NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Unai Simón se ‘reconcilia’ con De la Fuente

En el Europeo Sub-21 de Italia en 2019, el seleccionador se lo ‘cargó’ después del primer partido contra Italia. Al portero le hizo daño pero se repuso. Ha jugado esta temporada con problemas en el hombro derecho.

Actualizado a
Soccer Football - UEFA Nations League Final - Croatia v Spain - Feyenoord Stadium, Rotterdam, Netherlands - June 18, 2023 Spain's Unai Simon celebrates with the trophy after winning the UEFA Nations League final REUTERS/Yves Herman
YVES HERMANREUTERS

El fútbol, como la vida, da muchas vueltas. Seguramente, en algún momento de la larga noche de España en Rotterdam después de ser campeón, Unai Simón recordó la Eurocopa sub-21 de Italia hace ahora cuatro años, en 2019. Por entonces, el seleccionador del equipo que lideraba Ceballos era Luis de la Fuente, que tomó una decisión controvertida después del primer partido contra Italia, que remontó el 0-1 de Ceballos con un doblete de Chiesa y un gol de Pellegrini. De la Fuente se ‘cargó’ a Unai Simón, que había fallado en uno de los goles, y se decidió por Sivera. Le funcionó, porque España terminó ganando el campeonato, pero aquello le hizo daño a Unai quien, sin embargo, siguió adelante.

Cuatro años después de aquello, los caminos de Unai y De la Fuente se reencontraron a lo grande en la Nations League. Fuera de la primera lista por lesión (ha pasado una temporada complicada por una tendinitis en el hombro derecho que no le ha dejado en paz), el técnico llamó al portero del Athletic, 26 años recién cumplidos y lo colocó de titular por delante de Kepa, que había sido el elegido en la primera convocatoria del seleccionador. El resultado en Rotterdam fue arrollador. Después de un partido muy serio, se coronó con los dos penaltis parados a Lovro Majer y Bruno Petkovic. “Honestamente, había estudiado a todos los lanzadores croatas excepto a Majer. Tenía que tomar una decisión, así que observé cómo colocaba el balón y pensé que tal vez tiraría al centro. Por eso estaba preparado para levantar los pies y parar cuando lanzó”, dijo el portero vitoriano de su primera máxima detenida. Pero el asunto no había terminado. “Ayme (Laporte) me va a matar, pero mientras iba andando hacia el punto de penalti estaba pensando: ¿Qué voy a hacer ahora si falla?”. Simón sí había estudiado a Petkovic. “He hecho muchas paradas, pero esta claro que está entre las más importantes de mi carrera”, aseguró.

Es posible que a Unai Simón le ayudase este domingo uno de sus hobbys. El portero del Athletic es aficionado a la orientación, una actividad poco seguida en España y mucho en los países nórdicos, que consiste en realizar un recorrido entre dos puntos en el menor tiempo posible con la ayuda de una brújula, un mapa concentración y una tarjeta de control que se garantiza que se ha pasado por diferentes puntos. La orientación ayuda a desarrollar la concentración, a la lectura de situaciones y toma de decisiones. Tres herramientas clave en cualquier tanda de penaltis…

“Es un tío top, sólo mira por el equipo”, dicen los que están más cerca de él en el día a día. Esta temporada ha aceptado sin rechistar que Valverde haya rotado alguna semana en la portería para darle cancha también a Julen Agirrezabala, que viene como un cohete por detrás. No debe ser fácil siendo el portero titular de la Selección desde noviembre de 2020, cuando Luis Enrique se la jugó con él. En tiempos de petrodólares árabes y ofertas mareantes de la Premier League, Simón tiene firmado un contrato hasta 2025 sin cláusula de rescisión. Su palabra va por delante y Unai dice que se quedará en el Athletic hasta que no lo necesiten. Una rara avis que el domingo merecía un momento de gloria.