NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - ESCOCIA

Sevilla, infierno de Escocia

Celtic y Rangers de Glasgow siempre han perdido aquí: entre otros duelos, sus dos últimas finales europeas. La selección también cayó, camino del Mundial 1986.

Una imagen de la final entrre Rangers y Eintracht en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
MIGUEL MORENATTIDiarioAS

Salvo algún incidente mínimo con la Policía en la zona de marcha de La Alameda, distorsionada su relevancia por el ruido de las redes sociales, los varios miles de aficionados escoceses que han viajado a Sevilla estos días disfrutan de una previa magnífica entre efluvios, buen tiempo (más de 30 grados) y hermandad. Al contrario que suele ocurrir con los furiosos hooligans ingleses, The Tartan Army no suele liarla cuando viaja al exterior y la capital hispalense ya la conoce de sobra: en 2003 jugó aquí una final europea el Celtic de Glasgow y en 2022 lo hizo su eterno rival, el Rangers.

En ambos casos ambos equipos desplazaron a no menos de 50.000 fans, aunque en los estadios (La Cartuja, primero, y el Sánchez-Pizjuán, más recientemente) apenas pudieran dar cabida a como mucho la mitad de ellos. Ahora son bastantes menos hinchas aunque igual de eufóricos: como quiera que la mayoría de ellos, por simple estadística, son del Celtic o el Rangers, el regreso a Sevilla debería quizá desanimarles, pero parecen inasequibles al desaliento: porque tanto el Celtic como el Rangers perdieron sus últimas finales de UEFA/Europa League a la orilla del Guadalquivir. Y ambos lo hicieron de una manera bastante cruel, además.

Entrenaba José Mourinho a aquel Oporto de los Deco, Costinha, Vítor Baia o Ricardo Carvalho que superó al Celtic en la prórroga de la Cartuja. Los 90 minutos habían concluido con empate a dos y en el tiempo extra decidió un gol del delantero luso-brasileño Derlei, que había marcado también durante el tiempo reglamentado. Los verdiblancos no han vuelto a asomar por una final continental.

Para el Rangers fue incluso más duro hace menos de año y medio. La final se celebró en un Ramón Sánchez-Pizjuán caluroso y de gala, contra el Eintracht de Frankfurt. Aribo había adelantado a los escoceses pero Santos Borré empató minutos después. En la prórroga no hubo goles y se llegó a la tanda. Los alemanes metieron todos sus penaltis mientras el galés Aaron Ramsey fallaba el cuarto. Santos Borré, de nuevo el colombiano, le daba el título al Eintracht con el lanzamiento definitivo.

Precisamente en el Sánchez-Pizjuán se ha jugado también el único enfrentamiento ‘sevillano’ entre España y la selección escocesa, camino del Mundial de México 1986. El 27 de febrero de 1985, una Roja con jugadores como Arconada, Maceda, Goiko, Gordillo, Camacho, Señor o Butragueño se imponía por la mínima (1-0) a los británicos, en los que formaban también futbolistas míticos como Souness, Archibald o Gordon Strachan. El gol lo marcó el barcelonista Clos.

En el Villamarín, contra el Betis, perdió el Celtic (4-3) durante la fase de grupos de la Europa League 21-22. En unas semanas visitará Heliópolis también por primera vez el Rangers: un equipo que, además de esa final contra el Eintracht, ha perdido en las otras dos ocasiones que visitó Nervión. 2-0 en la vuelta de la primera ronda de la Recopa de 1962 (aunque había ganado 4-0 en Glasgow) y 1-0 en la fase de grupos de la Europa League 2009, con gol del malí Frederic Kanouté.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.