SELECCIÓN
Marruecos insiste con Yamal y se acoge a la ‘Regla Munir’
La FIFA cambió la regla y ahora es necesario que los menores de 21 años, salvo partido de Mundial, jueguen tres encuentros con un país antes de ser bloqueados.
Marruecos presiona a Lamine Yamal para que reconsidere su decisión de jugar con España y acepte hacerlo con ellos, el país en el que nació su padre. La Federación marroquí no renuncia a convencer al jugador del Barça, de sólo 16 años y 2 meses de edad, ya que la Reglamentación de la FIFA sobre la elegibilidad de los jugadores ha cambiado. Lo hizo a raíz, precisamente del caso de otro jugador hispano-marroquí, Munir El Haddadi, delantero de Las Palmas nacido en El Escorial, que, tras debutar con la España de Del Bosque, dejó de ir convocado y terminó pidiendo jugar con Marruecos, lo que la FIFA autorizó tras un cambio en la norma que ha tomado el nombre del futbolista hispano-marroquí, la conocida como ‘Regla Munir’.
El propio Del Bosque se sinceró y aprobó el cambio en la norma para no perjudicar al jugador. “A Munir le hicimos la faena. Pero creo que hay que ser flexibles en la vida y por 15 minutos le deberían dejar jugar con Marruecos. Me siento culpable: le convocamos porque estaba en la Sub-21, se lesionó Diego Costa y le llamamos por eso, porque además estaba en Las Rozas. Me gustaría que pudiera ir con Marruecos”. Esa declaración de Vicente del Bosque fue tenida en cuenta por la FIFA, que optó por revocar la norma, inflexible, de que un jugador pudiera ir con otra Selección distinta a aquella con la que hubiera debutado.
La FIFA aprobó finalmente una modificación en la regla sobre la elegibilidad de los futbolistas para competir por una segunda selección que permite el cambio “a quienes hayan jugado un máximo de tres veces para la primera selección antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación (...) La última participación con la primera selección tendría que haber sido tres años antes y no permite el cambio a quienes hayan representado a su país en competiciones como el Mundial”. Es importante recalcar que aunque Marruecos convenciera a Lamine, no podría jugar el Mundial 2026, puesto que tiene que esperar tres años para vestir la camiseta de otra selección.
Yamal, que debutó contra Georgia el pasado viernes, jugará su segundo partido con España en Granada, contra Chipre, y España no le podrá bloquear hasta el 12 de octubre, en el partido contra Escocia en Sevilla. Marruecos no tira la toalla e insiste en que el jugador, nacido en Esplugas de Llobregat de padre marroquí y madre ecuato-guineana, juegue con su país. Con ese objetivo le visitó en Cataluña el seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, pero no pudo convencerle porque el coordinador de las selecciones inferiores de España, Francis Hernández, le ganó por la mano. Su trabajo en los cinco últimos años ha sido espectacular porque ha conseguido poner en el radar de España a más de un centenar de buenos jugadores que podrían haber elegido jugar con otro país. Lamine Yamal ha sido el más llamativo, pero no el único.