Álex Pozo: “El Rayo es candidato al título y eso nos motiva”
El lateral derecho vive su primer año en el Jagiellonia, que este jueves recibe a la Franja. “Tenemos ganas de enfrentarnos a un equipo español”, confiesa el andaluz.


Alejandro Pozo (Huévar del Aljarafe, Sevilla, 1999) llegó a Białystok en verano en busca de una nueva aventura y se encontró una familia. Jesús Imaz es el pegamento que une a los cuatro españoles del equipo. Su cicerone, su traductor, su brújula. Meses después de su llegada, el balance del lateral es muy positivo. Esta temporada está cedido en el Jagiellonia y sueña con alzarse con la liga y hacer un buen papel en Conference, donde se topa este jueves con un Rayo plagado de caras conocidas. Este veterano de LaLiga, que ha jugado en Sevilla, Granada, Mallorca, Eibar y Almería, por fin ha encontrado su sitio y no descarta con echar raíces en Polonia. Un lugar en crecimiento. Un hogar inesperado.
—¿Cómo está el Jagiellonia?
—Estamos muy bien en Conference. Si hubiéramos ganado en Macedonia, estaríamos ahora mismo en el top-8. Es una competición muy complicada. A un partido puede pasar cualquier cosa, aunque sea un rival de una liga inferior, porque influyen el estado del césped, el desgaste del viaje... No estamos en una buena racha, pero es fruto de tantos partidos sin parar. El equipo lo nota. Ya queda poco y hay que dar el último empujón porque lo tenemos ahí.
—¿Cuál es su punto fuerte?
—Cuando llegué, me encontré a un equipo al que le gusta sacar el balón y no pegar pelotazos. Aquí los futbolistas son tan físicos, que apuestan por segundas jugadas, centro-remates... El Jagiellonia es todo lo contrario, sale desde atrás. A veces pecamos de eso y nos han creado muchas ocasiones. Este equipo me recuerda al Elche.
—Pululu es la sensación de la Conference, ¿cómo es?
—El año pasado veía el Multifútbol y solo se escuchaba su nombre. Cuando llega la Conference, Pululu es un jugador totalmente distinto. Físicamente es un portento y es muy valioso en la plantilla. Más allá de los goles, nos da mucho.
—Hábleme de los otros españoles del equipo: Sergio Lozano, Jesús Imaz y Álex Cantero...
—Estamos prácticamente todo el día juntos. Cuando salí de Almería, quería ir a un equipo donde hubiera algún español, porque no sé tanto inglés. Jesús (Imaz), que es el capitán, me ha ayudado desde el primer momento. También está Bernardo Vital, que es portugués, pero habla español. He acertado con creces viniendo. Hemos hecho un grupo muy bueno y eso hace que juguemos bien al fútbol. A veces hemos ganado partidos en liga por eso.
“El Jagiellonia me recuerda al Elche”
Álex Pozo
—¿Imaz le ayuda con el idioma? ¿En qué hablan en los entrenamientos?
—El entrenador habla en polaco y un miembro del cuerpo técnico lo traduce al inglés. Creía que sabía inglés hasta que llegué a la primera charla (risas). No me enteraba de nada. ¡Menos mal que estaba Jesús, que me lo decía en español! Ya, pasados unos meses, me entero de casi todo.
—¿Cómo surge la opción de irse a Polonia?
—Estaba en Almería. Ellos no me comunicaron que no contaban conmigo, pero estando de vacaciones vi que firmaban dos laterales derechos. Quería salir de España y probar una experiencia nueva. Cuando me llegó esta opción hablé con Marc Gual, con quien coincidí en el Sevilla Atlético y que había jugado en el Jagiellonia. Él me habló muy bien de su experiencia y me pasó el contacto de Jesús. Estuvimos charlando nosotros y nuestras mujeres, porque la mía tenía la incertidumbre de irse tan lejos de la familia, con una peque... Dimos ese paso y estamos muy felices. Tenía otra idea de Polonia y estando aquí me ha cambiado.
—¿Qué es lo que más le ha chocado?
—Lo que peor hemos llevado ha sido que ellos no tienen cortinas. A las 05:00, entra el sol por la ventana y con una niña... Bueno, era complicado. Ya nos hemos acostumbrado. Ahora, a las 15:30 horas, ya es como si fueran las 22:00 horas. Eso es lo más difícil. Me decían que era una ciudad pequeña, pero tiene 300.000 habitantes y yo soy de un pueblo que no tiene ni 4.000 (risas). Para mí, esto es grandísimo. Estamos todo el día haciendo planes con los españoles. Ahora en invierno nos vamos a los centros comerciales para ver un poco de luz, porque estamos acostumbrados a otra cosa.
—Son una familia...
—Sí. Encontrar esa complicidad en un equipo es muy difícil. Así todo es mucho más fácil...
—¿Cómo ven al Rayo?
—Sigo la Liga española, tengo los canales para poder verla. El Rayo no está en un momento dulce, pero me he enfrentado prácticamente a todos sus jugadores y son muy peligrosos. Hay que estar muy concentrados. Los españoles llevamos días metiendo leña de que debemos estar al 100% o nos hará mucho daño. Es difícil jugar tres competiciones, pero tienen un equipazo, sobre todo las bandas. Lo llevan haciendo muy bien desde que están en Primera. Ojalá este año salven la categoría y lo hagan bien en Copa y Conference. Tenemos muchas ganas de enfrentarnos a un equipo español.
“Me encanta Álvaro García... Y soy un poco de su estilo”
Álex Pozo
—¿Quién es el más peligroso?
—Siempre me ha gustado, además soy un poco de su estilo, Alvarito García. También es de Sevilla, me he enfrentado muchas veces con él y es de los jugadores que en más problemas me ha puesto. Tiene una velocidad insuperable, ataca a la espalda y es muy jodido de defender. De Frutos está en un buen momento... Hay que dar el 120% si queremos ganar el partido.
—¿Lo ve favorito en Conference?
—Sí, por estatus de LaLiga y por cómo juega es candidato al título. Eso nos motiva. Igual que cuando jugamos contra el Estrasburgo (1-1).
—¿Dónde se ve en el futuro?
—Estoy cedido y tengo que volver a Almería en verano. No descarto volver a salir de España, volver a Polonia... No sé qué pasará dentro de unos meses. Ahora quiero, después de un par de años duros sin jugar, disfrutar del día a día. Vamos bien en la liga, con dos partidos menos estamos a dos puntos del líder, y en competición europea.
—Ya ganó el título de liga en la 2023-24 y cayó en cuartos de Conference en la 2024-25.
—Esa fue una de las cosas que me llevó a firmar aquí. El Jagiellonia lo está haciendo espectacular. Tenemos equipo para ganar la liga y vamos a ir a muerte.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar