NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 I ESPAÑA

La clave por la que Luis Enrique decidió mandar a Gayà a casa

A pesar de las voces que sugieren que el alicantino está bien para el miércoles, el seleccionador está rotando mucho a Alba en el lateral izquierdo.

Gayà, llegando a Paterna.
Gayà, llegando a Paterna.DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

En Valencia siguen quejándose airadamente por el hecho de que Luis Enrique decidiera sustituir a José Luis Gayà tras su lesión de tobillo, aunque los médicos del club de Mestalla consideran que existe “la posibilidad” de que el futbolista alicantino estuviera incluso para jugar el próximo miércoles, cuando la Selección española debuta ante Costa Rica en el Mundial.

Luis Enrique mantuvo varias reuniones con los médicos, la definitiva en la mañana pasado viernes, antes de decidir que no era seguro que Gayà llegara a estos primeros partidos en plenitud de condiciones, dado que ni siquiera se iba a poder ejercitar con normalidad. El técnico asturiano se fundamenta en una realidad palmaria en el estilo de esta Selección: hay una tremenda exigencia física y sobre todo con los laterales, que defienden casi en campo contrario. Es prioritario para él disponer de al menos dos especialistas por cada banda en plenitud de condiciones.

A esto se añade que Alba, además, tiene 33 años y que como va a ocurrir con Sergio Busquets Luis Enrique pretende dosificarle en la medida de lo posible. Nadie descarta, incluso, que el jugador barcelonista le deje en algún encuentro el sitio de titular a su compañero recién llegado Alejandro Balde.

Un somero vistazo a los últimos encuentros de la Selección española demuestra que el seleccionador ha cambiado o introducido a Alba desde el banquillo como filosofía fundamental. Y también, que ha descansado bastante. De los últimos 11 partidos con la Roja, Alba sólo ha completado los 90 minutos en 4 (Portugal, en Sevilla, los dos contra Suiza de la Liga de Naciones y Suecia; fue sustituido ante Islandia y entró al campo en la segunda mitad ante Albania, República Checa y Jordania. Se quedó en el banquillo, sin jugar, otras tres veces: contra Chequia en Praga y ante Grecia y en el último envite contra los portugueses, en Braga.