino es un ejemplo para nosotros en muchos sentidos”, asegura.

Borja Iglesias, en la sesión de ayer.
Martin Rickett - PA ImagesGetty

Borja Iglesias centra muchos de los focos en la antesala de un Manchester United-Betis que puede cambiar la historia del equipo verdiblanco en Europa. El gallego cuenta algunas sensaciones y muchas anécdotas en una entrevista con The Guardian antes de medirse al conjunto inglés en Old Trafford. “El Manchester United representa mi primer recuerdo del fútbol inglés. Beckham, Cantona. Tuvieron un gran impacto en mí al crecer. Ir allí es un regalo”. El delantero detalla toda la ilusión que le hizo a él saber que iría a jugar a un estadio como Old Trafford pese a la dificultad que eso conllevaría.

El ariete bético recuerda que una vez vio al United cuando el equipo inglés se midió al Celta y él formaba parte del filial. Allí, seis años atrás, estaba ya Rashford. Y no duda en soñar ahora con añadir su camiseta a su colección. “Rashford era joven cuando lo vi entonces contra el Celta, pero ya tenía la capacidad de marcar la diferencia y ahora es aún mejor: grande pero habilidoso, puede correr mucho, marcar goles, crear, jugar de muchas formas. Evidentemente, lo admiro por el jugador que es, pero también por lo que es fuera de la cancha: es un ejemplo, comprometido con lo social, dando visibilidad, sin miedo a expresarse. No es una pose, y la gente lo ve”. Insiste Borja Iglesias en destacar la figura del atacante del United: “Ha demostrado el poder que pueden tener los jugadores, la responsabilidad de decir que se pueden hacer las cosas mejor. Es importante ser consciente de eso. Rashford lo hace de una manera muy natural y orgánica. Y así es como me siento acerca de estas cosas también”.

Preguntado por los temas sociales, deja clara su visión sobre muchos asuntos de actualidad: “El fútbol debe crear un espacio seguro y que haya una mentalidad abierta”. Incluso aplaude la decisión de Jakib Jankto de declararse gay: “En el fútbol femenino es totalmente normal. Son un ejemplo para nosotros en ese sentido, y en muchos otros”. Él lanzó muchos mensajes de inclusión y recuerda cómo surgió el hecho de pintarse las uñas: “Lo hice por primera vez cuando comenzaron las protestas de Black Lives Matter. Las pinté de negro para ser consciente. Luego cambié de color; el mensaje se aplicó también contra la homofobia. Y ahora me gusta”.

Borja Iglesias recuerda sus inicios y también la sensación de sentirse un afortunado por todo lo que le rodea: “Nuestra profesión es nuestra pasión, el mundo en el que estamos, y muchas veces la vida de un futbolista se cierra en sí misma. A veces también hay que mirar más allá para darse cuenta y pensar en la suerte que tenemos. Debuté a los 20 pero no volví a jugar en primera hasta los 25 y creo que eso me hace valorarlo más. En mi tercer año en el Celta B, en Segunda B, pensé: ‘Quizás esto es lo que tiene el fútbol para mí’. Sólo disfrútalo, no pienses demasiado. Pero entonces mi último año fue asombroso, cambiando todo. Llego a Primera y pienso: guau. No llegar tan rápido te ayuda. No fue hace tanto tiempo que estaba jugando hasta los tobillos en el barro. Todo a partir de ahí es un lujo.”