“Estuve en ‘La 14′ con la camiseta del Madrid; Carvajal es mi cuñado”
Joselu atiende a AS antes de la Nations League y defiende su presencia: “Tengo 33 años y en las dos últimas temporadas es cuando mejor me he encontrado. Incluso mejor que con 25 años”.
Las piernas de Joselu Mato (Stuttgart, 27 de marzo de 1990) son un mapa de su vida. Tatuajes con el peso y la talla que tuvieron sus hijos al nacer, el rostro de ellos junto al de su esposa. Las personas y las fechas más importantes de su existencia están grabadas sobre su piel. Y de repente, en mitad de ese homenaje a la familia, el escudo del Capitán América y la tela de araña de Spiderman. “Son los superhéroes que les gustan a mis hijos y me los puse. Los niños son tan inocentes que se creen que si quiero me los puedo borrar...” No se borra eso, ni tampoco su pasado blanco. Una procedencia, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, de la que se siente “muy orgulloso” y a la que volverá pronto. Aún no puede confirmarlo, pero espera que en breve le pasen “cosas muy bonitas”. Se refiere a su fichaje por el Real Madrid.
¿Cómo se siente ante la posibilidad de ganar un título continental en dos partidos?
Esta Nations League es ilusionante y también importante, porque estamos a dos partidos de ganar un torneo continental de selecciones. Hace mucho tiempo que España no gana un título, y ahora lo tenemos tan cerca... Y a la vez tan lejos, es un reto muy bonito.
¿Le parece justo que el máximo goleador nacional tenga plaza en la Selección? Lo digo por la unidad de medida, algo que no tienen por ejemplo los centrocampistas.
Esta temporada se ha visto lo difícil que es hacer goles en Primera División y estoy contento con mis números porque he sido el Zarra del campeonato, el primer goleador nacional. Venimos de muchos años en los que Messi y Cristiano rompían todas la barreras, pero yo estoy orgulloso de mis números esta temporada. Han sido 16 goles en la Liga. La pena es que no han servido para salvar al Espanyol del descenso. Pero yo he hecho mi trabajo y he hecho todo lo posible para lograr la permanencia.
España llega con una Selección muy experta. ¿Por qué los veteranos en los momentos de presión?
Al final te juegas un título en dos partidos y la experiencia es un grado en estas situaciones. Este grupo tiene jugadores que han sido campeones del mundo y campeones de Europa. Son futbolistas que saben jugarse la vida por un título y seguro que se notará en el partido contra Italia, que es un rival importante.
¿Los 30 años de un futbolista de hoy son los 25 de hace 10 años?
¡Y 23 también! Personalmente lo que puedo decir a mis 33 años es que en las dos últimas temporadas es cuando mejor me he encontrado, tanto física como mentalmente. Incluso mejor que con 25 años. El fútbol ha cambiado y los jugadores tenemos otra alimentación hoy, otra preparación y otros cuidados y podemos estar más tiempo en activo. En lo que a mí respecta, para nada me siento un jugador mayor.
Se está hablando insistentemente de su regreso al Real Madrid, el club en el que se formó. ¿Qué puede contar?
Ahora mismo no puedo decir nada, pero siempre es un halago que salga en los periódicos. Espero que en el futuro vengan cosas buenas, pero ahora mismo estoy centrado en la Selección y en intentar ganar la Nations League. Que te relacionen con los mejores equipos del mundo siempre es positivo.
Pero Joselu no puede negar su pasión por el Real Madrid. En la última Copa de Europa, la decimocuarta, le vieron por París mezclado con los seguidores, con la camiseta blanca y animando como uno más en la capital de Francia...
Es verdad, sí. Dani Carvajal es mi cuñado y parte de mi familia. Fui a París a animarle, junto con mi suegro y mi cuñada, que es hermana de mi mujer. Que la familia te apoye en momentos importantes es muy bonito.
Ya, pero no sólo animó a Carvajal allí en París. Le saludaron muchos empleados del Real Madrid...
Bueno, yo salí del Madrid y allí tengo buenos amigos, gente que trabaja allí. Siempre es de agradecer que esa gente se acuerde de ti.
¿Cómo se plantea uno pasar de jugar para evitar un descenso a hacerlo para ganar una Champions?
No sé lo que pasará el año que viene. Cuando acabe la concentración empezaremos a hablar y espero que la cosa vaya bien. Espero que todo se pueda arreglar pronto tanto por la tranquilidad mía como de mi familia, para tener un verano tranquilo. Intentaremos arreglar lo que sea lo mejor y lo más rápido posible.
La Nations League contempla un partido por el tercer y cuarto puesto que se considera una tortura. ¿Qué le parece que se dispute este encuentro entre los perdedores?
Esperemos no tener que jugarlo, pero son cosas de la organización. Para evitarlo lo mejor es ganar a Italia.
¿Usted prefiere que le lleguen balones desde los costados o filtrados por los medios? ¿Ir al remate de banda o tirar desmarques?
Yo lo que quiero es que me lleguen balones, y si puede ser en buenas condiciones pues mucho mejor. Pero es verdad que soy un jugador que se decide mucho por el remate al primer toque y para eso es mejor que lleguen desde los costados. Si puedo escoger, prefiero estar en el área a rematar centros. Lo que me gusta es hacer goles.
¿Qué le pide De la Fuente: goles o presión?
Me pide un poco de todo. Soy un delantero más de ganar duelos, de choque. Pero aquí estoy para lo que pida y dispuesto a dar lo mejor.
¿Qué le quiere decir a toda esa gente, entre ellos algunos exjugadores del Madrid, que defienden la candidatura de Joselu como delantero blanco para la próxima temporada?
Pues agradecerles todo ese apoyo. El Madrid es uno de los mejores equipos del mundo y que jugadores del Madrid hablen bien de mí es un orgullo. Vamos a esperar que pasen cosas bonitas, uno siempre tiene esa esperanza.