“La mano ante Alemania en la Eurocopa no fue aposta”
A Marc Cucurella (Alella, Barcelona, 1998) le llega la oportunidad de jugar su primera Copa del Mundo, justo tras ganar el Mundial de Clubes con su club, el Chelsea.

España abre la clasificación para el Mundial 2026 con dos partidos fuera de casa ante Bulgaria y Turquía, mañana y el domingo. A Marc Cucurella (Alella, Barcelona, 1998) le llega la oportunidad de jugar su primera Copa del Mundo.
¿Cómo se siente?
Muy contento y con muchas ganas, la verdad. Todos los jugadores que han disputado una Copa del Mundo dicen que es algo inolvidable, fantástico y tengo ganas de vivirlo. Pero lo primero es clasificarse, que no será fácil. Estos dos primeros partidos contra Bulgaria y Turquía fuera de casa tienen su miga. Va ser duro porque todos quieren ganar al campeón de Europa. Pero tenemos un gran equipo y mucha ilusión. El primer partido, mañana en Sofía, es importante porque ganar nos dará aún más confianza.
Estamos con el Mundial de Selecciones, pero usted es el único internacional español vigente campeón del Mundo de Clubes con su equipo, el Chelsea. ¿Si gana también la Copa del Mundo con España en la misma temporada no cree que sería un buen candidato al próximo Balón de Oro?
-Bueno, no sé... ¡todo puede pasar! Ojalá, pero sería muy difícil. Desde luego sería algo histórico y a nivel personal sería inolvidable. Pero no es fácil.
Ya lo hemos visto con Carvajal, que parece que el Balón de Oro está vetado para los defensas, ¿no cree?
Bueno, al final la gente se fija en los delanteros. Ponen la tele y quieren ver a los que meten goles... ¡y yo el primero! Entiendo que los que votan lo hagan por los que hacen los partidos más divertidos, pero alguna vez ha ganado algún defensa y puede volver pasar.
Pero Cucurella también hace divertidos los partidos, no sé yo si es usted más delantero que defensa...
El fútbol ha evolucionado mucho, y especialmente en el juego de los laterales. Ahora hay que conquistar campo, subir, sorprender al rival por las bandas, darle amplitud al equipo... Hay laterales importantísimos, como Carvajal que marcó en la final de la Champions y también lo hizo durante la Eurocopa.
También usted está ya indiscutiblemente entre los mejores de Europa, y la Selección le ha dado mucha dimensión.
En el fútbol nunca sabes cómo van a darse los acontecimientos. Además de tener un gran nivel, para llegar a la Selección a veces necesitas más cosas. Yo entré porque se lesionó Gayà, hice un buen partido contra Brasil, convencí al seleccionador y fui titular en la Eurocopa que ganamos. Nunca sabes de qué manera se van a desarrollar las cosas y hay que estar preparado.

La gente, el gran público de España, ha descubierto a Cucurella más o menos recientemente. Es un defensa al que no recuerdo dar una sola mala patada, y lo digo como un cumplido.
Yo soy pesado e intenso, pero no voy a hacer daño. Eso quizás me hace distinto, el ser tan pesado. Eso ayuda al equipo porque da más libertad a los compañeros. Creo que soy un jugador de equipo y me gusta serlo.
¿Y su antagónico, ese jugador que ha tenido enfrente y que no para de entrar por su banda, de intentarlo, de ser intenso y pesado por su costado?
He tenido la suerte o la desgracia de jugar contra muchos y todos muy buenos, pero si tengo que elegir uno solo quizás sea Dembélé, que es el rival más difícil que he tenido hasta ahora. Es muy rápido y maneja las dos piernas, por lo que puede salir por ambos lados... La verdad que he sufrido mucho contra él porque no sabía cómo pararlo, aunque retratado hasta ahora no me ha dejado nunca.
Pues igual que no recuerdo una sola mala patada de Cucurella, sí que recuerdo su mano... Yo creo que la mano de Cucurella en la Eurocopa de Alemania ha sido la más famosa tras la mano de Dios, la de Maradona en México-86.
Sí, la verdad que esa mano ha dado la vuelta al mundo. Es más, hace nada vinieron a darnos una charla los de la UEFA y sacaron de ejemplo mi mano ante Alemania. Y me dijo que por mi culpa habían tenido que cambiar el Reglamento.
Sinceramente, ¿a qué esa mano suya ante Alemania en la Eurocopa no fue a propósito?
¡Noooooooo, de verdad que no! Me tiran de cerca y el balón me da, pero yo no quería darle con la mano, no lo hice aposta. Hombre, hubiera sido el tío más odiado de España...
Además de ser el único jugador español vigente campeón del Mundo de Clubes tiene otro récord: es el único deportista nacional que se ha hecho una foto con Donald Trump. ¿Cómo fue ese momentazo del presidente de Estados Unidos ocupando el podio del estadio de Nueva Jersey?
Fue una experiencia, desde luego. Se quedó allí en el podio para celebrar el título con nosotros. Pero por otra parte nos habían dicho que no podíamos celebrarlo hasta que él se fuera. Y el caso es que Trump no se iba. Quería estar ahí, con nosotros. ¡Hasta se llevó una medalla de campeón que he visto que tiene en su despacho en la Casa Blanca!
Se ha cerrado el mercado de fichajes de este verano y la Premier ha vuelto a multiplicar, esta vez por cinco, el gasto en jugadores con respecto a LaLiga. ¿Por qué?
No sé, pero creo que el reparto del dinero en Inglaterra es mayor. Por ejemplo, a los equipos que suben les dan muchísimo dinero, y al final eso hace que todos los equipos puedan fichar grandes jugadores y eso iguala el campeonato. Por eso cada partido en la Premier es una batalla. El Sunderland, que acaba de subir, ha invertido doscientos millones en futbolistas, y al Cristal Palace han llegado dos de los mejores de LaLiga, como Yeremy y Uche. Eso es algo que deberían solucionar, porque LaLiga se va quedando algo más atrasada con respecto a la Premier y eso hace que los jugadores se vayan a Inglaterra a jugar.
De hecho, solo hay dos clubes españoles que han conseguido sacar jugadores de La Premier este verano: el Real Madrid, que ha fichado a Huijsen y a Trent Alexander Arnold y el Betis, que ha traído a Antony. El Barça ha sumado a Rashford, pero como cedido...
Al final el Barça y el Madrid son los que están en disposición de competir con los clubes de la Premier. Los dos tienen mucho nivel. Cuando llegué a Inglaterra, a mi primer equipo allí que fue el Brighton, me sorprendió que los jugadores ingleses tenían como meta jugar en el Real Madrid o el Barcelona, no en el Arsenal o en el Chelsea. Ahí me di cuenta del tirón que tienen Madrid y Barça, que tienen su público en todo el mundo.
¿Cree que pueden competir frente al poderío de la Premier?
Claro que sí, cien por cien. Puede que el Madrid y el Barça no tengan esa capacidad económica de los equipos de la Premier y no puedan pagar contratos tan altos, pero su historia y su nombre les permite llevarse a muchos buenos jugadores.
¿Y sobre el campo, cree que el Madrid y el Barça pueden competir la Champions esta temporada?
Por supuesto que sí, son dos equipos que van a llegar a las fases finales. A nosotros nos toca jugar contra el Barça en Londres, en la fase liga. Será un partido bonito para los aficionados y para mí, que salí de allí. Me hace ilusión jugar contra ellos.

¿Qué le parece que entre las Selecciones Absoluta y Sub-21 haya 22 jugadores de la presente convocatoria que juegan fuera de España, la mitad de ellos en la Premier?
No sé ni cómo explicarlo... Cuando estaba en el Getafe mucha gente me decía que cómo iba a irme al Brighton, al que veían como un equipo pequeño. Al final vinieron, apostaron por mí, pagaron para llevarme con ellos, me ofrecieron un proyecto y de ahí salté al Chelsea gracias a su gran mercado interno, el mismo por el que Isak ha pasado del Newcastle al Liverpool por más de 150 millones de euros... En la Premier entras en una rueda que te da un caché como profesional. En Inglaterra el fútbol está muy bien organizado, tiene un plus en casi todo como por ejemplo el hecho de jugar en Navidad, el llamado Boxing Day, que reúne a todas las familias en un día de fútbol muy bonito... son muchas cosas.
¿Qué le recomienda a LaLiga para mejorar, por ejemplo eso de replicar el Boxing Day?
Bueno, ahora me querrán matar todos los de LaLiga por dar la idea de jugar en Navidad... Pues no sé, yo solo soy un jugador que está en Inglaterra y que veo lo que hay. Pero es verdad también que el tema económico, lo que se paga allí a los futbolistas, también hace mucho para convencer a los mejores.
¿Y en qué puede mejorar la FIFA en el Mundial de 2026 con respecto al del pasado verano? ¿Se puede jugar con ese calor que padecieron en el Mundial de Clubes?
A ver, esto es complicado: yo entiendo que por los cambios horarios hay que jugar a horas de allí que hace mucho calor, como las tres de la tarde. Pero espero que se pueda mejorar con esto de cara al Mundial de Selecciones, porque ha sido duro tener que competir en esas condiciones, con tanto calor, el campo seco... ojalá que se pueda mejorar esto el próximo verano.
¿España candidata, la ve entre las favoritas?
España irá como candidata porque somos los actuales campeones de Europa, tenemos nivel e ilusión. A ver si cerramos la clasificación de la mejor manera, con victorias ante los dos próximos partidos, los de esta semana, y llegamos todos al Mundial en un buen momento de forma, como pasó en la Eurocopa.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar