NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Lamine, más alto, más fuerte y más hábil

El canterano, que ha crecido diez centímetros en el último año, sigue un plan específico de musculación pero no ha perdido habilidad: es el regateador con mejor porcentaje de las cinco grandes Ligas. Ha jugado todos los partidos en los que ha estado disponible.

Actualizado a
Lamine celebra un gol en San Mamés.
AIOLDiarioAS

Insiste Deco en que no tiene miedo de que alguno de esos clubes-estado, o simplemente multimillonarios, se lleven a Lamine Yamal. Puede que tenga razón y quienes deban preocuparse sean sus rivales. El seguramente aún desconocido potencial de chico del barrio de Rocafonda va a más. Cada día es más alto, más fuerte, más regular y hasta más hábil.

Por partes. Según el mismo director deportivo del Barcelona, Lamine ha crecido diez centímetros de estatura en el último año, una cifra normal en un adolescente pero que, obviamente, supone un trastorno en un futbolista que ya es de élite. El Barça, a través del mismo Xavi, que está gestionando con maestría la evolución del jugador (igual que en el caso de Cubarsí), le ha sometido a un plan de musculación que ha hecho coincidir con su periodo con menos minutos de juego para que no afectase su rendimiento.

Después de un inicio óptimo y un periodo ‘valle’ que aprovechó para trabajar su masa muscular, Lamine ha recuperado protagonismo y brillantez. Ha jugado los últimos cuatro partidos de Liga completos y estuvo sobre el césped de San Mamés hasta el minuto 105 del partido de cuartos de final. Un dato más espectacular aún es que Lamine Yamal ha jugado todos los partidos oficiales, 32, en los que ha estado disponible. No ha faltado a ninguno por lesión y sólo fue baja contra Barbastro y Unionistas en la Copa por una sanción arrastrada de la temporada anterior, cuando fue expulsado en la Copa juvenil en un partido contra el Málaga.

No sólo es su crecimiento, su fortaleza y su precocidad. Aunque crece y se hace grande, Lamine no pierde ni un punto de la habilidad que le hace un jugador distinto. Según los datos de Opta, es el jugador con mejor porcentaje de acierto en el regate (que haya llegado al menos a 60 durante la temporada) de las cinco grandes Ligas. El internacional de 16 años tiene un 59,7% de acierto en el regate, por delante de Jeremy Doku (Manchester City, 58.7%), Leroy Sané (Bayern, 55,5%), Moses Simon (Nantes, 55,1%) y Musiala (Bayern, 55,1%). Lamine regatea una vez con éxito cada 29 minutos. En LaLiga, sólo Vinicius (26′) y Nico (27′) lo hacen con éxito más rápido. Más alto, más fuerte, más regular, más hábil… Lamine Yamal.