Fresneda: “¿Interés de los grandes? Ya estoy en uno, el Valladolid”
El lateral de la Selección Sub-19 atiende a AS antes del partido trascendental ante Ucrania, en el que España se juega su clasificación al próximo Europeo.
Aunque a Iván Fresneda (Madrid, 2004) no le guste reconocerlo, sus méritos deportivos le han convertido en la estrella de la Sub-19. Nadie en la Rojita tiene mayor valor en Transfermarkt (10 millones de euros) ni ha jugado tanto en Primera. Media Europa anda detrás del lateral derecho del Valladolid, que con 18 años tiene claro que solo quiere centrarse en su club, la Selección y sus estudios (cursa Gestión Deportiva y estudia inglés y alemán). Titular indiscutible para José Lana, Fresneda atiende a AS en la concentración de la Rojita, en Almendralejo, antes de enfrentarse este martes a Ucrania en un partido decisivo para España.
¿Está nervioso por el partido ante Ucrania o para usted es un día más en la oficina?
La verdad es que no. Estoy muy tranquilo. Es un partido muy importante para la Sub-19, pero hay que afrontarlo como uno más. Saldremos a por todas.
¿Sienten presión por quedarse fuera del Europeo?
Para nada. Hay mucha confianza en el míster y en el grupo y creo que vamos a sacar el resultado.
¿Se siente la estrella de esta Selección?
No, aquí no hay ninguna estrella. Somos un equipo.
Ya, pero solo usted tiene un valor de mercado de 10 millones de euros...
Bueno, eso es porque tengo más partidos en Primera que el resto. A mí me ha tocado ahora y al resto les tocará en muy poco tiempo.
Usted ya ha dado el salto de juvenil al profesionalismo. ¿Sus compañeros le piden consejo?
En una concentración como esta hay muchos días para hablar de todo con los compañeros, pero no diría que me piden consejos. Hablamos de nuestras situaciones y de los momentos tan bonitos que estamos viviendo en nuestros clubes.
¿Tiene algún compañero con el que se entienda especialmente bien?
Te diría que con todos. Obviamente, siendo lateral derecho, pues no me doy muchos pases con Alex Valle o Jan Oliveras, que son zurdos. Por decirte algunos, te diría Ilias, Dani Rodríguez y Gonzalo, que al fin y al cabo son con los que me tengo que entender en la banda.
Tengo entendido que estudia inglés y alemán. ¿Tal vez pensando en el futuro?
Siempre he valorado los estudios de cara al futuro, más allá del fútbol. Soy una persona a la que le gusta aprender idiomas.
Nada tiene que ver con que le atraigan la Premier y la Bundesliga, entonces.
Las sigo mucho porque mi familia es muy futbolera. Veo casi todo el fútbol que puedo, es algo que he mamado desde pequeño, pero ya le digo que lo que más veo es fútbol español. Al fin y al cabo es al que más importancia le tengo que dar.
¿Qué sistema le viene mejor a su fútbol?
A mí el que me gusta es que intentamos tener tanto en la Selección como en el Valladolid. Intentar ser ofensivos y buscar los espacios desde la posesión. Con un carril solo para mí tengo más libertad para asociarme, pero también es verdad que con un extremo te sientes más protegido en defensa y puede hacer un dos contra uno al rival también en ataque.
¿Tiene algún jugador espejo en el que mirarse?
Claro. Es una posición de moda que hoy en día se valora mucho más que antes y hay auténticos jugadorazos. Achraf, Reece-James y Alexander-Arnold son tres de los que más me gustan.
¿Y a qué jugador le ha costado más defender?
A Vinicius y Nico Williams, sin duda.
Pues con el partidazo que hizo ante Vinicius nadie diría que le hizo sufrir.
Tuve uno de esos días en los que todo sale bien individualmente, pero me obligó a estar centrado al 100% todo el partido. No te deja un solo segundo para respirar. Es muy pesado a la hora de encarar todas las veces que le llega el balón.
¿Ese partido le ha cambiado la vida?
No mucho. Yo ya estaba teniendo minutos en Primera y lo considero un partido como cualquier otro.
Desde entonces su nombre no ha parado de asociarse a grandes clubes como Juventus, Dortmund, Arsenal...
Es un orgullo, pero lo digo siempre: yo también estoy en un equipo grande, el Valladolid. Mi cabeza solo piensa en mi equipo. Y estos días, también en la Selección.
Usted jugó en la cantera del Madrid cuando era infantil. ¿Es duro para un niño tener que salir de un club tan grande?
Salir del Madrid siempre es difícil, pero creo que el tiempo me ha dado la razón. Tuve la suerte de ir al Leganés y lo vi como un paso para seguir progresando.
En el Valladolid convive con dos leyendas del Madrid, Ronaldo y Baptista. ¿Qué relación tiene con ellos?
Ronaldo va muchas veces a vernos y después de los partidos baja al vestuario a saludarnos. No le conozco mucho, pero a mí siempre me trata muy bien y me parece una gran persona, además de un genio en el campo, claro. Baptista fue mi entrenador en el Juvenil y me ha ayudado mucho para estar donde estoy.