Sexta semifinal de España: sólo una derrota
La Selección ganó en 1964, 1984, 2008, 2012; y sólo perdió en la última edición de 2021, en los penaltis contra Italia. Su rival será Francia o Portugal.
Después de romper uno de los mayores muros de su historia, derrotar al anfitrión, España se planta en la sexta semifinal de su historia en una Eurocopa. La jugará en el Allianz Arena de Múnich el próximo martes a partir de las 21.00 horas contra el vencedor del Francia-Portugal que se disputa también este viernes.
Lejos de los cuartos de final que tanto le costó superar en el tiempo, la Selección es una garantía de victoria a estas alturas del torneo. A lo largo de la historia, ha jugado cinco semifinales hasta ahora y sólo perdió la última, cuando los penaltis le alejaron de la final en Wembley. Donnarumma pudo con Dani Olmo y Morata en la tanda de penaltis y no sirvió el penalti atajado por Unai Simón a Locatelli.
La de 2021, sin embargo, fue la única derrota después de una racha de casi 50 años con victorias de la Selección. Curiosamente, empezaron en casa, con el triunfo ante Hungría en una noche calurosa de verano en el Bernabéu que todavía guarda un récord. Iribar sigue siendo el portero más joven de la historia en debutar en una fase final de la Eurocopa (la UEFA contabiliza desde esas alturas de competición). España ganó 2-1 con goles de Pereda y Amancio; y luego fue campeona de la Eurocopa de 1964.
La Selección tardó 20 años en volver a una semifinal. En 1984, en el Stade de Gerland, Lyon, España empezó a convertirse en la bestia negra de la Dinamita Roja (también le ganaría en 1986). Elkjaer Larsen falló el penalti decisivo y Sarabia marcó el quinto de España, que le dio el pase a una final maldita por el gol de falta de Platini.
Después de años de plomo, España llegó a las semifinales de la Eurocopa de 2008, que superó con una de las mayores exhibiciones que se le recuerdan ante Rusia, que había sido una de las revelaciones del campeonato. La Selección llegó volando a la final contra Alemania y se proclamó campeona. Cuatro años después, repitió éxito. Esta vez, con sufrimiento en los penaltis ante Portugal. Xabi Alonso falló el primero de la tanda, pero Moutinho erró a continuación: parada de casillas. Bruno Alves mandó el cuarto a las nubes y, como ante Italia, Cesc fue el héroe final. Y España, en la final, jugó otro de sus partidos cumbre para sellar su tercera Eurocopa.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!