NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo Sub-21

Los seis ‘niños bonitos’ de Santi Denia

Abel Ruiz, Guillamón, Sergio Gómez, Miranda, Antonio Blanco y Víctor Gómez han estado presentes en todos los éxitos de la generación del 2000.

Actualizado a
Abel Ruiz, capitán de la Selección española.
ROBERT GHEMENTEFE

Cuando en septiembre de 2016, Santi Denia hizo la primera convocatoria Sub-17 correspondiente a la generación de futbolistas nacidos en el año 2000, probablemente no imaginaba que siete años después, tenía ante sí la oportunidad conquistar un reto histórico que jamás nadie ha logrado en las categorías inferiores: ser campeón de Europa Sub-17, Sub-19 y Sub-21 con una parte de aquella misma generación de jugadores.

Para aquel primer partido de clasificación al Europeo sub-17 ante Irlanda del Norte participaron cinco futbolistas que este sábado estarán en Batumi, Georgia, para disputar ante Inglaterra la final del campeonato Sub-21: Guillamón, Miranda, Antonio Blanco, Sergio Gómez y Abel Ruiz. El encuentro terminó con una goleada de España (4-0) y Abel Ruiz y Sergio Gómez, entonces ambos en el Barcelona, fueron dos de los goleadores. Que el delantero del Braga y el lateral del City dejen su sello en el marcador ha sido desde entonces una práctica habitual en las categorías inferiores de la Selección durante los años posteriores.

Fue el primer paso de un equipo irrepetible que terminó ganando el Europeo de la categoría en 2017, torneo en el que también participó el lateral derecho Víctor Gómez. Su rival en aquella final, por cierto, fue Inglaterra, cuya misma generación será la que este sábado se enfrente a España y que en aquel 2017 le arrebató unos meses más tarde en la India el Mundial Sub-17 a la Rojita en la final.

Un año más tarde, cuando De la Fuente fue ascendido a seleccionador Sub-21, Denia cogió la riendas de la Sub-19 y los caminos del técnico y la generación del 2000 se volvieron a juntar en una categoría mayor. Como era de esperar, el entrenador manchego siguió confiando en el bloque principal con el que había sido campeón de Europa y finalista de un Mundial y contó con los que el técnico apodó cariñosamente como sus piratas. La generación del 2000, con los goles de Abel Ruiz, las llegadas por banda de Miranda y Víctor Gómez, la jerarquía de Guillamón y el mando de Sergio Gómez y Blanco, también se proclamó campeona de Europa Sub-19 en Armenia. Las grandes estrellas de aquel equipo, sin embargo, eran Eric Garcia y Ferran Torres, que no tardarían mucho en dar el salto a la absoluta de la manos de Luis Enrique.

Los ‘piratas’ son los jefes del vestuario

Aquel grupo de piratas es una piña en la Selección. Son amigos, compañeros de habitación en la concentración y cuando acaben el Europeo, varios de ellos se irán juntos de vacaciones. Y eso se nota en el campo, donde todos menos Guillamón son indiscutibles. Es curioso que de los seis que tienen la oportunidad de ganar la triple corona sea el del Valencia, el único que fue al Mundial de Qatar 2022, el que no está siendo protagonista en este Europeo.

Abel Ruiz y Sergio Gómez están en las quinielas para ser el MVP del campeonato. El delantero lleva tres goles y dos asistencia y el del City tres da cada. Miranda también ha sido decisivo con sus dos goles mientras que Blanco se ha erigido como el gran ancla del equipo en el medio del campo. Por su parte Víctor Gómez comenzó como suplente, pero ya en el primer partido supo ganarse el puesto en detrimento de Arnau Martínez.