Había un plan para Lamine
La RFEF estuvo al lado del jugador cuando, de diciembre a mitad de enero, apenas jugó 146 minutos en siete partidos en el Barça. Le tranquilizó. Era fijo para la Eurocopa.
Si algo quedó claro del España-Brasil de este martes, es que la lista de la Eurocopa la formarán Lamine Yamal y 22 jugadores más. El jugador del Barça estuvo deslumbrante y confirmó que tiene algo único. Incluso en la Selección memorable campeona del mundo y de dos Eurocopas, llenísima de estrellas pero mucho más coral, era difícil encontrar un jugador con una capacidad de desequilibrio así. Siempre, con el asterisco de que, a sus 16 años (podría ser el jugador más joven en debutar jamás en una Eurocopa), todavía necesita continuidad para consagrarse.
Lo que más agradece Lamine ahora que todos los focos le alumbran, sin embargo, es la fe que le ha tenido la RFEF en un curso que también ha tenido valles. Entre el 3 de diciembre y el 14 de enero, Lamine apenas jugó 146 minutos en siete partidos con el Barça. A saber, en Liga: 13′ contra el Atlético, 25′ contra el Girona, 9′ contra el Valencia. Sumó también apenas 14′ contra el Almería y 18′ contra Las Palmas. Y en la Supercopa, 48′ contra Osasuna y sólo 29′ contra el Madrid en la final. Apenas 146′ en siete partidos. Desde la RFEF, sin embargo, le tranquilizaron. “Estarás en la Eurocopa”, le garantizaron, al tiempo de darle la libertad de viajar o no a los Juegos Olímpicos (opción casi descartada salvo decisión muy personal del jugador). Desde mitad de enero, Lamine arrancó a jugar, empezando por los cuartos de final de Copa en San Mamés. Allí, pese a no estar acertado de cara a gol y de la derrota del Barça, firmó un partidazo que abrió los ojos a Xavi, que lo convirtió en titular indiscutible.
A sus 16 años y ocho meses, Lamine está en un lógico periodo de desarrollo que le ha llevado a dar un estirón de diez centímetros en un año. Ha seguido un plan especial de musculación, pero, aun así, se considera básico que no se exceda, como ha ocurrido en otros casos, con el trabajo de gimnasio. Eso sería nocivo para su fútbol, de pausa y arrancada, regate y explosividad.
De Lamine no sólo sorprende su calidad. También, con su juventud, su capacidad para leer los partidos. Cuando requieren acelerarlos y cuando pararlos. Hace apenas un par de semanas, en el Metropolitano, Gündogan aplaudió una acción suya en la que, nada más salir al campo con 0-2, podría haber buscado el uno contra uno y el lucimiento personal. Al contrario, se frenó, pausó y devolvió la jugada al inicio. Un detalle de madurez y de inteligencia cuando las pulsaciones están a tope en mitad de un partido que enamora a los técnicos.
Lamine se fue ovacionado del Bernabéu. Su actuación ilusionó al país y le confirmó como uno de los 23 que estarán en junio en Alemania. Una lista que empieza a cerrarse, con Unai Simón, Raya y Remiro como porteros favoritos. En la defensa, Carvajal, Navas, Le Normand, Laporte, Vivian, Cubarsí, Gayá y Grimaldo son los ocho en la pole. Rodrigo, Zubimendi, Merino y Fabián son fijos en el medio. Baena tiene opciones y Luis de la Fuente esperará, por supuesto, a Pedri. Olmo parece fijo en la mediapunta. Lamine, Nico, Oyarzabal, Morata y Joselu son fijos en ataque. Gerard, Oihan y Ferran Torres están muy bien situados. La lista, sin embargo, todavía puede dar muchas vueltas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.