Miranda: “Lanzaría en el Europeo un penalti como el de la Copa”
El lateral izquierdo de la Sub-21 habla con AS en la concentración de España en Rumanía, donde el miércoles arranca el Europeo de la categoría.
En el corazón de todos los béticos está grabado a fuego el nombre de Juan Miranda (Olivares, 2000). El lanzador del penalti decisivo en la final de la Copa del Rey 2022 tiene ante sí lograr, solo un año después de su momento de gloria, un récord histórico en el Europeo Sub-21 de Georgia y Rumanía: tres oros con La Rojita en tres categorías diferentes.
¿Cuánto le ha cambiado la vida aquel penalti?
Ahora la gente me conoce más, pero yo sigo siendo un chico humilde, que sale a tomar café y juega con sus amigos a la Play. En ese sentido, la vida no me ha cambiado.
¿Ha vuelto a lanzar alguno?
Solo en entrenamientos.
¿Se atrevería a lanzar el quinto en la final del Europeo?
Sí. Más presión que la que tuve en la final de Copa no voy a tener en mi vida, así que sí.
¿Cómo ha vivido la primera temporada tras aquel lanzamiento?
Muy buena. Nos hemos clasificado por tercer año seguido a la Europa League. He tenido algún altibajo a nivel individual, pero les pasa a todos los futbolistas, es normal. Creo que terminé muy bien el año y el míster me ha transmitido confianza. De cara al futuro me he propuesto ser más regular, empezar el curso como lo he terminado y aguantar toda la temporada.
¿Qué ha fallado para no entrar en la Champions?
No creo que haya fallado nada, La Champions no era una obligación, sino una ilusión. El objetivo era entrar en Europa. El presupuesto del Betis no es el de otros equipos y aun así hemos estado a la altura. La temporada ha sido sobresaliente. En los últimos tres años, pocas veces hemos estado fuera de puestos europeos durante la temporada. A la larga la gente se dará cuenta del mérito que tiene todo lo que hemos hecho.
¿La Europa League del Sevilla ha ensombrecido el buen año del Betis?
Lo que haga el Sevilla no me importa, tenemos que mirar lo que hacemos nosotros. Obviamente tengo amigos sevillistas que me han restregado el título, pero soy profesional y tengo que preocuparme de lo mío.
¿Esos amigos le metieron caña por la entrada a Jesús Navas?
Los que me conocen saben que no lo hice adrede. Me llegaron insultos por redes y demás, pero soy una persona tranquila y no les hice mucho caso.
¿Habló con Navas al respecto?
Sí, varias veces. Tras el partido y en la despedida de Joaquín. Nos llevamos muy bien. También hemos coincidido la semana pasada en Las Rozas y hemos charlado con normalidad. Es un gran tipo y él sabe que yo también.
En ese homenaje coincidió con varias leyendas del Betis. ¿Cuál era su ídolo?
Por ser zurdo, la gente cree que es Denilson, pero yo era muy pequeño cuando él jugaba y se lo dije, que sabía que era un crack pero que no lo había visto (risas). Mis recuerdos son de Capi y por referencias de mi padre y mi tío más lo que he visto en vídeos, Gordillo también me parece increíble. Tenerle en el Betis es un privilegio y me ha dado muchos consejos.
¿Qué le dijo Pellegrini tras la marcha de Álex Moreno?
No hizo falta una charla. Indirectamente en el día a día me ha exigido más y yo sé que tenía que dar un paso adelante tras la marcha de Álex. Pellegrini es listo y sabe darme las pautas, no hizo falta que me dijera “oye, sin Álex, te necesitamos”, sino que ha sabido motivarme para que yo haya ido a más.
En el Barcelona coincidió con Alba, que el domingo levantó la Nations League.
Tengo una relación muy especial con él. Cuando subí al Barça, él me trató muy bien desde el principio. Me pidió el teléfono y me dijo que lo tenía para lo que necesitase. Me abrió las puertas de un equipo lleno de estrellas. Le estoy muy agradecido.
Corrobora, entonces, que se tiene una imagen equivocada de él.
Totalmente. Lo mismo que le pasa a él, me pasa a mí y a muchos otros futbolistas. En el campo son 90 minutos en los que estás concentrado en lo tuyo con la adrenalina hasta arriba y puede pasar de todo. Pero el 99,9% de los futbolistas fuera del campo somos un cachito de pan.
¿Firmaría ahora mismo asegurar la clasificación a los JJ OO y no ganarlo?
Ni de broma. Yo quiero ganar. Si ganamos, estamos en los Juegos Olímpicos. Fin.
Hay un bloque de seis futbolistas que han ganado con Santi Denia el Europeo Sub-17, el Sub-19, y ahora se reúnen de nuevo aquí. ¿Cómo vive este reencuentro?
Es muy emocionante. Si echas la vista atrás piensas: ‘”Jod…, es muy difícil lo que hemos hecho”. La clave ha sido mantener el grupo. Somos amigos además de compañeros. Nos vamos juntos de vacaciones y eso se nota en el campo. Ganar la triple corona de Europeos sería algo único.
Usted estuvo también en los JJ OO de Tokyo, donde se conquistó la plata. Si gana este Europeo, será el español más laureado de la historia de La Rojita.
No lo sabía, pero ojalá. Tenemos un gran equipo para intentarlo y el grupo está motivado. Pero debemos ir poco a poco. Lo primero es centrarnos en Rumanía, que será un partido difícil.
¿El año que viene le gustaría repetir la experiencia en París 2024 o mejor ir a la Eurocopa?
¿Y por qué no los dos? (risas). Sería precioso. Además, los Juegos que yo viví fueron los del COVID, así que la experiencia no fue tan bonita. Pero bueno, para eso queda mucho. Ahora hay que pensar en Rumanía y el resto ya se verá.