NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | MARRUECOS - ESPAÑA

Garrido: “Marruecos tiene talento y Regragui le ha dado rigor táctico”

El técnico conoce bien el fútbol marroquí y a Walid Regragui tras su paso por el Raja Casablanca y el Wydad. Coincidió con seis futbolistas que forman parte de la selección de Marruecos.

Actualizado a
Juan Carlos Garrido, en Castalia.
DIARIOAS

Juan Carlos Garrido (Valencia, 1969) seguirá el España-Marruecos desde El Cairo, donde trabaja al frente del Ismaily Sporting Club. El técnico conoce bien el fútbol marroquí y al seleccionador Walid Regragui tras su paso por el Raja Casablanca y el Wydad. Allí coincidió con seis futbolistas que forman parte de la selección que hoy se enfrenta a los de Luis Enrique.

¿Qué se va a encontrar España?

Un rival muy difícil. Marruecos tiene talento en sus jugadores y, lo que yo más destacaría, está bien organizado.

¿En qué sentido?

Las selecciones africanas tienen talento, pero les falta rigor táctico. Pero no es el caso de Marruecos, porque Walid Regragui les ha dado ese rigor.

“Jabrane es muy buen mediocentro, lo recomendé para España”

Juan Carlos Garrido

Se ha enfrentado cuatro veces a Regragui, ¿cómo son sus equipos?

Es un entrenador con formación europea. Le gusta tener el balón y quiere que sus equipos jueguen al fútbol, pero contra España sabe que ese no es el camino, porque todos sabemos que España en posesión le gana a cualquier equipo del mundo. Así que trabajarán los espacios, el bloque bajo y todo bien estudiado. Se notará su mano, además tiene el talento de Zytech, En Nesyri… aunque su virtud como seleccionador no es solo ese rigor táctico.

¿Qué más tiene?

Regragui ha sido inteligente a la hora de confeccionar el grupo. Al bosnio Vahid Halilhodzic, que fue quien les clasificó, lo echaron porque tenía apartados a jugadores importantes, como Zytech. Eso generó problemas. Regragui ha sabido rodearse de los buenos y de los suyos. Se ha quitado del medio a alguno que se considera importante y no lo era. Ahora ha llevado a futbolistas que juegan en el país, varios a los que yo tuve a mis órdenes, buena gente, que suman ilusión, unión y saben cuál es su rol.

De los que usted entrenó, ¿a quién destacaría?

Yo trabajé con seis. Tagnaouti, Dari, El Yamiq, Attiyat Allah, Jabrane y Benoun. Cuando yo estaba en Marruecos el seleccionador de turno parecía que despreciaba a los que militaban en el país y cualquiera que estuviera en el extranjero iba por delante, cuando El Yamiq o Benoun tenían capacidad. Y yo destacaría a Jabrane, muy buen mediocentro. Lo recomendé para España. Hubo conversaciones, pero rechazó ofertas porque quiere jugar el Mundial de Clubes. Pero tiene nivel para Europa.

¿Cómo es el futbolista marroquí?

Es pasional y competitivo. Obviamente en España vamos por delante en formación. Ahí es donde aún les falta, son muchos los jugadores de barrio, que carecen de la disciplina y hábitos profesionales de las escuelas de clubes españoles. Pero es un país de fútbol.

¿Qué les falta en cuanto a formación?

En comparación con España, mucho. Pero es que España a nivel de escuelas es el mejor país del mundo. Barcelona, Villarreal, Madrid, Valencia… son escuelas muy superiores. Los grandes clubes en Marruecos aún no tienen una apuesta fuerte por la escuela, les faltan infraestructuras, por eso aún son muchos los jugadores de barrio y carecen de esa disciplina y hábitos profesionales que te generan las escuelas de los clubes españoles. Pero es un país de fútbol.

“La debilidad de Marruecos está en el acierto que tenga España”

Juan Carlos Garrido

¿En qué nivel les coloca dentro del fútbol africano?

A nivel de clubes yo creo que tienen a los mejores junto a Egipto. Diría que la liga de Marruecos en África es dominadora... y no lo es más porque exportan muchos jugadores.. el Raja Casablanca y Wydad son dos de los grandes clubes de África. La competición de Túnez también va a más y en Sudáfrica ahora tienen dinero y está creciendo. Hay buen fútbol en África.

Por acabar y no solo hablar de las virtudes, ¿cuál es la debilidad de Marruecos?

¿Hablas del partido contra España?

Sí.

Mira, el partido es muy sencillo, porque España no tiene secretos. España sabemos a qué va a jugar. España necesita acierto en el control y en el pase y, sobre todo, terminar las jugadas, que su juego le lleve las más de las veces a la portería contraria y que no le roben en el inicio de jugada, porque ahí es dónde Marruecos querrá pillarle. Así que la debilidad de Marruecos está en el acierto que tenga España.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?