Anoeta quiere fiesta en Europa
La Real Sociedad intenta dar continuidad a la goleada contra el Valencia logrando su primer triunfo en la Europa League contra el Anderlecht.
Después de haber superado la crisis de inicio de temporada, con un partido redondo acompañado de una goleada contra el Valencia, la Real Sociedad no quiere bajar el ritmo y buscará traspasar a la Europa League contra el Anderlecht sus buenas sensaciones mostradas en su última cita liguera (sigue el partido en directo en As.com). Porque si por fin hubo fiesta en el Reale Arena, donde no se ganaba desde mayo de este año; ahora en el Viejo Continente también desean disfrutar de otra tarde festiva los seguidores txuri-urdin. Eso sí, conviene mencionarlo por si acaso, esperemos que esos 300 radicales peligrosos que llegan desde Bélgica, y que han hecho extremar las medidas de seguridad en los aledaños del estadio, no agüen esa deseada fiesta.
Ha llovido mucho desde la última alegría europea de la Real Sociedad delante de su afición. Fue el 8 noviembre del 2023, hace casi un año. Demasiado tiempo sin vivir una gran noche en Europa. Entonces fue en la Champions, un inolvidable 3-1 contra el poderoso Benfica portugués, después de una primera parte memorable. Ahora es en la Europa League, y también le visita un equipo habitual en competiciones continentales, el equipo belga del Anderlecht, en el que jugó Sergio Gómez, hoy rutilante estrella realista, en la temporada 2021-22, justo antes de que fichara por el Manchester City como paso previo a llegar a San Sebastián. El equipo belga llega inmerso en una extraña crisis, con un entrenador que parece interino a la espera de la llegada del definitivo, con problemas de gol, y con bajas muy importantes, como la de Vertonghen y Thorgan Hazard, el hermano del exmadridista Eden, entre otras. A ver si son capaces de pescar en el río revuelto los txuri-urdin.
El contexto también ha cambiado. Porque ahora la Real esta enrolada en esa liguilla entre 36 equipos en la que juegas solo contra ocho. Y ésta es la segunda jornada, a la que los de Imanol comparecen con la necesidad de ganar para hacer bueno el empate a domicilio de la semana pasada en Niza. Ganar el primer partido de esta Europa League para mantener intactas las ilusiones de quedar entre los ocho primeros. Los belgas llegan de sumar tres puntos contra el Ferencvaros, por lo que sus urgencias no son tan acuciantes, aunque en este formato cada gol y cada punto vale oro. Curiosamente, podría haber sido la segunda visita del equipo belga al estadio donostiarra, porque en 2022, en pleno mundial de Qatar, tenían previsto jugó un amistoso en Anoeta, pero a tres días de que se disputara, el Anderlecht anunció que no viajaría a San Sebastián al tener demasiadas bajas. Aquello no sentó del todo bien en la Real, y aunque no fuera algo especialmente grave, ¿habrá cuentas pendientes?
Sea como fuere, la Real Sociedad quiere dar continuidad a las buenas sensaciones crecientes de los últimos partidos, en los que ha sumado dos empates y una victoria. Para recibir al Anderlecht, Imanol recupera a Becker, lesionado el fin de semana, y Odriozola. Sólo contará con las bajas de Traoré, Zakharyan y, última hora, Zubeldia. Tampoco entra Magunazelaia, por decisión técnica. La gran incógnita es cuántas rotaciones hará en esta ocasión, porque se avecinan cambios. ¿Tendrá Oskarsson otra oportunidad como titular tras su doblete en liga? ¿Descansará algún día Zubimendi? ¿Aihen Muñoz y Aritz Elustondo regresarán al once? Estas y otras cuestiones se empezarán a responder esta tarde en el Reale Arena, hasta donde llega por fin la renovada Europa League. ¿Se celebrará con una fiesta por todo lo alto?