Guía AS del Europeo Sub-21: grupos, estrellas, calendario...
Este miércoles arranca en Rumanía y Georgia el Europeo Sub-21, en el que España intentará ganar su sexto título y clasificarse a os Juegos Olímpicos de París 2024.
La Eurocopa Sub-21 arranca en Georgia y Rumanía con uno de los mejores carteles de los últimos años. El premio de los Juegos Olímpicos ha provocado que todas las selecciones cedan a los futbolistas que ya están asentados en sus respectivas absolutas. Mudryk (Ucrania), Gravenberch (Países Bajos), Moukoko (Alemania), De Ketelaere (Bélgica)... Algunos de ellos disputaron el pasado Mundial y vienen al torneo dispuestos a liderar a sus países. En esta ocasión, solo tres semifinalistas, y no cuatro, irán a los Juegos de París 2024. La cuarta plaza europea está adjudicada directamente a Francia, anfitriona. Este matiz unido a que participan 16 equipos en lugar de los ocho que disputaron el anterior Europeo preolímpico de 2019 hacen que la clasificación a los JJ OO sea más difícil que nunca.
La Rojita debutará este miércoles en el campeonato en el que se antoja el partido más difícil de la fase de grupos ante Rumanía, anfitriona del torneo junto a Georgia. España ha ganado cinco títulos, el último en 2019, y viene de ser plata en los últimos JJ OO de Tokyo 2020, un campeonato al que también acudió Rumanía, que en los últimos años ha trabajado mucho en sus categorías inferiores. Ambas selecciones ya se enfrentaron el pasado septiembre en un amistoso en Bucarest,un encuentro en el que España venció con contundencia a su rival por 1-4 con dos dobletes de Riquelme y Abel Ruiz.
España jugará toda la fase de grupos en Bucarest y, si termina primera, se enfrentará al segundo clasificado del Grupo D, en el que están Noruega, Suiza, Francia e Italia, también en la capital rumana, donde también disputaría una hipotética semifinal. Para ello, tendrá que superar antes a la citada Rumania, Croacia y Ucrania. De ser segunda, disputará los cuartos de final en Cluj ante el primer clasificado del grupo D. El único partido que España podría llegar a disputar en Georgia es la final, que se celebra en Batumi el 8 de julio.
La Selección de Santi Denia
Cuando Luis de la Fuente tomó el cargo de seleccionador de la absoluta, Santi Denia, por entonces técnico de la Sub-19, tomó las riendas de la Sub-21. De esta manera, el entrenador de la Rojita volvía a tener en sus manos a la generación de futbolistas nacidos en el año 2000, a la que ya dirigió en su etapa Sub-17 y Sub-19 y con la que ganó los dos Europeos de las dos categorías además de alcanzar una histórica final en el Mundial Sub-17 de la India en 2017. En la actual Sub-21 hay seis futbolistas de esa generación que son claves en el equipo: Abel Ruiz (Braga), Miranda (Betis), Guillamón (Valencia), Víctor Gómez (Braga), Sergio Gómez (Manchester City) y Antonio Blanco (Alavés).
1. Arnau Tenas (Barcelona). Gran juego de pies. Denia lo conoce bien de su etapa Sub-19, cuando ganó el Europeo de la categoría. Luis Enrique llegó a llamarle un día para sustituir a Robert Sánchez a pesar de jugar en el filial azulgrana.
13. Agirrezabala (Athletic). Suplente de Unai Simón en el Athletic, ha rendido perfectamente cuando el portero de la absoluta ha estado lesionado. Alto, seguro y de grandes reflejos.
23. Leo Román (Mallorca). Esta temporada solo ha disputado dos partidos con el Mallorca, pero eso no le ha impedido ser un fijo en las listas de De la Fuente y Denia. Es el tercer guardameta de la Sub-21 desde hace más de un año.
2. Víctor Gómez (Braga). Unos de los seis futbolistas que han sido campeones del Europeo Sub-17 y Sub-19 bajo la dirección de Santi Denia. Gran temporada en el Braga, que ha ejecutado la opción de compra que tenía al Espanyol.
12. Arnau Martínez (Girona). Temporada meteórica en el Girona. Ha sido una de las revelaciones de LaLiga y los grandes de Europa le siguen la pista. También ha sonado para la absoluta. Puede jugar como lateral derecho o como central.
4. Guillamón (Valencia). Después de disputar el pasado Mundial de Qatar, está llamado a ser uno de los líderes de La Rojita en el Europeo. Su temporada en el Valencia ha sido irregular y quiere demostrar su valor en Rumanía.
5. Pacheco (Real Sociedad). La pareja de centrales formada por Le Normand y Zubeldia le ha quitado protagonismo en la Real. Aun así, ha jugado 25 partidos y es un indiscutible en esta Selección.
14. Paredes (Athletic). Cuarto central en el Athletic, ha participado en 17 partidos esta temporada. Fuerte y muy bueno en duelos aéreos.
15. Gila (Lazio). No ha tenido muchas oportunidades en su primera temporada en la Lazio, pero tanto De la Fuente como Santi no han dejado nunca de confiar en un central que el año pasado llegó a debutar con el Real Madrid.
3. Miranda (Betis). La marcha de Álex Moreno le ha hecho dar un paso adelante en el Betis, del que ya es historia por aquel penalti en la final Copa del Rey. Su palmarés en La Rojita es único (Europeo Sub-17, Sub19 y plata en Tokio 2020).
20. Manu Sánchez (Osasuna). Muy buena temporada la que ha completado en Osasuna, con el que ha llegado a disputar la final de la Copa del Rey. Cedido por el Atlético, será uno de los nombres del verano en el mercado de fichajes.
6. Antonio Blanco (Alavés). De menos a más, terminó el año siendo indispensable en el Alavés que ha terminado ascendiendo a Primera. Único pivote puro del equipo. Es uno de los seis campeones de la generación 2000.
16. Bernabé (Parma). La gran sorpresa de la lista. Denia lo conoce de su etapa en la Sub-17 y el futbolista, en su nuevo rol de mediocentro, se ha ganado al técnico en la concentración de Las Rozas, donde apuntaba ser uno de los descartes.
8. Sancet (Athletic). Uno de los nombres propios de la temporada. Ha marcado 10 goles en LaLiga y ha renovado con el Athletic por nueve años a pesar de que había varios clubes de la Premier interesados en ficharle.
19. Aimar Oroz (Osasuna). Otro de los futbolistas revelación de la temporada. El pulmón del Osasuna finalista de Copa del Rey. Tiene fuerza, calidad, potencia y llega muy bien al área.
10. Rodri (Betis). Uno de los jugadores más técnicos de su generación. Zurda de oro. En un club como el Betis, que ha sufrido altibajos en la temporada, se ha mantenido siempre constante a pesar de la gran competencia que tiene.
18. Gabri Veiga (Celta). El gran nombre propio de esta Sub-21, con la que apenas ha jugado todavía. Once goles y cuatro asistencias esta temporada en el Celta, que ya ha anunciado que lo venderá por 40 millones a un club de la Premier.
16. Baena (Villarreal). Ha ido de más a menos esta temporada en el Villarreal, pero aun así, es uno de los jugadores con más calidad de su generación. Esta temporada ha hecho 12 goles y repartido seis asistencias.
17. Sergio Gómez (City). En su primer año en el City, ha gando el triplete. Guardiola lo utiliza como lateral izquierdo, pero en esta selección siempre ha sido extremo o mediapunta. Tiene libertad y siempre responde con goles.
11. Barrenetxea (Real Sociedad). Ha terminado la temporada como un tren en la Real Sociedad. Denia también ha coincidido con él en categorías inferiores. Desborde y buena zurda.
7. Riquelme (Girona). Excelente temporada del extremo, que está cedido por el Atlético y que probablemente regrese este verano al equipo rojiblanco. Tiene facilidad para ver puerta en esta Sub-21 (5 goles en 9 partidos).
9. Abel Ruiz (Braga). El capitán y hombre gol de la Sub-21. El máximo goleador de las categorías inferiores de la Selección viene de hacer su mejor temporada como profesional en el Braga, con el que ha hecho 12 goles y siete asistencias.
21. Camello (Rayo). Buena temporada con el Rayo, con el que ha marcado siete goles y dado cinco asistencias sin ser titular indiscutible. El Atlético, club al que pertenece, debe decidir este verano que hace con él.
Otras estrellas del torneo
Con el goloso premio que supone la clasificación a los Juegos Olímpicos, son muchas las selecciones que han acudido a sus equipos absolutos en busca de futbolistas que le den un plus de calidad a sus Sub-21. El caso más sonado probablemente sea el de Mudryk por Ucrania. El jugador del Chelsea ha sido uno de los grandes traspasos de la temporada (los blues pagaron 100 millones de euros al Shakhtar), lo que lo convierte en el jugador más mediático del torneo. Pero no será el único. Bélgica, por ejemplo, es uno de los equipos que más ha apostado por el Europeo y ha llamado a tres jugadores que participaron en el último Mundial: Openda (Lens) De Ketelaere (Milan) y Debast (Anderlecht).
Mamardashvili, portero del Valencia, también prestará sus servicios a la Sub-21 de Georgia después de ser el titular de la absoluta, un servicio que Kvaratskhelia, por lesión, finalmente no podido ofrecer. Por su parte, Países Bajos ha convocado a dos de sus jóvenes promesas que son ya una realidad de su selección y que también acudieron al Mundial, como son Kenneth Taylor (Ajax) y Gravenberch (Bayern).
Pedro Neto (Wolves) y Vitinha (Marsella) se presentan como los dos jugadores más consagrados de Portugal, mientras que Inglaterra ha apostado por futbolistas que son una realidad en los grandes de la Premier como Smith Rowe (Arsenal), Palmer (Manchester City), Curtis Jones y Harvey Elliot (Liverpool). El Alemania, el gran nombre propio es el de Moukoko, que ya jugó con la mannschaft el pasado Mundial; Kalimuendo (Rennes) y Cherki (Lyon) lo son en Francia; y en Italia Tonali (Milan), Gnonto (Leeds) y Miretti (Juventus) también son grandes promesas que han debutado con la azzurra.
Grupos y cruces posteriores
Grupo A: Portugal, Países Bajos, Bélgica y Georgia
Grupo B: Rumanía, España, Croacia y Ucrania.
Grupo C: Inglaterra, Alemania, República Checa e Israel.
Grupo D: Francia, Italia, Suiza y Noruega
Cuartos de Final: 1º Grupo A vs 2º Grupo C (1), 1º Grupo B vs 2º Grupo D (2), 1º Grupo C vs 2º Grupo A (3) y 1ºGrupo D vs 2º Grupo B (4).
Semifinales: Ganador 1 vs Ganador 3 y Ganador 2 vs Ganador 4.