Selección | De la Fuente

“Sería feliz si Lamine o Fabián ganan el Balón de Oro”

El seleccionador de España pasó este martes por los micrófonos de El Larguero y analizó toda la actualidad de La Roja y otros temas del mundo del deporte.

La Ser/ Inma Flores
As.com
Actualizado a

Antes de empezar, sé que es un gran seguidor del ciclismo, pero fíjate todo lo que está pasando en la Vuelta y quedan 5 días y vamos a ver, ¿no? Cómo acaba, si acaba bien y cómo acaba, ¿no?

Sí, la verdad es en estos casos, yo creo que siempre el diálogo es lo que tiene que solucionar todas las cosas. Yo creo que los problemas y los problemas donde se tienen que solucionar, ¿no? El lugar exacto, para eso están los políticos, los debates que haya que hacer. Pero desde luego que es una pena porque todos queremos ver primero el espectáculo de la Vuelta y luego evidentemente que no pasan cosas que a veces son también muy desagrables. Sí, sí.

¿Está en su mejor momento como seleccionador?

Bueno, posiblemente sí. Yo soy un nombre muy analítico, tampoco tengo muchos altibajos, creo que siempre mantengo un equilibrio. Y he disfrutado mucho siempre, pero evidentemente los resultados y más que los resultados, como siempre digo, el proceso, el camino, las maneras, la forma, pues es lo que me hace sentirme más feliz y creo que en ese proceso que necesitaba un tiempo, pues se están viendo además resultados.

¿Nota que ahora sí que hay un consenso general en España con usted?

Yo me he limitado a hacer mi trabajo. Y yo estaba seguro de lo que tenía en mis manos, sabía seguro el camino que teníamos que caminar y era cuestión de tiempo. Y enemigos, yo creo que no tengo ningún enemigo. Entiendo que puede haber gente que discrepe, que es que tiene que ser así, a mí la crítica no me he molestado nunca, nunca. Cuando es fundada, cuando es cierta, cuando es veraz, cuando es documentada y cuando no es interesada. En ese sentido entiendo la crítica perfectamente. Ahora, en el otro camino pues creo que no es honesto. Pero vamos, olvídate, estoy feliz y disfrutando y si todo esto no sé desde este momento

Antes dijo que sí estaba en su mejor momento como seleccionador y ¿en qué momento está el equipo?

Y el equipo está en su mejor momento, venimos de ganar una Eurocopa, antes se ganó una UEFA Nations League, luego subcampeones de la siguiente UEFA Nations League. Creo que es la mejor versión del equipo que se ha visto hasta ahora, coincide un poco con el planteamiento que hizo el otro día de Alcaraz, que me pareció fantástico y además me encanta esa actitud y nosotros exactamente igual. Yo creo que es el mejor momento de la Selección desde que estamos en la Selección, pero no es el techo que podamos tocar y lo dije también el otro día. A este equipo yo no le veo techo, o sea, creo que hay una capacidad de mejora, de seguir creciendo. Primero por el talento de los futbolistas, su calidad, la actitud de los futbolistas, que son inagotables, insaciables, que digo yo deportivamente, quieren ganar otra vez y otra vez y otra vez y más y más. Yo siempre cuando terminamos los entrenamientos les doy las gracias, porque es difícil no hacerlo, porque lo hacen tan bien. Pero digo: “Señores, mañana hay que hacerlo mejor.” Y ellos ya muchas veces cuando digo eso me dicen: “Mañana hay que hacerlo mejor.” Lo dicen ellos. Pues sí, yo creo siempre en esa mejora y este grupo es, insisto, incansable. Este equipo no ha tocado techo. Hay todavía mucho margen de mejora. En el propio desarrollo de los futbolistas que están ya más estabilizados, digamos, pero es que esto es un ente vivo, porque ya veis que se incorpora gente que aporta. Pues eso hace que yo piense que todavía queda un margen de mejora grandísimo.

Su mejor termómetro es la calle.

Yo he sentido el cariño en la gente, voy por la calle, me para la gente, me saludan, llego a entrar a un restaurante y se han levantado a aplaudirme. La gente me ha tratado siempre y me trata muy bien, con mucho cariño, mucho respeto y yo me he sentido muy querido siempre y me siento muy querido. Creo que también una parte de la responsabilidad que tenemos además de evidentemente de trabajar, de dirigir, de nuestra responsabilidad profesional, está en una responsabilidad con la gente. Nosotros representamos algo muy importante, que es yo quiero también transmitirlo, por eso insisto también muchas veces en ello. Estamos representando un país, un sentimiento de nación. Yo cuando he viajado y he viajado por muchos países y he jugado con más de casi 200 partidos internacionales en todas las categorías y he visto la reacción de muchos países de los aficionados con sus selecciones. Y dices, joder, qué bonito.

Renovó hasta la Eurocopa de 2028. ¿En algún momento pasó por la cabeza de Luis de la Fuente irse?

No, no, nunca. Estoy muy agradecido a la Real Federación Española de Fútbol, la confianza que siempre ha mostrado en mí. Pero que siempre hemos estado cerca, siempre, lo que pasa que había pues una lógica negociación. Para mí no hay mayor orgullo que representar a tu país. Ser seleccionador no tiene precio.

¿Se puede comparar esta selección que ha ganado la Eurocopa con la selección de 2008, la de 2010 y la de 2012?

No. Yo creo que no. Yo primero no entraría en ese debate. Cada Selección fue grandiosa en su época y esta también. Esta ha sido campeona en una Eurocopa histórica. Nunca se había ganado de esa manera. Todavía tiene un margen, le queda mucho recorrido a esta Seleción.

¿Cree que habría algunos jugadores de su equipo que serían titulares en aquellas selecciones?

Yo creo que sí. De igual manera que seguro algunos de ellos podían ser titulares en esta. Los buenos futbolistas siempre tienen cabida. Por eso digo que no se puede comparar, no eran ni los tiempos, ni las maneras, ni las formas.

Como ganen la segunda estrella Igual ya sí hay que empezar a comparar, ¿no?

Antes tenemos otra competición muy bonita que nos hace muchísima ilusión, primero que vamos a clasificarnos a certificar la clasificación, queremos seguir haciendo historia porque esta Selección ya ha hecho una parte de historia del fútbol español, queremos seguir haciendo historia. Tenemos en marzo la finalísima y no queremos perder

¿Le hace más ilusión la finalísima que la UEFA Nations League, por ejemplo?

La connotación de la finalísima es porque tengo especial ilusión por Leo Scaloni, que le admiro mucho. Me gusta mucho su faceta profesional, personal, los mensajes que envía, me siento muy reflejado en él. Y entonces me apetece mucho tener ese partido.

De lo que usted más orgulloso se siente es de las primeras frases en ruedas de prensa cuando decía y no todo el mundo le creía, “Tenemos los mejores jugadores del mundo y además de eso quiero que sean buenas personas.” Porque la gente también le vaciló con esa frase de tenemos a los mejores del mundo, que entonces estaban entre dicho, pero es que además quiero que sean buenas personas y lo repetía hasta la saciedad.

Sí, y sigo repitiéndolo, para mí tan importante es ser buen profesional, buen futbolista, que lo son, pero que además sean buenas personas. En este equipo no hay lucha de egos, pero porque son buena gente.

¿No tiene miedo qué llegue el ego con el triunfo?

No, porque los conozco. Los conozco muy bien. Soy entrenador de fútbol, pero soy seleccionador. ¿Qué hace un seleccionador? Seleccionar. Entonces yo elijo a los jugadores y las personas que sé que encajan dentro de un proyecto, de una idea, de un modelo, de una idea. Que sé que van a desarrollar esa idea en la mejor de las condiciones y en todas las situaciones que además en los resultados favorables puede ser más sencillo, pero también sé que cuando no lleguen los buenos resultados estos jugadores no fallarán, porque son, ante todo insisto, buenos compañeros y solidarios. Una buena persona en el fútbol, los que hemos estado en un vestuario lo sabemos, es que es buena persona fuera. Ser buena persona en el fútbol es ser solidario, generoso, buen compañero, anteponer el bien común, el bien del equipo al tuyo individual. Y estos jugadores tienen muchísimas más virtudes y una de ellas es que son buenas personas.

Y cuando escuchaste a Hansi Flick decir que los egos matan el éxito en un equipo. ¿Le preocupó porque hay muchos del Barça que están en la Selección?

No, cada equipo o cada entrenador interpretamos nuestra situación de manera muy particular, porque la interioridad del vestuario eso es muy difícil, pero en el nuestro no hay egos, no hay conflictos, todo lo contrario. Cada uno acepta el rol que tiene que aceptar con total y absoluta normalidad. Y al hilo de lo que decíamos antes, os acordáis de que os dije el primer día que llegué que dije, “Hay pocos que conozcan en España el fútbol, el presente y el futuro del fútbol, pero lo decía sin más mérito que habíamos hecho un gran trabajo. Hemos trabajado mucho en la Federación, llevábamos muchos años, conocemos muchas generaciones de futbolista que no las conoce nadie y nosotros sí, pues eso era una ventaja. Y yo sabía que teníamos aquí a los mejores futbolistas del mundo. ¿Por qué? En muchos conceptos, en interpretación del juego. El futbolista español interpreta el juego mejor que en ningún otro lugar del mundo. Técnicamente, ¿qué os voy a contar? Trabajan fantásticamente en los clubes, tienen cada día mejores entrenadores, los futbolistas se forman en los clubes cada día de la mejor de las maneras. Tácticamente somos muy buenos, físicamente se ha mejorado muchísimo, se ha mejorado, quiero decir, con los futbolistas de hace 40 años. Ya estamos ahora ya no hay diferencia con otros países que tenían antes fama de ser físicamente más potentes que nosotros. En ese contexto y en esa realidad, el futbolista español es, en mi opinión, el más completo del mundo, por eso siempre he dicho y sigo defendiendo que tenemos los mejores jugadores de del mundo.

Y luego una curiosidad de esta concentración porque es una cara nueva que a la gente todavía no le ha llegado del todo porque se anunció su fichaje, Aitor Karanka se ha estrenado como director deportivo de la Federación en este viaje, bueno, lo hemos visto que está presente en su rueda de prensa cuando habla, ¿cómo ha sido esa primera relación?

Sí. Totalmente. Con Aitor nos conocemos hace mucho tiempo, coincidimos en mi último año en el Athletic que fue su primer año. Tuvimos una relación muy breve, pero desde entonces pues haber sido compañeros, nos ha permitido tener una cercanía. Luego el paso del tiempo pues nos también hemos tenido oportunidad de coincidir en diferentes situaciones y siempre con una muy buena relación, energía, y por supuesto que necesitábamos una figura como Aitor Karanka, pues para muchas cosas que yo he tenido que hacer durante parte de estos dos años y medio, casi tres, que no me correspondían y he tenido que estar y hacer de todo: de interlocutor, de representación institucional, de hablar con vosotros de cosas que no tenía por qué hablar. Ahora de todo eso se encarga él. Además, es un profesional muy valorado, ha sido entrenador, muy bueno, mucha experiencia en el fútbol y buena persona también. Entonces estamos encantadísimos de que esté con nosotros, que nos acompañe en este viaje ya forma parte de este equipo.

No hay rueda de prensa y no hay entrevista en la que no le preguntemos por lo mismo, ¿tiene miedo Luis de la Fuente a que Lamine Yamal, en algún momento cercano, se pueda crecer?

Que no, es que una cosa es la que seguramente la imagen que se traslada fuera al exterior, digamos, y otra es la interioridad de Lamine. Pongamos en valor esos valores porque la gente joven si no se queda con lo que dije también el detalle de Ibiza, que no, que no ganan por ir a Ibiza, que gana porque entrenan tanto como Carlos Alcaraz que insisto como Lamín, 4 horas al día, en gimnasio, fisio, nutricionista, cuidados psicológicos, lo que insistía también en ese entrenamiento invisible, que eso es lo que hay que poner en valor. Y Lamine es un chico con 16 años, tenéis en cuenta, bueno, 18, pero quiero decir que empezó con nosotros con 16, que que ha demostrado una madurez impresionante. Que no es nada fácil. Sí, con aguantarse esa presión con 16, 17 o 18 años, la presión que está soportando y la vive con una naturalidad y un y un control, despa,rpajo digo por el desparpajo típico de la edad, pero un control que es es admirable.

Cuando tenemos las conversaciones que tenemos privadas y pues por supuesto que es un crío, tiene 18 años y tiene que estar en proceso de madurez y de aprendizaje, lógicamente, faltaría más, pero yo me quedo asustado cuando ya con las cosas que las reflexiones que te hace. Y celebro que sea así. A mí me gusta estar muy cerca del futbolista.

Y sobre todo que el futbolista esté seguro, que esté confiado, que esté tranquilo y que sepa que hay una comunicación abierta y que yo entiendo muchas cosas que seguramente eh pues bueno, igual otros no lo entienden, pero como tengo que vivir tantas situaciones con tantos jugadores, pues eh enseguida yo tengo lo que digo es sexto sentido. que enseguida me anticipo a las situaciones que se puedan presentar. Dicho esto, me gusta hablar con ellos, pero fundamentalmente, bueno, con los veteranos también.

Hemos tenido muchas veces el mejor equipo del mundo, pero no nunca hemos tenido el mejor jugador. ¿Cree que Lamine puede conseguir eso?, ¿le ve con esa proyección?

Creo que injustamente en el fútbol español ha habido futbolistas que podían haber sido los mejores jugadores del mundo y lo he comentado estos días a Sergio, Iniesta, Xavi Hernández, Xavi Alonso, Raúl… futbolistas que en mi opinión podían haber sido los mejores del mundo en sus momentos y Lamine tiene potencial para hacerlo, pero hay otros jugadores que es que yo creo, por eso siempre hablamos, ahora estáis hablando mucho Lamine, ¿pero qué me decís de Mikel Merino o de Fabián o de Pedri? o de Dani Olmo, o de, seguimos y así, etcétera, y antes ha hablado de Cucu, de Cucu ella. Pues es que tenemos la suerte de contar con muchos futbolistas que, vuelvo a decir que son opiniones, son los mejores jugadores del mundo en sus posiciones. Ahora, que luego hay organismos que vean que digan uno u otro, pues ahí ya se me escapa, pero para mí tengo futbolistas que podían ser si a ver los mejores jugadores del mundo en sus posiciones.

Le van a dar a Dembélé el Balón de Oro, seguramente dicen, pero usted se lo daría a un español, ¿no?

Por supuesto. Yo siempre apuesto por el producto nacional, siempre lo habéis dicho, creo que están nominados Fabián y Lamine. Estaría feliz con que lo ganara cualquiera de los dos, como lo estuve cuando el año pasado se lo dieron a Rodrigo y a Lamine, también el mejor jugador joven, o a las futbolistas españolas, por supuesto. Apuesto siempre por el producto nacional y lo he dicho muchas veces que tenemos, los mejores jugadores. Además, lamento que muchas veces tengan que irse fuera de España a jugar y no se den cuenta antes del valor y el potencial que tiene estos futbolistas españoles, que se han tenido que marchar jóvenes. Me viene a la cabeza Dani Olmo, a Croacia o Alemania, para que luego nos demos cuenta del futbolista que es, por favor, ya lo veíamos nosotros.

Para que Luis de la Fuente se siente en la mesa de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, ¿hace falta que gane el Mundial con España?

Soy un hombre que tiene tanta admiración y tanto respeto por todos los grandes futbolistas, entrenadores que ha habido en España, especialmente por Luis Aragonés y don Vicente del Bosque, que es mi referente. El otro día viendo documental de Luis Aragonés, vi lo que se decía de él y yo pensaba en su familia cuando salen los hijos al final allí y estaban emocionados obviamente por todo el padre, la admiración que sentían por él y por no tenerle ahora aquí. Y yo decía: ‘¿Qué estarán pensando estos hombres de lo que están diciendo de su padre que ya dijeron? Y cuando oí eso, vi, leí, escuché eso dije si eso han dicho de don Luis Aragonés, si eso han dicho de don Vicente del Bosque, ¿cómo no van a decir de Luis de la Fuente? Entonces entendí muchas más cosas, pues es lo normal. Pero mira, lo bonito es que pasan los tiempos y Luis Aragonés es una figura mítica y histórica en el fútbol español. Vicente del Bosque, que Dios le conserve la vida muchos años, pues lo va a hacer también. Y bueno, pues ya el tiempo dirá. Yo todavía espero todavía estar Ya aprovecho para decir para que diga, ¿te gustaría estar en el 2030? Pues claro que me gustaría estar, pero nunca se sabe estas cosas. Si estaba hablando antes del orgullo que significa para mí ser seleccionador nacional. Imaginaros ir a un mundial, una Eurocopa, cualquier competición representando a España, imagina lo que puede ser jugar en tu país un Mundial.

¿Le trastoca mucho que Laporte no pueda fichar por el Athletic?

Mira, he hablado con él estos días y yo lo que quiero es que que esté compitiendo porque es un futbolista, es un activo del fútbol español, es un activo de la selección española y lo que quiero es que esté compitiendo al máximo nivel. Estaba haciéndolo muy bien en Arabia, muy bien, de hecho, pues el mejor central de la Eurocopa también, demostrando el el potencial futbolístico que tiene y yo quiero con él primero en el plano personal porque le quiero ver feliz. Y ahora no está, siendo feliz. Y segundo, porque futbolísticamente me parece un futbolista que su demarcación es también uno de los mejores del mundo.

En un momento de la temporada pasada, cuando mejor estaba Íñigo Martínez no fue a varias listas. Desconozco si es porque no era lo mejor para el grupo en ese momento o porque Íñigo le pidió no ir a la selección.

No, pues porque hay que tomar decisiones. Porque pensé que había otros jugadores que iban a hacerlo mejor, pero no porque fuera mejor que él.

Simplemente porque yo apostaba por otra otro tipo de futbolista. Y no ha habido ningún futbolista que me ha dicho que no quería venir que no quisiera venir a la selección.

Si Isco se recupera todavía le da tiempo a llegar al tren del Mundial.

Mira, he hablado también con Isco, a ver, ya sabéis que me gusta hablar con la gente cuando pasan momentos duros, difíciles, lesiones y hablé en su momento con Isco y Isco yo estoy deseando que vuelva otra vez. Una pena, bueno, tuvo un comportamiento con nosotros en la Nations sensacional, un rendimiento fantástico y cuánto más futbolistas buenos estén en posibilidad en disposición de ser seleccionados, pues es creedme, es que no decimos, ¿qué problema va a tener Luis de la Fuente? Que no, que no es problema, qué problema. Ojalá tengamos para elegir de 40 que los tenemos para elegir 25, que no es problema, es la mejor de las noticias. Primero quiero que se recupere porque es primero la salud, lo primero. Además, es una persona que le queremos mucho a Isco, tiene mucha historia en la selección aquí con nosotros y con y puedo decir mi experiencia con él ha sido extraordinaria. y además es que le pasó en un momento en que estaba pues jugando muy brillantemente, es muy buen jugador.

No, es una balsa de aceite todo…

Bueno, pero afortunadamente buenos resultados Yo sé que mira pregunta a Juan García pregunta a Juan García a ver si lo va a preguntar Bueno, pero es que no, vamos a ver, si es que yo creo que las noticias es que creo que tenemos que empezar a naturalizar ciertas cosas. Vosotros sois, bueno, soy profesional y les voy a contar, pero seguramente me parece que venda más más Lo malo que lo bueno, ¿no? Entonces, joder, cuando haya tranquilidad, haya normalidad, este país sabes que sí.

Bueno, pues pero yo me vuelvo a decir, también me revelo contra eso, joder. No tenemos que estar a costuno, como esto se ha hecho así, vamos a hacerlo siempre así. A mí eso el siempre así no me gusta.

¿Iñigo Martínez podría ir al Mundial?

Pues sí, el hecho de que vaya a Arabia le hace perder opciones. no, es que es que el nivel. Yo veo la Liga árabe y tiene un buen nivel y mucha calidad.

Lo que pasa que el aficionado tiene ahí algo como que no hay ningún debate, el equipo como para que los haya, pero hay alguien que dice, “¿Cómo el mejor central de la liga?” Para muchos, para ti seguramente no o por otras características, ¿cómo es posible que no vaya? Bueno, pues o que no lo convoqué o que eso.

Es la selección y uno tiene que hacer de seleccionador y encargarse de seleccionar, pero ahí muy buenos centrales están en España, ¿qué voy a decir? Está Íñigo, pero claro, están Dani Vivian, Huijsen y Cubasí y no quiero esto, lo feo de decir nombres es que siempre te dejas alguno y no ha dicho a fulano, no. Y digo he dicho ahora que hay muy buenos entonces, pero hay que elegir y luego mira lo en la parte más difícil de una de del de nuestro trabajo empieza en la convocatoria. La lista no es aleatoria. Nosotros conocemos bien a los rivales. Hay que hacerles un gran estudio para saber cuál es los problemas que nos pueden poner, los escenarios que nos podemos ver con esos rivales. Si puede haber sanciones, si puede haber lesiones, si puede haber expulsiones. Tenemos que ver todos los escenarios que tenemos que contemplar y en eso hay que hacer una lista lo más equilibrada posible para cubrir, insisto, todos esos escenarios. Eso es la parte más difícil de una de una convocatoria, hacer una selección, una lista. Y en ese momento hay un jugador que puede estar, pero el que viene, uno por otro, tampoco es malo. Quiero decir, puede quedarse el que sea de un nivel igual, pero que, en ese planteamiento, pues no entra y entonces esa es la parte que no se entiende, pero me gusta que de vez en cuando.

¿Es un poco pronto para que Huijsen y Cubarsí sea la pareja titular de centrales? .O le gusta más que haya un veterano, digamos, y uno de los dos jóvenes.

No, pues puede serlo. Son dos jugadores que, por ejemplo, ya tiene también muchos partidos ya en primera mucha competición con el Barça como Cubarsí. Lo de Huijsen es algo, pues eso, insultante, su tranquilidad, su madurez, pues te hablamos un poco al hilo de antes de Lamine, pues algo parecido. Es un centrocampista que juega de central, ¿no? Que tiene una salida de balón, que visión de juego, ¿no? Y y sobre todo, ¿cómo afrontar cualquier situación con calma, tranquilidad? Responsabilidad, mucha responsabilidad. Y entonces, pues puede ser.

Es que a lo mejor al hilo de lo que decían del portero, que también le queremos preguntar evidentemente por Joan García, ¿podría darse el caso de que haya un portero que digas. ‘Pues está haciendo o ha hecho mejor temporada que este, pero prefiero llevar a este.’ Eso puede ocurrir en la cabeza de un seleccionador y que alguien diga que no entienda cómo no va Joan García, que se salió en el Espanyol, y ha empezado bien en el Barça y no lo lleva.

Ya, pero bueno, es que también Hay que yo en estos casos hay que seamos un poco tan respetuosos y pongamos en valor lo que han hecho los otros, o sea, O sea, vamos, Unai Simón, es un portero que el otro día además batió el récord de de nada más y nada menos de José Ángel Iribarren, portero del Athletic en la Selección. Tiene un recorrido y una trayectoria excepcional con títulos a sus espaldas. Pero David Raya, pero bueno, yo es que estoy muy seguro que tanto David Raya como Alex Remiro, pero es que tampoco habla nadie de Robert Sánchez, que ha ganado todo pues y no es injusto que no esté, por ejemplo, Robert Sánchez.

Pero Joan García te abriría un debate que ahora no te abre nadie.

No es que créeme que yo no sé sentido de verdad no no me he sentido contesté el otro día no tengo ninguna presión de ningún tipo porque ellos los futbolistas con Joan es que me conoce también desde que hace era joven ellos ha sido conmigo internacional en diferentes categorías y y sabe cómo funcionamos y ojalá pero también nosotros en en ese escenario que contemplamos queremos que a veces hay porteros que casi sabes que igual no van a jugar porque tú sabes la apuesta del portero no es tan, no es tan caprichosa como caprichosa no es nada, que perdón, no es la palabra adecuada, pero puede ser otro jugador de campo puede tener más posibilidades de jugar en otras demarcaciones, pero un portero tiene que ser un portero. La apuesta del portero también tiene un aspecto de muchos aspectos psicológicos y de seguridad. No se puede estar cambiando de portero.

O sea que algo muy raro tiene que pasar para que vaya Joan García de aquí al Mundial.

No, que va. John García está, tiene las puertas abiertas cuando tenga que tenerlas, cuando creamos que le ha llegado su momento, pero por esos escenarios que con contemplemos, no sé si en octubre, en noviembre o en marzo.

Pero, por ejemplo, Víctor Valdés mejoró a Iker Casillas en el mundial. Le apretó. Iker dio un mejor rendimiento. Puede Joan García mejorar a Unai Simón.

Y mejorar Joan García también que nosotros, pero es que sabes lo que sucede, que es que vuelvo a decir, es que estamos hablando, nosotros ahora tenemos seis o siete en el top 10 de porteros mundiales. Entonces, cualquiera de los que estuvieran en esa terna de tres porteros va a hacer mejor al que esté con él, porque es que si vieras la competencia que hay en los entrenamientos que realiza ese como un amigo y además que es un mago el mejor técnico de porteros del mundo, Miguel Ángel España. Cuando ¿Cómo entrenan los porteros? ¿Qué actitud tienen? ¿Cómo aguantan después de haber hecho una sesión de entrenamiento intensa la ronda de tiros de los futbolistas y se ponen muy cansinos después del partido y a tirarles y a tirarles y no se van de la portería? Eso es eso es increíble. Entonces, eso es el espíritu de este equipo es el espíritu de estos porteros y y cualquiera, insisto, tenemos seis jugadores, seis porteros o siete, que es que cualquiera podría estar atento de estos tres. Y no es que sea uno mejor que otro, si es que podrían ser titulares los siete. Digo de estos siete que estoy viendo así un poco en mente. Pero al final tienes que decir a tres que tampoco que es que son muy buenos.

Luego si haces tú lo que Ancelotti, que ha dejado fuera a todos los del Madrid y se ha llevado a Rafinha, igual te dicen, “Pero bueno, cómo, ¿no?” Ha habido bastante polémica con eso, bastante suspicacia en Barcelona. O sea, nos convoca Rafinha y ya está clasificado Brasil y a los del Madrid no lo trae ninguno.

Mira, ahí los me Yo entiendo en que cada uno de los medios locales en cada provincia, pues que yo soy de provincia de yo soy de pueblo. Entonces, entiendo que cada uno tiene precioso. Claro. Eh, eh yo entiendo que cada uno tiene que hacer su papel. Pero bueno, a decir, yo lo más importante de esto y quiero es el mensaje que he reiterado otra vez. Esto es la Selección española. Aquí no hay clubes. No hay clubes, de verdad. Pensemos que esto el otro día también vuelvo a hago referencia a lo que dijo Scaloni, joder. Me encantó cuando se emocionó además en la rueda de prensa, Sí, con lo del último partido de Messi, ¿no? O sea, pero hablando de la importancia dice, ‘’Es que jugar de la camiseta de su país de Argentina’. Eso me emociona pensar lo que tienen que sentir los otros futbolistas ponerse la camiseta de la selección española. Entonces, por eso, aquí no hay jugadores de clubes, vienen jugadores a defender a la Selección española a nuestro país.

¿Estás preparado para cuando pierda la selección? Sí. ¿Y te caigan los palos?

Estoy preparadísimo no preparadísimo, simplemente porque sé que esto es así, que llegará un momento en que se dejará de conseguir objetivos, de ganar o lo que fuera, pero bueno, como sé que es la vida es así, pues lo tomo con total naturalidad y normalidad. El día que llegue llegará y hasta luego. Entonces, no, si se llama mejor, entonces igual hasta me ponéis bien, cuando me he ido.

En nada estamos otra vez con lista de convocados, ¿no? Tres semanas, otra vez. Ya la tienes, ya la tienes.

No, mira, el día 19 damos una prelista y luego la lista pues la damos el fin de semana previo a la concentración, pero bueno, hombre, más o menos está, pero, mira, desgraciadamente puede pasar muchas cosas, puede haber lesiones.

Hablando de lesiones, ¿cómo cómo te duele lo de Gabi?

El hombre, el pobre, está pendiente de posible intervención. O sea, Bueno, nos duele a todos, pero se lesionó gravemente en la selección, se ha recuperado, ahora recae, ¿no? Son cosas de la vida y del fútbol, esto es así.

¿Le has mandado mensajes, ha hablado con él? Hablo esta mañana con él, sí, sí. ¿Qué tal? ¿Cómo está?

Noticias relacionadas

Pues está el hombre triste, normal, está preocupado por esta posible intervención de menisco, si es que si al final se realiza, pero bueno, en cualquier caso es un jugador muy fuerte también, tiene mucho carácter y es eso, en estas situaciones es donde verdaderamente uno sale lo más fuerte.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados