NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 I ESPAÑA - ALEMANIA

Simón, un proyecto de Zubi

Alaveses y muy sobrios los dos, el actual portero del Athletic quiere forjarse una carrera parecida con la Roja. “Unai ya sabe jugar con presión”, dice Andoni.

Actualizado a
Unai Simón.
Baptiste FernandezGetty

Detener un remate flojo, que casi no podía considerarse como remate, y mucho juego fuera de área es lo que alumbró a Unai Simón contra Costa Rica. Uno de los duelos más tranquilos, con España y con el Athletic, en la carrera del portero de Murgia, que a los 25 años comienza a convertirse en indiscutible bajo los tres palos de la Selección. Unai es un hombre tranquilo, que recuerda en muchas cosas a uno de los grandes mitos históricos de la Roja bajo los tres palos: Andoni Zubizarreta: ambos son alaveses, miden más o menos o mismo (1,90 Simon, por 1,88 de Zubi), paran sin alardes y manejan casi todas las suertes de la portería con un notable.

Zubizarreta jugó 126 encuentros con España, en los que recibió 99 goles. Convocado a la sombra del también vasco Luis Arconada en la Euro 84, Zubi fue titular en los Mundiales de 1986, 1990, 1994 y 1998 y en las Euros de 88 y 86 (para la de 1992, España no se clasificó). Unai acumula 28 partidos con España, en los que ha encajado 21. La media es extraordiaria teniendo en cuenta que la Selección cada vez juega menos partidos contra cenicientas debido a la aparición de la Nations League.

Discutido por un error grueso en la pasada Eurocopa, ante Croacia, Simón ha fortalecido su condición de titular para Luis Enrique en el último año. “Unai ya ha jugado en un campeonato la Eurocopa, falló ante Croacia y luego respondió muy bien en el mismo encuentro”, afirma Zubi.

“Unai ya sabe cómo puede responder antes de estos duelos de tanta presión”, añade el exportero sobre su paisano, al que se resiste a comparar: “Es difícil: cuando yo era portero se jugaba poco con los pies y no existía el VAR”.

Esta noche, en Al Bayt, Simón afronta una nueva prueba de fuego contra Alemania. Hace apenas poco más de dos años, en La Cartuja de Sevilla, el alavés ocupaba los tres palos de España en el histórico 6-0 sobre los germanos. Era su tercer partido con la Roja y logró dejar su puerta a cero por primera vez. Lo ha logrado 12 veces más en España y espera repetir en este Mundial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?