Gavi, el ‘alma’ para una nueva España
A sus 18 años, el centrocampista azulgrana ha completado un Mundial con mucho carácter. De la Fuente no le disfrutó en la Sub-21, pero sabe bien de su calidad y compromiso.
El Mundial deja algunas decepciones, cierra varias etapas pero también trae algunas grandes y celebradas confirmaciones: más allá de un nivel futbolístico cambiante, normal para un chico de apenas 18 años, Pablo Martín Páez Gavira mostró siempre el carácter y la personalidad de un veterano. Gavi, las imágenes así lo atestiguan, fue en Qatar el ‘alma’ de España.
Su apenas 1,73 no le privó de enfrentarse a Goliats como el costarricense Kendall Waston (1,96), el alemán Rüdiger o ya en los octavos contra Marruecos, el central Roman Saiss, cuya estatura se acerca al 1,90. El vídeo en el que el sevillano responde a una provocación del defensa norteafricano y otra imagen en la que se juega literalmente la cabeza han dado la vuelta al mundo como testigos de la raza de Gavi, al que no se le puede reprobar nada en cuanto al esfuerzo.
Muchos, de hecho, no entendieron que Luis Enrique decidiera sustituirle ante los marroquíes cuando todavía quedaba media hora para el final del tiempo reglamentario, y a la postre, más de 60 minutos para llegar a los penaltis. Gavi, de hecho, sólo finalizó el partido contra Costa Rica, en el que hizo un tanto, el quinto de los siete con los que la Roja goleó a los ticos. Es el tercer gol con España para el de Los Palacios, que ya suma 17 internacionalidades.
A las pocas semanas de debutar oficialmente con el Barcelona, Luis Enrique convertía a Gavi en el jugador más joven que se ha estrenado hasta ahora con la España absoluta, 17 años y 62 días. Eso provocó que, aunque le conocía perfectamente de otras categorías inferiores de la Roja, Luis de la Fuente no pudiera dirigir a la joven estrella azulgrana en la Sub-21. Pero el nuevo seleccionador no ha escatimado en elogios hacia el sevillano: “Gavi estaba dentro de nuestro planteamiento pero la prioridad es la absoluta y es una gran felicidad que progresen tanto y se salten las categorías. La Sub-21 está para formar a los jugadores en el ámbito internacional, que no tiene que ver con la formación de sus clubes”.
Gavi ha trascendido esa etapa. Y De la Fuente por fin lo podrá tener a sus órdenes, ya en la Selección absoluta. Un jugador joven y con mucho carácter sobre el que poder construir un equipo que vuelva a ilusionar a la afición a partir del próximo mes de marzo y con la Final Four de la Nations Cup también en el cercano horizonte.