Las cuentas de Las Rojitas: fácil para Sub-19, milagro para la Sub-17
Las selecciones de Paco Gallardo y Hernán Pérez se juegan este martes su billete para los Europeos de las categorías. La Sub-21 disputa un amistoso en Alemania.


La derrota de la Sub-17 del pasado sábado ante Alemania (2-3) evita que España dependa de sí misma para estar en el Europeo de la categoría. Solo los líderes de los siete grupos de la ronda 2 de la fase de clasificación se ganarán su billete para la fase final de Albania y para que eso ocurra, los chicos de Hernán Pérez están obligados a vencer a Austria y esperar a que Noruega, el rival más débil del grupo, puntúe ante los alemanes. Cualquier otra combinación dejará a España sin Europeo Sub-17, algo que no ocurre desde 2014.
Lo que sí es más factible para La Rojita es asegurar su clasificación para el Mundial Sub-17, al que acudirán los campeones de grupo y los cuatro mejores segundos. Si España gana a Austria en el José Fouto de Mérida (18:00 horas) se aseguraría, al menos, ser segunda del grupo y tener un goal average positivo, lo que prácticamente aseguraría su presencia entre los clasificados para la fase final de Qatar.
Fácil para la Sub-19
Si la Sub-17 necesita un milagro para estar en el Europeo de su categoría, la Sub-19 lo tiene todo a favor para clasificarse para el suyo. Después de ganar a Francia en la primera jornada (2-1) y empatar con Italia (2-2), anfitriona de la ronda élite, en la segunda, los chicos de Paco Gallardo llegan al tercer y último encuentro como líderes del grupo de la muerte y dependiendo de sí mismos.
Si ganan a Letonia (15:00 horas), el rival más débil, estarán en la fase final de Rumanía. En caso de empatar, España también lograría su billete si Italia y Francia empatasen. Para la RFEF, defender el título de campeón de la categoría logrado el pasado verano es una prioridad. Jugadores como Fort, Cordero, Pablo García o el ausente Guiu hacen posible soñar con un segundo campeonato consecutivo.
Joseph, líder de la Sub-21
La Sub-21 vive un momento de incertidumbre. Entre lesiones, jugadores que ascienden a la Absoluta y los que no podrán estar en el Europeo por ir al Mundial de Clubes, Santi Denia se ha visto obligado a renovar gran parte de La Rojita a falta de dos meses y medio de que comience el Europeo de la categoría. Hasta ocho jugadores debutaron en el amistoso ante la República Checa del pasado viernes (2-2), en el que España dejó una sensación agridulce ante un rival que estará en la fase final de Eslovaquia. Pero entre tantas dudas, hay una certeza: Mateo Joseph es el 9 que esta generación necesita.
El delantero del Leeds llegó a la Sub-21 hace exactamente un año, cuando eligió vestir los colores de España antes que los de Inglaterra, con la que participó en el Mundial Sub-20 de 2023. Desde entonces, ha marcado siete goles en ocho partidos y ha hecho olvidar a Samu, el delantero titular durante la fase de clasificación para el Europeo. Joseph será el referente de La Rojita en el segundo amistoso de este parón ante Alemania, otra de las favoritas a levantar el Europeo en junio. Será la gran figura de una Selección que no podrá contar con los barcelonistas Gerard Martín, Pablo Torre y Fermín, a los que Denia dio permiso para abandonar la concentración para que tuvieran más descanso de cara al partido de la Liga ante Osasuna de este jueves. Moro y David Torres les han sustituido en la convocatoria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos