EURO SUB-21 | ESPAÑA - UCRANIA
Partido trampa sin Mudryk
España se juega el liderato del grupo ante una Ucrania que también disputará los cuartos. La Rojita no ha encajado gol en el torneo.
España y Ucrania sacaron adelante sus deberes en la fase de grupos del Europeo Sub-21 y ambas se clasificaron para cuartos de final a falta de una jornada. Sin embargo, la exigencia de este torneo, clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos, obliga a La Rojita a buscar la matrícula de honor desde la primera fase en caso de un posible tropiezo más adelante (sigue el partido en directo en AS.com).
Con Francia ya clasificada para París 2024, solo quedan tres plazas vacantes para los Juegos, reservadas para los tres mejores equipos del torneo. En caso de que les bleus lleguen a semifinales, serán los otros tres semifinalistas los que se aseguren el billete a París sin necesidad de jugar un partido por el tercer puesto. Lo mismo ocurrirá si Inglaterra, que no compite en fútbol (solo puede participar en los JJ OO como Gran Bretaña), es la que termina entre los cuatro mejores. En caso de que ninguna de ellas se clasifique a semifinales, a los Juegos acudirán los dos finalistas y el que gane el partido por el tercer puesto. Pero si ambas llegan, la última plaza se decidirá en un playoff entre los dos cuartofinalistas mejor clasificados en la fase de grupos. Es por eso que el partido ante Ucrania es más importante de lo que uno pudiera imaginarse en un primer momento: si España gana hoy y viendo el nivel mostrado por Francia e Inglaterra hasta el momento (ambas han ganado sus dos partidos), La Rojita se aseguraría, al menos, jugar ese playoff en caso de que llegara a disputarse.
Con este panorama, parece difícil pensar que Santi Denia haga muchas rotaciones a pesar de que el equipo ya esté en cuartos. Quizá Guillamón, todavía inédito a pesar de haber sido internacional absoluto, pueda entrar por Pacheco, que está apercibido, como también lo está Álex Baena, lo que le podría dar una oportunidad a Gabri Veiga o Aimar Oroz. Por su parte, Ucrania está pendiente de la recuperación de Mudryk, su gran estrella, que todavía no ha debutado en el torneo y que también comenzará en el banquillo ante España. “Estamos pendientes de lo que digan los médicos”, aseguro su entrenador Rotan en rueda de prensa. Con la clasificación en el bolsillo, parece difícil pensar que forzará a un futbolista que está tocado.
Dos murallas. Una de las grandes claves del partido está en la seguridad defensiva de los dos equipos. Tanto España como Ucrania aún no han encajado un gol en este torneo. La pareja de centrales vascos formada por Pacheco y Paredes está siendo una de las grandes sensaciones del Europeo. Con Guillamón como uno de los grandes reclamos de esta Sub-21, nadie esperaba que los defensas de Real Sociedad y Athletic fueran inamovibles en los dos primeros encuentros. Los dos han cumplido con creces y, con la ayuda de Arnau Tenas, La Rojita puede presumir de ser una de las tres selecciones que aún no ha recibido ningún gol.
Ucrania, por su parte, tendrá las bajas de sus zagueros Sych y Taloverov, que sufrieron un golpe ante Croacia y Rotan confirmó que les dará descanso.