La Rosaleda es la segunda casa de Noruega
Noruega jugará ante España su cuarto partido en La Rosaleda. Será el primero como visitante. En 2021 fue anfitrión en tres. Marbella Football Center es su cuartel general.
España va a jugar su undécimo partido en La Rosaleda el próximo sábado contra Noruega, una selección que ha encontrado en la Costa del Sol su segunda casa. De hecho será el cuarto partido que los escandinavos disputen en este estadio y, curiosamente, el primero como visitante. Las circunstancias de pandemia fueron la causa de que los noruegos escogieran Marbella Football Center (MFC) como cuartel general. En marzo de 2020 casi todos los países del mundo confinaron a su población ante los estragos que estaba haciendo el coronavirus, una enfermedad de efectos colaterales pocas veces visto. Las competiciones se suspendieron y cuando se reanudaron fue a puerta cerrada, esto es, sin público.
En marzo de 2021 varias naciones relajaron sus protocolos COVID. Noruega no. Para entrar en el país exigía, además de los test, una severa cuarentena. 40 días de encierro. Para los extranjeros un problema porque se trataba de no salir de una habitación de hotel… y eso hay que pagarlo.
Tras las consultas con la FIFA Noruega apostó por Málaga. Y aquí debemos decir que Erling Haaland fue un factor determinante. Había venido concentrada con el Molde, el Borussia Dortmund y su selección para trabajar en las impecables instalaciones de Marbella Football Center, un lugar escogido por muchos equipos del norte y centro de Europa para huir de sus severos inviernos. Buenos hoteles, excelentes campos y condiciones ideales para que los futbolistas sean incordiados lo menos posible. Y como el astro tiene casa en tierras marbellíes su palabra es ley.
Noruega jugó en Gibraltar partido clasificatorio para Qatar 2022 tras instalarse en MFC. Haaland estuvo a punto de no llegar a tiempo debido a las restricciones que había entre Reino Unido y Alemania. Acabó jugando 62′ con triunfo 0-3 sin convencer. Tres días después ejerció como local en La Rosaleda ante Turquía en partido que se jugó a puerta cerrada Y donde Noruega salió con una camiseta reivindicativa en solidaridad con los trabajadores de Qatar, muchos de ellos fallecidos por trabajar, en condiciones infrahumanas, para la construcción de los estadios que luego albergaron la cita mundialista.
Tras quedarse fuera de la cita mundialista, la selección de Stale Solbakken improvisó una estadía de nuevo en Marbella tres meses después para disputar, de nuevo como anfitrión, dos amistosos contra Luxemburgo y Grecia por supuesto, a puerta cerrada como el anterior. Luxemburgo es una selección modesta pero que ha progresado y no encaja las goleadas de antaño. Resistió 92′ hasta que Haaland rompió el 0-0 con un gol de genio. Esto fue el 2-6-2021. Cuatro días después derrota ante Grecia (1-2). De forma casi paralela se jugaba la Eurocopa de la que Noruega también se había quedado fuera.
Esta será la primera vez que Haaland no pise La Rosaleda por culpa de la inoportuna lesión por la que tenido que abandonar la concentración. Salvo sorpresa tampoco podrá jugar tres días después en Georgia.
No juega una fase final de Eurocopa desde 2000 ni un Mundial desde 1998. Ahora quiere cambiar la historia y el primer paso será este sábado en Málaga, su segundo hogar.