Bojan inspira a Ansu
El Brighton volvió a la senda del triunfo ante un Ajax herido de muerte. João Pedro y Ansu Fati fueron los goleadores en la noche de la consagración definitiva del español.
La necesidad, en sí misma, es una palabra que proviene del miedo. De la incertidumbre. Del hecho de caminar en la cuerda floja, entre la vida y la muerte. En esa tesitura se encontraban Brighton y Ajax. Los primeros, recién ingresados en el hospital con graves heridas de guerra. Los segundos, instalados de forma permanente desde hace ya dos meses en la UCI. Ahí, el terror es máximo. Da vértigo. Y, en esa lucha interminable por sobrevivir, ambos se encomendaron a una batalla de la que los seagulls salieron ilesos. Gracias a la magia de Mitoma y la insistencia de João Pedro, el equipo de Roberto de Zerbi superó a un histórico neerlandés que se hunde cada vez más. Porque el pozo para el cuatro veces campeón de Europa parece no tener fin. Pero por encima de todos, un protagonista: Ansu Fati. El español dejó una nueva exhibición en la que volvió a hacer gala de su oportunismo y olfato goleador. La actuación de su consagración definitiva. El mejor Ansu ha vuelto para quedarse.
El equipo de Roberto De Zerbi llegaba envuelto en dudas y recibiendo un duro golpe de realidad al disputar una competición europea que ya le estaba pasando factura. Porque Europa no perdona. Cinco derrotas consecutivas y la sensación de que ese equipo atractivo que cautivó al Viejo Continente el curso pasado se había apagado. Los accidentes, no sólo en forma de resultados pues, a ellos, había que unir una plaga de lesiones (March y Welbeck en esta ocasión) que abrieron las puertas de la titularidad a Ansu. Una oportunidad de oro. Enfrente, un Ajax roto, sin alma y comandados por Hedwiges Maduro tras la destitución de Maurice Steijn días atrás. Distinto entrenador, mismos signos de debilidad. Unos síntomas de inseguridad que el Brighton notó, sintió y no perdonó. Desde el pitido inicial, el equipo de De Zerbi fue a degüello. Comandados por Gilmour y Gross en la sala de máquinas, el Brighton enjauló al Ajax que se encomendó al contragolpe para intentar sacar algo positivo del Falmer Stadium. Se quedó solo en un intento.
Aún así, el dominio del Brighton no se tradujo en opciones claras de gol hasta cerca de llegar a la media hora de encuentro, con un tímido aviso de Milner a las manos de Ramaj. Hasta entonces, mucho corazón y poco fútbol de unos ‘seagulls’ en los que Mitoma fue el más dañino gracias a sus diagonales marca de la casa. Pero nunca encontraron receptor. Ansu se mostró desaparecido, intentando una y otra vez ser diferencial a la espalda de los mediocentros y asociándose con el japonés. Todo ello sin éxito. Tan sólo un disparo tipo homerun del español fue lo más destacado en un primer período en el que los focos fueron para su compañero de dupla, João Pedro. Tras reclamar penalti hasta en dos ocasiones, el brasileño encontró premio a su insistencia. Al filo del descanso y con el Ajax mirando de reojo a vestuarios, un disparo de Mitoma fue rechazado por Ramaj que cayó a los pies del ‘10′ que sólo tuvo que empujarla. Un gol de alivio para el Brighton. Una diana de sentencia para el Ajax.
Tras el paso por vestuarios, el equipo de Maduro no cambió su hoja de ruta. Replegados atrás, con un Brobbey guerrero ante la zaga inglesa y con la premisa clara de encontrar espacios al contraataque con los que golpear al Brighton. Pero en la reanudación, el bofetón llegó del ‘31′. Ansu volvió a demostrar que su idilio con el gol es algo inalterable, en Barcelona o en las Islas y, a la primera que tuvo cerca del área, el español sacó su mejor versión (segunda diana consecutiva tras el gol de la jornada pasada ante el City). El de Guinea-Bisáu recibió un gran pase filtrado de Adingra, controló con izquierda y, con sutileza, definió con pierna derecha para dejar en la lona al Ajax. Todo ello bajo la atenta mirada de un Bojan Krkic que, como coordinador del Área de fútbol del Barcelona, viajó hasta Inglaterra para apoyar a Ansu. De hijo pródigo a hijo pródigo.
El gol de Ansu hirió el orgullo del Ajax que no tardó en responder. Los de Ámsterdam dieron un paso al frente y, acto seguido, bien pudieron recortar distancias de no ser por el poste. Berghuis recibió en el costado izquierdo y tras una gran diagonal sentó a Veltman. Su disparo potente y raso se fue directo al palo bajo la atenta mirada de un Steele que poco o nada pudo hacer. Pero la ocasión fue tan sólo una reacción inmediata. Con el paso de lo minutos y, Ansu ya desde el banquillo, el Brighton quitó el pie del acelerador y dejó correr el crono ante un Ajax que agonizaba sobre el Falmer Stadium. Así, el Brighton se reivindicó y volvió a la senda del triunfo hurgando en la crisis de unos neerlandeses que no parece tener límites. Ansu invita a creer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
- 23 Jason Steele
- 34 Veltman
- 5 Lewis Dunk
- 29 Jan Paul van Hecke (84')
- 6 Milner (84')
- 22 Kaoru Mitoma
- 11 Gilmour (63')
- 13 Groß
- 24 Simon Adingra
- 31 Ansu Fati (63')
- 9 João Pedro (74')
- Banquillo
- 40 Facundo Buonanotte (63')
- 1 Bart Verbruggen
- 14 Lallana
- 56 Joshua Duffus
- 41 Jack Hinshelwood
- 20 Carlos Baleba (63')
- 8 Dahoud (84')
- 28 Evan Ferguson (74')
- 3 Igor Julio
- 38 Thomas McGill
- 4 Adam Webster (84')
- 40 Diant Ramaj
- 4 Jorrel Hato
- 3 Anton Gaaei
- 25 Borna Sosa
- 37 Josip Sutalo
- 23 Berghuis (59')
- 7 Steven Bergwijn (74')
- 33 Benjamin Tahirovic (59')
- 8 Kenneth Taylor
- 11 Carlos Forbs (45')
- 9 Brian Brobbey (74')
- Banquillo
- 51 Charlie Setford
- 38 Kristian Hlynsson (45')
- 22 Pasveer
- 47 Tristan Gooijer
- 24 Silvano Vos (74')
- 10 Chuba Akpom (74')
- 21 Branco van den Boomen (59')
- 39 Mika Godts (59')
- 18 Jakov Medic
- 17 Anass Salah-Eddine
- 30 Gastón Ávila
Cambios
Kristian Hlynsson (45', Carlos Forbs), Mika Godts (59', Steven Berghuis), Branco van den Boomen (59', Benjamin Tahirovic), Carlos Baleba (63', Billy Gilmour), Facundo Buonanotte (63', Ansu Fati), Chuba Akpom (74', Steven Bergwijn), Silvano Vos (74', Brian Brobbey), Evan Ferguson (74', João Pedro), Mahmoud Dahoud (84', James Milner), Adam Webster (84', Jan Paul van Hecke)
Goles
1-0, 41': João Pedro, 2-0, 52': Ansu Fati
Tarjetas
Arbitro: Bartosz Frankowski
Arbitro VAR: Piotr Lasyk, Massimiliano Irrati
Kaoru Mitoma (21',Amarilla) Jan Paul van Hecke (30',Amarilla)