Alejandro Garnacho, el madrileño que eligió no ir con España
No ha debutado con la campeona del mundo, pero ya no está en los planes de la FEF. Después de jugar con la Sub-17 y Sub-18 española, Mascherano terminó de convencerlo para ir con Argentina
Acostumbrado a dar oportunidades a chavales toda la vida en Holanda, lo primero que hizo Erik Ten Hag cuando llegó al Manchester United en abril de 2022 fue hacer debutar a Alejandro Garnacho (1-7-2004). Un minutito y el descuento sustituyendo a Elanga, sí, pero nada menos que contra el Chelsea. Fue entonces cuando algunas antenas se activaron para preguntarse qué hacía un madrileño de 17 años estrenándose con los red devils y sobre todo, por qué había debutado ya con la selección… argentina Sub-20 el 26 de marzo contra Estados Unidos en Ezeiza en uno de esos partidos que parecen montados especialmente para blindar talentos. Y que, por cierto, vio Messi desde la grada…
De padre español (Alex) y madre argentina (Patricia Ferreyra), Garnacho empezó jugando en la Escuela Municipal de Arroyomolinos, un municipio de unos 30.000 habitantes al suroeste de Madrid. Allí detectó su talento el Atlético de Madrid, que lo llevó a su cantera. Garnacho empezó a hacer carrera y, como delantero del Infantil B, fue el máximo goleador del torneo LaLiga Promises en diciembre de 2016. Admirador de Cristiano Ronaldo, el Manchester United siempre le llamó la atención. Hasta que en el año de la pandemia, 2020, y por sólo 500.000 euros, voló a Old Trafford, donde destacó desde el principio. El año pasado, Garnacho ganó el trofeo Jimmy Murphy al mejor jugador joven del año. No es cualquier cosa. En el palmarés de ese premio están leyendas como Hugues, Ryan Giggs, Paul Scholes; y jugadores del presente de Rashford. Desde que le marcó a la Real Sociedad en la primera fase de la competición, además, es el goleador más joven de la historia del United en competición europea por delante de un tal George Best.
Con los tatuajes de Oliver Atom y Benji Price, de la mítica serie Campeones, como una de sus señas de identidad, Garnacho decidió, durante el proceso de convertirse en estrella, en cambiar de selección. Una visita de Javier Mascherano a Manchester, donde se reunió con Nick Cox, director de la academia; y Darren Fletcher, ex jugador del United y ahora director técnico de los red devils, resultó determinante. Garnacho terminó debutando con la selección albiceleste sub-20, con quien ya acumula cuatro partidos, y fue convocado con la Absoluta para un par de partidos de clasificación para el Mundial de Qatar ante Venezuela y Ecuador. No debutó. Garnacho se llevó una decepción al quedar fuera de la lista del Mundial, más después de las ausencias por lesión de Nico González y Correa. Sin embargo, nada parece haber cambiado después de Qatar. Al menos, desde el lado de España. Desde la FEF confiesan a AS que Garnacho no jugará con España. Hoy tendrá la oportunidad de jugar en su país y en uno de los escenarios más grandes del mundo, el Camp Nou.